InicioRevista de prensaiglesia catolicaNota de Prensa Fallecimiento Hna. Teresa Losada##Lluís Guiera (Orden Hospitalaria de...

Nota de Prensa Fallecimiento Hna. Teresa Losada -- Lluís Guiera (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios)

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Buenos días.
Les enviamos Comunicado de Prensa sobre el fallecimiento de la Hna. Teresa Losada, con quien la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia de Aragón-San Rafael había colaborado estrechamente durante 35 años a favor de la integración de la población inmigrante en Barcelona y Sant Vicenç dels Horts. También les adjuntamos una fotografía.
Para cualquier información adicional, no duden en contactar con nosotros.
Atentament,

logo OHSJD arag—n-s.r#65177

Lluís Guiera

Responsable de Comunicació

Alba Felip

Comunicació

Cúria Provincial · Dr. Antoni Pujadas, 40

08830 Sant Boi de Llobregat · Barcelona

Tel. 93 630 30 90 · Fax 93 654 36 09

alba.felip@ohsjd.es · www.sanjuandedios.net

Twitter: @ohsanjuandedios

Facebook: http://www.facebook.com/OHSanJuandeDios

Abans d’imprimir aquest missatge, asseguri’s que és necessari. El medi ambient està a la nostra mà.

Avís legal: Aquest missatge pot contenir informació privilegiada i/o confidencial. Si no és el destinatari o la persona encarregada de a seva distribució, no li és permès copiar, lliurar, ni difondre el seu contingut. Tanmateix li demanem que avisi al propietari i elimini aquest correu electrònic.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios lamenta el fallecimiento de la Hna. Teresa Losada, con quien había trabajado conjuntamente durante más de 35 años

La religiosa Franciscana Misionera y fundadora del Centro Bayt Al-Thaqafa, la Hna. Teresa Losada, falleció ayer domingo después de años luchando contra una enfermedad. Desde hace más de 35 años, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de Aragón-San Rafael trabaja con las Hermanas Franciscanas Misioneras de María en Barcelona y Sant Vicenç dels Horts atendiendo a población inmigrante

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia de Aragón – San Rafael lamenta la pérdida de la Hna. Teresa Losada, de la congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, con quien empezaron a colaborar en la Fundación Bayt Al-Thaqafa en 2003. Su objetivo era, y sigue siendo, el de facilitar la integración social y cultural de los inmigrantes árabe-musulmanes en Cataluña, fomentando el intercambio y diálogo entre las distintas culturas. Durante más de 10 años de colaboración a través de esta fundación, trabajaron desde el centro histórico de Barcelona y Sant Vicenç dels Horts a través de programas de acogida, información, orientación y asesoramiento a inmigrantes acabados de llegar de acuerdo con la normativa de extranjería.

En el año 20007 la Orden Hospitalaria otorgó la Carta de Hermandad a la comunidad de Religiosas Franciscanas por el trabajo conjunto que ambas Instituciones estaban desarrollando durante más de tres décadas.

El Hermano Superior Provincial, Pascual Piles, la recuerda como una persona “abierta, alegre, inteligente, muy universal. Siempre trabajó por la integración de las culturas, luchando por la justicia, sin miedo. Su fe en Dios le ha reconfortado mucho durante estos dos años de dolor”.


Teresa Losada

Teresa Losada Campo, Lugo, 1943. Religiosa de la Congregación de las Franciscanas Misioneras de María, se doctoró en Filología Semítica (especialidad Árabe – Islam) en la Universidad de Barcelona, donde impartió clases de Lengua y Literatura árabe entre 1970-1977. Fue entonces cuando, preocupada por la calidad de vida de los inmigrantes procedentes del Norte de áfrica que llegaban a España a realizar trabajos marginales, decidió apartarse de la docencia para dedicarse por completo al servicio de la inmigración árabe-musulmana. Ese mismo año fundó el centro Bayt al-Thaqafa, hoy convertido en la Fundación Bayt al-Thaqafa

El 15 de julio de 2003 las Franciscanas Misioneras de María junto con los Hermanos de San Juan de Dios ponen en marcha la Fundación Bayt al-Thaqafa, que en honor a su nombre -significa Casa de la Cultura- es un lugar de encuentro y diálogo entre diferentes culturas. Hoy en día, la Fundación atiende a más de 4.000 personas y a través de distintas actividades busca la plena inserción social de los inmigrantes provenientes de países árabes y musulmanes, preservando a su vez sus raices.

Con sede en Barcelona y Sant Vicenç dels Horts, la Fundación cuenta además con el apoyo de numerosos profesionales y voluntarios que tienen a diario el objetivo de favorecer la adaptación e integración de estas personas a través de la inserción laboral, actividades de alfabetización para adultos, asesoría, formación profesional, apoyo a la mujer, refuerzo escolar para jóvenes en edad de escolarización, así como diversas actividades que buscan promover la lengua y cultura árabes con el objetivo de conservar el bagaje cultural que las personas traen consigo.

La labor y el esfuerzo que Teresa Losada ha puesto para acercar estas dos culturas le han hecho merecedora de numerosos premios y menciones. En el año 2000 fue nombrada consultora del Consejo Pontificio para el Diálogo Religioso del Vaticano; desde 2001 es hija adoptiva de Sant Vicenç dels Horts y en 2002 recibió la Cruz de Sant Jordi. Recientemente, en el 2012, recibió el II Memorial Cassià Just y en mayo de este año se le hizo entrega del Reconocimiento Emmanuel Mounier 2013, un galardón que viene a resaltar el compromiso y el trabajo llevado a cabo por Teresa Losada en favor de los derechos de los inmigrantes árabes y su convicción de que el respeto mutuo entre culturas y religiones es beneficioso para ambas partes.

Más información: http://www.bayt-al-thaqafa.org/es/

Últimos artículos

Tamayo alerta contra «la alianza internacional del odio» entre ultraderecha y cristianos extremistas -- José Landi

La Voz del Sur El escritor y catedrático de Teología de la Universidad...

Consternación del Papa por las víctimas de los atentados en Burkina Faso

Vatican News El domingo 25 de febrero se produjeron en Burkina Faso varios atentados terroristas...

La Iglesia manipuló cifras para excluir a más de 300 víctimas en su informe sobre pederastia

Publico El documento presentado en diciembre pasado, publicitado por los obispos como "el más completo...

Noticias similares

Tamayo alerta contra «la alianza internacional del odio» entre ultraderecha y cristianos extremistas -- José Landi

La Voz del Sur El escritor y catedrático de Teología de la Universidad...

Consternación del Papa por las víctimas de los atentados en Burkina Faso

Vatican News El domingo 25 de febrero se produjeron en Burkina Faso varios atentados terroristas...

La Iglesia manipuló cifras para excluir a más de 300 víctimas en su informe sobre pederastia

Publico El documento presentado en diciembre pasado, publicitado por los obispos como "el más completo...