Nota de prensa: Stop Desahucios de Granada consigue dación en pago y alquiler social para una familia de Atarfe

0
33

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Son tan extremas las situaciones de muchas personas que participan en el grupo Stop Desahucios del 15M de Granada que se puede decir sin exagerar que algunas pequeñas conquistas salvan vidas. Es el caso de Arantxa Fernández y Jesús Centeno, un matrimonio de Atarfe que acaba de conseguir la dación en pago y un alquiler social de 130 euros al mes con La Caixa.

Fernández, camarera de 30 años, y Centeno, albañil de 38, viven con sus dos hijos de 1 y 10 años, y con el padre enfermo de Fernández. Se hipotecaron en el año 2000 con Cajasol, que en 2012 pasaría a integrarse en La Caixa.
Posteriormente su vida dio un giro. Fernández se quedó en paro y, en febrero de 2012, Centeno sufrió un infarto que le impediría seguir trabajando. Pasó a cobrar una ridícula pensión de 300 euros. Así recompensa el Estado español a quienes han creado la riqueza de sus bancos e inmobiliarias.

Como es lógico, poco después el pago de la hipoteca se volvió imposible y Fernández intentó negociar con el banco explicando su dramática situación. Todavía recuerda su respuesta literal: ?No te podemos ayudar. Ya hemos hecho demasiado. Te van a quitar la casa??.

En consecuencia, Fernández empezó a participar en Stop Desahucios. En marzo de 2013 el grupo consiguió que lo que antes era ?imposible?? pasara a ser posible: La Caixa ofrecía la dación en pago. El grupo lo rechazó, ya que la solución pasaba porque la familia mantuviera su hogar.

El pasado jueves 26 de septiembre por fin se llegaba a una solución razonable. Dación en pago de la vivienda con condonación de la deuda de 104.000 euros y cinco años de alquiler social. En los dos primeros, la familia pagará 130 euros al mes, al estar parcialmente subvencionado por la Obra Social de La Caixa, y en los tres siguientes pagarán 260.

Fernández, que afirma que seguirá participando en Stop Desahucios en la medida de sus posibilidades, comenta: ??Aún con lágrimas en los ojos no me puedo creer que hayamos conseguido todo lo que hemos luchado. No tengo palabras para Stop Desahucios, son chapó, el mejor grupo de Granada, y qué les digo más, son lo mejor??.

Stop Desahucios recuerda que en el movimiento no se cobra absolutamente nada a nadie, y que su objetivo es la lucha colectiva en defensa de la vivienda, tanto de personas hipotecadas, como en alquiler o sin hogar. En este sentido, insiste en que la Junta de Andalucía debe declarar inmediatamente el Estado de Emergencia Habitacional, que permitiría empezar a arreglar el desastre en que nos han metido los banqueros, especuladores y políticos.