Nota de prensa: Stop Desahucios Granada consigue dación en pago y alquiler social para una vecina de Ogíjares

0
44

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Eva María Ruiz, vecina de Ogíjares de 41 años acaba de firmar con La Caixa un acuerdo por el que ha conseguido la dación pago, con condonación de deuda, y el alquiler social de su vivienda.
Ruiz, ex trabajadora en la hostelería y en Puleva, es una madre soltera que vive con su hijo David, de 14 años. En 2006, cuando tenía un contrato fijo, se hipotecó con La Caixa para poder acceder a un piso de 60 metros cuadrados. La hipoteca ascendía a 148.000 euros y empezó pagando unas cuotas mensuales de 500 euros.

En 2009 empezó a tener problemas: se quedó en el paro y padeció graves problemas de salud. En ese momento, intentó negociar de forma individual la dación en pago, pero La Caixa se negó porque tenía como avalistas a sus padres. «El banco se quería quedar con mi casa y la de mis padres», recuerda Ruiz, a quien la cuota mensual ya había ascendido a 700 euros ese año. «Sólo me ofrecían darme más préstamos», señala.

En mayo de 2013 intentó resolver su problema a través de la administración, que como suele ocurrir no hizo nada. Sin embargo, los trabajadores le recomendaron acudir al grupo Stop Desahucios del 15M de Granada, y así lo hizo. Ruiz se organizó en la asamblea del Zaidín, y en agosto se abrió un proceso de negociación. Sin embargo, el banco seguía poniendo pegas. En este momento la vecina llevaba cuatro meses sin pagar. La Caixa se vio obligada a ir cediendo: primero ofreció la dación en pago a cambio de pagar 18.000 euros, a lo que Ruiz y el grupo se negaron. Pagar 8.000 euros fue su siguiente oferta. Tampoco se aceptó. 3.000 euros. Tampoco.

Así pues, recientemente se llegó a un acuerdo aceptable: dación en pago y condonación de deuda, y Ruiz se quedará en su casa al firmar un alquiler social de dos años prorrogables a cinco. La cuota es de 190 euros al mes, con comunidad incluida.

Ruiz está satisfecha y reconoce el trabajo de Stop Desahucios: «He tenido mucho apoyo. Hay muchos compañeros y compañeras que saben de lo que hablan, no son profesionales pero lo parecen». Esta vecina de Ogíjares sabe que debe seguir luchando. «¡Salí en portada del Ideal!», dice en referencia a la acción de reivindicación de agua, luz y gas frente al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. «Voy a estar siempre con el grupo», concluye.