InicioRevista de prensaAmérica LatinaNoticias de Ecuador##Mario Mullo Sandoval

Noticias de Ecuador -- Mario Mullo Sandoval

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Como nunca en la historia de Ecuador, hemos soportado por 11 días un paro promulgado por el Movimiento indígena(CONAIE) y el Frente unitario de los trabajadores(FUT), que en sus marchas reivindicativas se infiltraron vándalos, que aprovechando las manifestaciones saquearon almacenes en Quito y en Guayaquil. Autoridades del gobierno y de la policía señalaron que muchos de estos individuos eran extranjeros y gente pagada ´por el ex presidente prófugo Rafael Correa, que fueron contratados para desestabilizar al gobierno del presidente Moreno

El paro indígena y la huelga nacional de los trabajadores, se dio a raíz del decreto que el presidente dicto, mediante el cual se eliminaba el subsidio que se venía dando al precio de la gasolina extra y el diésel. Fueron los transportistas, los choferes de taxis, los primeros que se lanzaron al pato nacional. El problema con ellos se arregló con la subida del precio del transporte, y el costo del alquiler de los taxis

La marcha indígena convoco a los pueblos y nacionalidades, que habitan en todo el ecuador, los cuales pertenecen a la Confederación de nacionalidades indígenas del ecuador (CONAIE)el frente unitario de los trabajadores (FUT) agrupa las tres centrales sindicales más representativas del país
La consigna principal de la marcha fue la eliminación del decreto 883 que eliminaba el subsidio de los combustibles, la gasolina y el diésel. La razón que dio el presidente de la república fue porque el beneficio de las ganancias de la gasolina era aprovechado por los contrabandistas que operan en las fronteras del norte y de sur del ecuador, también por los narcotraficantes, los cuales obtenían grandes ganancias.

El problema se agravo cuando el presidente, en actitud de mantener el decreto, viajo a Guayaquil y allí estableció la sede del gobierno, aduciendo que le ampara la constitución de la nación. Mientras tanto se dieron las concentraciones y marchas hacia el palacio de gobierno, la sede de la asamblea nacional, la contraloría, la cual en un ataque provocado por vándalos extraños fue incendiada, la razón fue porque se trató de eliminar los documentos que comprueban los desfalcos de los administradores del anterior gobierno corrupto que desfalco el tesoro del país.
La represión de la policía y del ejército nacional que tuvo que intervenir fue fuerte porque los actos vandálicos destruían todo lo que estaba a su paso, fue así como destruyeron gran parte del centro histórico y de la ciudad de Quito.Los heridos según los datos de la prensa son 1340, y los muertos no se ha conocido, pero según la voz popular dicen que son unos 10.

Ante los acontecimientos vandálicos el gobierno decreto el estado de excepción y luego cuando el problema se agravo el toque de queda . En las marchas anteriores no se habían dado estos casos ahora llamaba la atención porque departe de los indígenas no tienen esas costumbres. Los videos que pasaban en la T.V. indicaban que había encapuchados y otros personajes que cometían esos actos vandálicos.
El día noveno del paro llegaron las organizaciones indígenas de la región amazónica, vinieron caminando desde sus comunidades, la fuerza de su organización demostró durante la marcha,
rodearon el local de la asamblea nacional y querían tomarse las oficinas, pero fueron reprimidas fuertemente por la policía y el ejército

En un mensaje que dio el presidente de la república por los medios de comunicación señalo que ha llegado a conocer que fuerzas extrañas al movimiento indígena, como venezolanos, colombianos, narcotraficantes, están infiltrados, causando violencia y vandalismo en la ciudad. Qué la protesta y manifestación, tiene una finalidad política de desestabilizar el gobierno.
Por otra parte, las fuerzas sociales, políticas y el pueblo, solicitaron al presidente que prontamente se dé el dialogo propuesto. De igual manera el alcalde de Quito, Jorge Yunda, viajo a Guayaquil pera pedir al presidente que convoque al dialogo a las partes interesadas en buscar la paz. Se nombró intermediarios para este dialogo La Conferencia. episcopal ecuatoriana, el representante de la ONU en ecuador

El día domingo 13 de octubre, se dio el dialogo, siendo los moderadores el represéntate de la ONU y el arzobispo de Guayaquil. Obispo Luis Cabrera.
Abrió el dialogo el presidente de la república, señalando que tiene respeto a los indígenas, que no son los que han dañado la ciudad, culpo a los correistas que han financiado a las bandas de narcotraficantes, a grupos de las Farc, a latin kin, a venezolanos, para causar violencia y vandalismo y así desestabilizar al gobierno.

Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, Confederación de nacionalidades indígenas del ecuador, que representa a 18 pueblos o nacionalidades. Señalo que el decreto 883 sobre el subsidio a las gasolinas, debe ser derogado, en vista que ha causado gran conmoción nacional, y para que vuelva la paz al país. No estamos de acuerdo con la intervención del FMI. Se debe elaborar un nuevo decreto. Solicito que sean destituidos la ministra de gobierno y el ministro de defensa.

Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, vicepresidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador señaló que se ha llegado al dialogo positivo, ha triunfado la cordura, la sensatez. Los hombres y mujeres que vivimos en este país queremos la paz y el respeto.
También tomaron la palabra: el contralor de la nación, el ministro de finanzas, el presidente de
Control social y participación ciudadana, el vicepresidente de la CONAIE, el presidente de la FEINE, (Federación de iglesias evangelices del ecuador), el presidente de la FENOCIN (Federación de indígenas y negros del ecuador)

Después de un breve receso de la asamblea, la decisión fue tomada y el delegado de la ONU en ecuador, dio la noticia que se había llegado a la conclusión de que el decreto se deje sin efecto.
Entonces todos los asistentes dieron un aplauso
El presidente de la republica señalo que el dialogo continuará para organizar el nuevo decreto que remplace al anterior. El gobierno convocara a las partes para continuar este trabajo.

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES.
Las lecciones que hemos sacado de estas experiencias son cortas frente a las que el pueblo y las instituciones las hagan.

1.- Por una parte, los actores de esta movilización nacional han demostrado la capacidad de su organización, lucha y resistencia. Lograron que su propósito se haya cumplido. Ha sido un beneficio para el pueblo. De manera especial para los pobres del campo y de la ciudad.
Sin embargo, la organización no fue capaz de aislar a los grupos de extremistas que se infiltraron con fines de apoyar un golpe de estado que pretendían los correistas, los cuales querían pescar a rio revuelto.
2.-No se puede admitir que las infiltraciones de vándalos asalariados hayan destruido los símbolos de la cultura y el arte de la ciudad. De igual manera las instalaciones de los campos petroleros del oriente ecuatoriano

3.- Tampoco aceptamos la violencia con la que actuaron los grupos extremistas y la policía para controlar los desmanes. Rechazamos la barbarie cometida por los grupos de vándalos del correismo, al incendiar el edificio de la contraloría, para desaparecer los documentos probatorios de la corrupción del gobierno de Correa.
4.- Después de todo esta experiencia nos ha servido para tomar conciencia de que nuestros hermanos indígenas viven en el olvido y la desatención, por parte de los gobiernos de turno.
5.- Ante el miedo y el temor que sembraron los vándalos desenfrenados, los barrios, los conjuntos habitacionales se organizaron para defenderse de los ataques e hicieron guardia de control en las residencias.

6.- Como creyentes y practicantes de la doctrina de Jesús. Pensamos que la paz es fruto de la justicia y el amor al prójimo como a nosotros mismo. La paz interior en cada uno de nosotros es importante, en la medida que aceptamos a Jesús en nuestro corazón
7.- Debemos aceptar el reto y la responsabilidad de ser constructores de la paz, practicando la justicia y el amor desde nuestros hogares y comunidades, respetándonos mutuamente. La coherencia de nuestra vida en este tiempo, debe ser el camino para todos quienes tenemos responsabilidades frente a nuestras familias, comunidades, nación
Jesús después de la resurrección se presentó a sus discípulos y les saludó diciendo: “La paz sea con ustedes, reciban el Espíritu Santo”. (Jn. 20,21) Gracias Señor por la paz que nos haz enviado a nuestra patria.

.
Quito 16 de octubre 2019

.

.

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...