InicioRevista de prensaáfricaNota de prensa del secretario de la CENCO sobre la situación de...

Nota de prensa del secretario de la CENCO sobre la situación de guerra en la RDC

Publicado en

África

En su 49 Asamblea Plenaria, la CENCO había publicado un comunicado sobre la situación de guerra en el país, cuyo título era: “No a la balcanización de la RD Congo”. En este comunicado los Obispos expresaban su profunda consternación por una guerra que siguen padeciendo los Kivu Norte y Sur, guerra que no es sino la ilustración del plan de balcanización tantas veces denunciada en sus declaraciones y mensajes.

Plenamente identificados con la unidad de la nación, los Obispo reafirmaban la indivisibilidad de la RD Congo en el respeto de las fronteras surgidas de la colonización y reconocidas por la comunidad internacional el 30 de junio de 1960. Anunciaban igualmente que la Iglesia católica se comprometía a lanzar acciones que tradujeran en hechos su rechazo de la balcanización de la RD Congo.

Tengo el gusto de comunicarles las acciones decididas por la CENCO en ese sentido. Se trata de cinco acciones principales:

1. Triduo de oración por la paz, unidad e integridad del territorio, del 31 de julio al 1 de agosto.

2. Marcha de la esperanza el 1 de agosto en todas las diócesis de la RD Congo para decir NO a la balcanización.

3. Acción caritativa (recogida de fondos y dones) organizada en todas las diócesis para ayudar a las poblaciones siniestradas, víctimas de los horrores de esta guerra injusta.

4. Un alegato/denuncia dirigido a los dirigentes tanto de ámbito nacional como internacional (Embajadores, ONU, UE, UA).

5. Una visita de solidaridad de la Presidencia de la CENCO con Obispos delegados a las diócesis afectadas por la guerra.

1° La oración:

La Iglesia cree en la paz, reza por la paz. Ofrece su oración por la paz en el Congo y para decir no a esta guerra innoble y no al plan de balcanización de esta tierra, don bendito de Dios, legada por nuestros ancestros. Al mismo tiempo, la Iglesia ora por nuestros gobernantes para que trabajen por el mantenimiento de la unidad del pueblo congoleño y por la integridad de su territorio.

La acción de oración consiste concretamente en la organización de un Triduo en todas las diócesis, en todas las parroquias de la RD Congo. La Iglesia publica una oración que será recitada cada día en nuestras parroquias al terminar cada una de las celebraciones eucarísticas. Temas y sub-temas para cada uno de los tres días:

Primer día:

¡De nuevo se derrama la sangre de inocentes en RD Congo! (Cf. JR 19,4)

La RD Congo llora a sus hijos; está inconsolable (Cf.Jr 31,15)

Segundo día:

La RD Congo debe proteger sus fronteras

Decimos: “NO A LA BALCANIZACIÓN DEL PAÍS”

Tercer día:

RD Congo, ¡levántate y anda! (Cf Jn 5,8)

La (Cf Rm 5,5) esperanza no decepciona.

2° La marcha de la Esperanza en favor de la Paz y para decir NO a la balcanización de nuestros País, el 1 de agosto de 2012

Esta marcha concierne a los fieles católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad. El 1 de agosto el día festivo en la RDC; es la fiesta de nuestros padres, de nuestros antepasados que nos han dado esta tierra en herencia. No tenemos otra. Debemos protegerla. Así pues, caminamos para decir no a la balcanización del país; al mismo tiempo, esta marcha es la de la Esperanza, ya que es una semilla echada en buena tierra para que crezca un Congo pacificado, unificado y próspero.

Todos los participantes se agruparán en el lugar indicado por los Obispos y párrocos. En camino se rezará el rosario, intercalando cánticos y otras formas de oración. A mediodía guardará un minuto de silencio y luego resonarán las campanas y los silbatos. La marcha terminará con el signo de la paz y con la bendición.

