Enviado a la página web de Redes Cristianas
La Fundación Sevilla Acoge denuncia la Operación “Mos Maiorum” que se realiza en la Unión Europea contra las personas inmigrantes.
Del 13 al 26 de octubre está abierta una masiva operación de control policial de personas inmigrantes en situación “irregular”. Se trata de una acción conjunta en varios países de la Unión, coordinada por Italia y en la que España participa también. Del 15 al 23 de septiembre se ejecutó la Operación “Arquímedes” contra la criminalidad a gran escala y con objetivo diana en los colectivos inmigrantes en Europa. En ambos operativos, con la excusa de perseguir la criminalidad, de hecho se estigmatiza y criminaliza a las personas inmigrantes ante la opinión pública.
El Consejo de Europa asegura que se pretende luchar contra las mafias que facilitan y organizan la migración “irregular” a la UE, así como recopilar datos sobre las rutas y estrategias que siguen los inmigrantes “irregulares” para llegar a Europa y así frenar su entrada. De hecho, la operación “Mos Maiorum” pone en riesgo los derechos humanos de miles de personas mediante el acoso y persecución a inmigrantes y refugiados. Mientras tanto, no actúan (todo lo contrario, provocan o fomentan) sobre los motivos de las grandes migraciones mundiales (guerras, desempleo, hambrunas) y han cerrado la cooperación al desarrollo con los países afectados.
Una vez más, se recurre a las redadas masivas, indiscriminadas y basadas en los perfiles étnicos. Una vez más, los inmigrantes son puestos bajo sospecha sin otro argumento que su apariencia física o su diferencia de lengua, religión o cultura, prácticas todas ellas prohibidas por las leyes y que atentan contra los derechos humanos más elementales. Una vez más, la UE recurre al discurso del miedo frente a la inmigración y desde sus instituciones mismas fomenta el racismo y la xenofobia mediante detenciones indiscriminadas a determinados grupos de extranjeros.
Por todo ello, en la Fundación Sevilla Acoge denunciamos como intolerable y xenófoba esta Operación “Mos Maiorum”, impropia de cualquier Estado de Derecho y contraria a los más básicos principios democráticos. Exigimos que se detenga y quede anulada cuanto antes y que el Estado español se retire de inmediato de esa injusta Operación.
Sevilla 14 octubre 2014