Los grupos de cristianos y cristianas integrantes del Foro “Diamantino García” del Campo de Gibraltar, reunidos en Algeciras el pasado jueves, 29 de junio, acordaron asumir el comunicado emitido por la Permanente del Foro “Diamantino García” de Andalucía en relación con el viaje del Papa a Valencia y hacerlo llegar a los diferentes medios de comunicación de la Comarca con el ruego de su publicación.
COMUNICADO DE LA PERMANANTE DEL FORO DAMANTINO GARCÍA
Ante la visita del Papa a Valencia la Comisión Permanente del Foro Diamantino García queremos manifestar a la opinión pública lo siguiente:
1.- Nos unimos a todos los comunicados que los diversos grupos de cristianos y cristianas progresistas y renovadores de nuestro país han difundido con motivo de la visita papal a Valencia. No estamos en contra de esta visita. El Papa, como responsable de la comunidad católica, hace muy bien en convocar encuentros y visitas a las diferentes iglesias del mundo para animarlas, conocer sus problemas y solidarizarse con sus aspiraciones y compromisos humanos y evangélicos.
2.- Su visita debería estar guiada e impulsada por los criterios del Evangelio y no por los del mundo: desearíamos que renunciara de una vez por todas a recibir los honores de Jefe de Estado, debería viajar en un vuelo regular, como todo el mundo, con sencillez y austeridad, sin tanto séquito y signos de grandeza. Nos parece que todos estos signos son contrarios al mensaje del Señor a quien el Papa debe servir antes que nadie. Nos oponemos al modo como se ha organizado esta visita: un despilfarro que escandaliza, un gasto que ronda los 5 mil millones de pesetas. Estas cosas hacen mucho daño al mundo y a la Iglesia.
3.- La tradición y la historia no tienen, afortunadamente, valor normativo alguno. Si fuera así, todavía estaría vigente la esclavitud o la pena de muerte en la mayoría de los países del planeta, puesto que ésta ha sido la costumbre en casi todas las sociedades a lo largo de su historia. Si no fuésemos capaces de cambiar las tradiciones todavía estaríamos en la edad de las cavernas. El Evangelio nos invita sin paliativos a romper con los comportamientos y tradiciones de los grandes del mundo. Seamos valientes y exigentes. Escuchemos las palabras de Jesús: “Que no sea así entre vosotros” (Mt. 20,26). Hagamos lo posible para que las visitas del Papa potencien la sencillez y posibiliten la personalización de la fe. No las convirtamos en reclamo turístico y mercantilista.
4.- En este Encuentro Mundial de las Familias el Papa debería ayudarnos a saber acompañar también, compasiva y misericordiosamente, a las familias monoparentales, a las familias rotas, a las familias del mismo sexo, a las familias transnacionales, a todas las que viven en pobreza, marginación y precariedad. Debería condenar el genocidio de los miles de africanos que mueren en el Atlántico o el Mediterráneo. Debería ayudarnos a defender siempre la dignidad de toda vida humana, a denunciar valientemente cuantas leyes, nacionales o europeas, denigren dicha dignidad. Debería ayudarnos a que amanezca la paz, tan ardientemente deseada en nuestro país, que ningún grupo ponga trabas al proceso comenzado. El Papa debería invitar a los obispos españoles a mantener su autonomía frente a la política, rompiendo cualquier tipo de alianzas con los grupos más conservadores. Finalmente, deseamos que el papa Benito denuncie con valentía la realidad social de Europa: 109 millones de pobres, 32 millones de parados y 8 millones de inmigrantes sin papeles.
Antequera, 26 de junio 2006
Al propio tiempo expresamos también , mediante este comunicado, nuestro pesar por las víctimas del accidente de metro en la ciudad de Valencia así como nuestra solidaridad con las familias afectadas.
Miembros integrantes del Foro: Comunidad parroquial de San Pedro de Algeciras, Comunidad Cristiana Popular de Algeciras, MOCEOP del Campo de Gibraltar, Religiosas de la Doctrina Cristiana de La Línea, HOAC del Campo de Gibraltar, Comunidad Cristiana Popular de La Línea, personas a título particular.
Algeciras-La Línea, 6 de julio de 2006
Portavoz del Foro : Aventino Andrés Cortés
D.N.I.: 02040186V