3° La acción caritativa

La Iglesia ya está comprometida en acciones de caridad, concretamente a través del llamamiento de urgencia (EA25) lanzado por iniciativa de Caritas Congo por parte de la Confederación Caritas Internationalis, a favor de los desplazados de guerra en el este de la RDC y en Ruanda, para aliviar los sufrimientos de las personas afectadas por la crisis. En este momento, se trataría de apoyar y ampliar esta acción por medio de una colecta especial en todas las parroquias y capillas del Congo a favor de las víctimas del conflicto en el Kivu Norte y en otras partes de la RD Congo. Esta cuestación será efectuada durante el Triduo y durante todo el mes de agosto de 2012.

4° Alegato/Denuncia

¿Por qué esta acción por parte de la Iglesia católica del Congo? La Iglesia católica, sólidamente implantada en todo el país, es un testigo privilegiado de la agitada historia de la RDC. Para ella existe una correlación entre la presencia de grupos armados y la explotación ilegal de los recursos naturales en el Kivu, y la finalidad de esta inseguridad recurrente es sin ninguna duda la instauración de un clima propicio para la parcelación, fragmentación, para la balcanización de nuestro país.

La Iglesia-familia de Dios, con vistas a detener la guerra y todos los sufrimientos que engendra (destrucción de infraestructuras sociales, desplazamiento forzado de poblaciones, desintegración social), con vistas a contrarrestar las tentativas de balcanización de este país, don de Dios y herencia de nuestros antepasados, trata de llevar a cabo acciones de lobbying para sensibilizar las opiniones públicas y a los dirigentes en el ámbito nacional e internacional.

5° Visita pastoral de solidaridad

En el mes de septiembre se realizará una visita a las diócesis afectadas por la guerra. La visita estará conducida por la Presidencia de la CENCO e incluirá a los Obispos delegados de las provincias. Cada provincia designará a un Obispo. La visita constituirá una manifestación de solidaridad eclesial con las poblaciones víctimas de los horrores de la guerra y al mismo tiempo un gesto de consolación para construir un futuro de reconciliación, de justicia y de paz en la esperanza y en la fe en Dios padre de todos.

La CENCO ora por el restablecimiento de la paz y actúa a favor de esta paz. Cree, reza y espera que estas acciones sean el preludio de una gran toma de conciencia de que el Congo es nuestro patrimonio, el patrimonio de todos que debemos salvaguardar entre todos. Los desafíos a los que nos enfrentamos para lograr un Congo unido y pacificado son numerosos, serios y graves, y no serán fáciles de afrontar. Estamos sin embargo convencidos de que, movidos por la “esperanza que no decae”, los superaremos.

Así pues, es el momento de la toma de conciencia para hacer triunfar la esperanza sobre el miedo, la unidad de nuestro destino sobre los conflictos; es el momento de defender la integridad de nuestro territorio. Las acciones que la Iglesia propone se inscriben en esta opción para trabajar en pro de un Congo unido y próspero.

Que el Señor nos dé un nuevo aliento para luchar contra la balcanización de nuestro país y para construir un gran destino para la RD Congo

Kinshasa, 21 de julio de 2012

Léonard SANTEDI, Secretario General de la CENCO

CONFERENCE EPISCOPALE NATIONALE DU CONGO Secrétariat General BP. 3258 – Kinshasa /Gombe Tel.: 00243 998 24 86 99 Fax: +243818767838 E-mail: cenco2009@yahoo.fr République Démocratique du Congo

Texto traducido y enviado por Ramón Arozarena.

Últimos artículos

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora» --...

Miradas cristianas "La sexualidad tiene algo de divino y algo de diabólico. Entre el amor...

Vaticano: Que se aplace el proyecto de una Comisión sinodal -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un...

Batzing lamenta que el Vaticano «retrase» las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Religión Digital "La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" El Episcopado alemán abre...

Noticias similares

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora» --...

Miradas cristianas "La sexualidad tiene algo de divino y algo de diabólico. Entre el amor...

Vaticano: Que se aplace el proyecto de una Comisión sinodal -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un...

Batzing lamenta que el Vaticano «retrase» las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Religión Digital "La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" El Episcopado alemán abre...