InicioRevista de prensatemas socialesNota de prensa: Stop Desahucios de Granada se concentra en tres sucursales...

Nota de prensa: Stop Desahucios de Granada se concentra en tres sucursales para exigir medidas a BMN-Caja Granada

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Stop Desahucios se concentra en tres sucursales para exigir medidas a BMN-Caja Granada
El grupo Stop Desahucios del 15M de Granada se ha concentrado en la mañana de este jueves 23 de septiembre en tres sucursales del Banco Mare Nostrum (formado por Caja Granada, Cajamurcia y Sa Nostra) para exigir un cambio en la política de vivienda de la entidad.

La acción ha sido secundada en total por 200 personas, que han acudido a las sucursales de BMN-Caja Granada en Granada capital, donde una decena de personas han ocupado la sede, Alfacar y La Zubia, donde una compañera ha sido identificada por la Guardia Civil, esperamos que sin consecuencia alguna.

Stop Desahucios comienza así una campaña indefinida a la que se han adherido otras plataformas de afectados por la hipoteca como las de Almería, Palma de Mallorca, Burgos o Huelva, que en algunos casos también han realizado acciones este lunes.

La campaña responde a la política de vivienda de BMN-Caja Granada de no ofrecer soluciones viables a las familias con problemas para pagar la hipoteca, ya que sus ofertas no resuelven los problemas sino que incrementan el endeudamiento enorme que ya sufren los hogares. Actualmente, son cerca de 40 las familias con problemas con BMN que están organizadas en Stop Desahucios, pero desde el grupo no se está pidiendo sólo una solución para ellas sino un cambio global de la política para que cualquier hogar se pueda acoger a ella.

Éstas son las once medidas exigidas por Stop Desahucios, que hasta el momento no han recibido una respuesta adecuada, por lo que las acciones se repetirán de forma periódica y con mayor intensidad:
PRIMERO: un negociador ÚNICO para la provincia de Granada, y para aquellas provincias de Andalucía que se encuentren en la misma situación. Responsable último de los préstamos hipotecarios y los desahucios de la entidad, con atribuciones suficientes dentro de la entidad para condonar deudas, aceptar daciones en pago con alquileres sociales y aprobar carencias con bajadas del tipo de interés durante el periodo de carencia, así como cualquier medida consensuada con la familia que mejore la situación y permita mantener la vivienda dignamente.

SEGUNDO: la PARALIZACIÓN inmediata de TODOS los procesos en ejecución de la provincia hasta que no se negocie cada caso concreto con los mediadores del grupo Stop Desahucios 15M de Granada, en este caso, o con otras Plataformas de Afectados por la Hipotecas o Grupos de Viviendas de otras provincias de Andalucía.

TERCERO: negociación y aceptación de daciones en pago para todos los afectados que la soliciten y cuya situación económica le imposibilita hacer frente al pago de la vivienda. Abrir el ámbito de aplicación y no ceñirse sólo a los criterios estrictos que marca el Real Decreto 6/2012; muchas familias no cumplen todos los requisitos exigidos por el Real Decreto, pero se están viendo obligadas a tienen que elegir entre comer o pagar. Es necesario recordar que el Código de Buenas Prácticas agrupa una serie de medidas que es obligatorio tomar para los que cumplen los requisitos, pero queda en manos de las entidades adoptarlas con el resto de situaciones.

De la misma forma conceder la condonación de las deudas de aquellos que hayan perdido su vivienda habitual. Aceptación de alquileres sociales para evitar que las familias queden sin vivienda y la vivienda vacía.

CUARTO: mayor flexibilidad por parte de Caja Granada BMN en las REESTRUCTURACIONES en aquellos casos que no cumplen los requisitos establecidos en RD 6/2012 y 1/2013. No aceptamos soluciones que supongan aumentar la deuda o aumentar intereses a posterior. Para los casos que no entran dentro de los requisitos del Real Decreto, pedimos que se apliquen las mismas medidas del Real Decreto, cuando son bajo estas medidas cuando las familias pueden seguir pagando.

QUINTO: alquileres sociales para todos los pisos VACIOS propiedad de Caja Granada BMN, listado también de los que son VPO y poner para todos ellos una cuota no superior al 20% de los ingresos que perciban las unidades familiares. Posibilitando en todo momento que la familia permanezca en alquiler social en la misma vivienda.

SEXTO: la inmediata SUSPENSIÓN de la práctica habitual de ésta entidad de cobrarse de los subsidios, pensiones o cualquier otra ayuda familiar, los recibos de las hipotecas, anteponiendo el cobro de ésta a las necesidades básicas de las familias.

SÉPTIMO: eliminación de TODAS las cláusulas abusivas contenidas en las hipotecas de la entidad, según las sentencias de los tribunales y no sólo las que ya se consideran nulas, sino también aquéllas que además de ser abusivas, están mal aplicadas.

OCTAVO: en reestructuraciones, conceder las carencias según el interés estipulado en RD. 6/2012 se cumplan o no los requisitos, o como MUCHO, el diferencial pactado en escritura, además de SUSPENDER la práctica habitual de su entidad de tratar de poner más carga financiera a las familias.

NOVENO: aplicación de una quita de hasta el 32% en el capital de las hipotecas constituidas sobre vivienda habitual de aquellas familias que carezcan de otro patrimonio y que no pudiendo afrontar la cuota actual, tras eliminar posibles cláusulas abusivas, sí pudieran asumir la resultante tras esa quita. A estos efectos, recordamos que ese descuento ha sido el aplicado por las entidades financieras sobre las viviendas terminadas traspasadas a la SAREB.

DÉCIMO: en las hipotecas referenciadas a IRPH, sustitución de dicho índice por EURIBOR más un diferencial máximo de 1.

UNDECIMO: creación de un programa de subvención al alquiler social dentro de la OBS de la entidad para el colectivo de familias en situación más precaria.

Últimos artículos

Respeto a la dignidad infinita, también dentro de la Iglesia -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "En el caso de los abusos sexuales, me parece...

Domingo 21 de Abril, 4º de Pascua– B (Juan 10,11-18) : Va con nosotros -- José A. Pagola

Grupos de Jesús El símbolo de Jesús como pastor bueno produce hoy en algunos cristianos...

Domingo 21 de Abril, 4º de pascua: Juan 10, 11-18

Fe adulta 11 Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él...

Noticias similares

Respeto a la dignidad infinita, también dentro de la Iglesia -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "En el caso de los abusos sexuales, me parece...

Domingo 21 de Abril, 4º de Pascua– B (Juan 10,11-18) : Va con nosotros -- José A. Pagola

Grupos de Jesús El símbolo de Jesús como pastor bueno produce hoy en algunos cristianos...

Domingo 21 de Abril, 4º de pascua: Juan 10, 11-18

Fe adulta 11 Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él...