InicioRevista de prensatemas socialesNos hemos sobrepasado...##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Nos hemos sobrepasado… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

Más allá de los límites del crecimiento
Donella y Dennis MEADOWS – Jorgen RANDERS
Tomado de:
MEADOWS, Donella – MEADOWS, Dennis – RANDERS, Jorgen,
Más allá de los límites del crecimiento,
El País – Aguilar,
Madrid – Buenos Aires – México (1ª)1992, (3ª)1994

1
SOBREPASAMIENTO
El futuro ya no es lo que se esperaba que fuera, o lo que podría haber sido si el género humano hubiese sabido usar su cerebro y sus oportunidades con más eficacia. Pero el futuro aún puede convertirse en lo que deforma razonable y realista deseamos.

AURELIO PECCEI[1]
Overshoot es un término derivado del análisis de sistemas, de amplia difusión en la jerga económica, cuya equivalencia española es «sobrepasarse», aunque la fuerza del giro no sea equivalente. Overshoot (sobrepasarse) significa ir más allá de los límites inadvertidamente, sin habérselo propuesto La vida cotidiana está plagada de pequeños y no tan pequeños «sobrepasamientos».

Un coche sobre una calle helada puede patinar y sobrepasar (hemos optado por «sobrepasar» en lugar de «rebasar», porque la primera se ha hecho de uso habitual en estos temas) una señal de stop. Si se come y se bebe muy de prisa, se puede ir demasiado lejos antes de que el cuerpo envíe señales claras de que se debe parar.

A una escala mayor, una flota pesquera puede llegar a ser tan grande y eficiente que expolie la fauna ictícola de la que depende. Los promotores de la construcción pueden erigir más urbanizaciones que las que la gente está en condiciones de ocupar o dispuesta a adquirir. Una empresa de electricidad puede generar más energía que la que la economía puede utilizar.

Las causas subyacentes del overshoot son siempre las mismas. En primer lugar, hay movimiento rápido, acción o cambio. En segundo lugar, existe algún tipo de barrera o límite más allá del cual el movimiento, la acción o el cambio no deben ir. En tercer lugar, hay dificultades de control por distracción, datos falaces, una retroalimentación retardada, [29-30] mala información, respuesta lenta o simple inercia.

El conductor va demasiado de prisa como para que los frenos actúen adecuadamente sobre la carretera deslizante. La flota pesquera desarrolla su capacidad de captura a mayor velocidad que los datos sobre el crecimiento de la población ictícola. La empresa de electricidad decide con demasiada rapidez, en condiciones de excesiva incertidumbre, iniciar la construcción de proyectos que lleva mucho tiempo desarrollar.

Este libro trata del fenómeno del sobrepasamiento a una escala mucho mayor, la escala en la que la población humana y la economía extraen recursos de la tierra y emiten desperdicios contaminantes hacia el medio ambiente. Muchas de estas tasas de extracción y emisión han crecido hasta magnitudes insoportables. El medio ambiente ya no las puede sostener. La sociedad humana ha sobrepasado sus límites por los mismos motivos que otros sobrepasamientos se producen. Los cambios son demasiado rápidos. Las señales aparecen tarde, son incompletas, están distorsionadas, son ignoradas o se las niega. La inercia es grande. Las respuestas son lentas…

http://servicioskoinonia.org/relat/392.htm

—————————————————————–
Queremos agradecer al entrañable portal de koinonia, ese constante servicio de acercarnos Luz, en sus los queribles textos que siempre cuelga gratuitamente, homenajeando la constante diaconía que JOSE MARIA VIGIL Y SU EQUIPO REALIZAN CON TANTA EFICIENCIA Y CARIÑO POR TODOS NOSOTROS…

NOS HEMOS SOBREPASADO…

Pero el futuro aún puede convertirse en lo que de forma razonable y realista deseamos. AURELIO PECCEI (Uno de los fundadores del Club de Roma) Agregamos…Pero ese dependen de cuanto nos organicemos y movilicemos los pueblos…Hijos de la Luz

Montevideo, 20 de septiembre de 2009 – Gabriel Sánchez

El sostenimiento de un sistema cuyo índice de acumulación ha caminado mucho más rápido que la economía real, desato enlgún momento un empuje de estratito de las más diversas materias primas, ese fenómeno ha generado que la explicación del planeta (como bien dice Meadows se ha producido un “sobrepasamiento de la magnitudes que se extractivas de lo recursos de la tierra y de la emisión de desperdicios contaminantes hacia el medio ambiente.)…

De tal manera que los procesos naturales que permiten incorporar en forma amable a los ecosistemas estas actividades han sido superado, sobrepasados y la naturaleza, ha sido superada en su capacidad de respuesta, por lo que es plausible que esto tenga consecuencias climáticas globales…

Sin embargo, como bien lo dice el trabajo de Meadows, aún estamos a tiempo de evitar una tragedia global, tenemos la necesidad de actuar ya, la movilizaciones de los pueblos y sus reclamos por bajar el índices de extracción de recursos-emisión de desechos, para que esa condición no cree las condiciones de la hecatombe climática global.-

Parece que en esto los protagonistas son los pueblos, los gobiernos se han demostrado totalmente ineficaces como para realizar los necesarios cambio, para evitar la situación empeore…Un ejemplo de ello es el crecimiento peligroso de explotación de diversas industrias extractivas en el Amazonas…, que ni la comunidad internacional, ni los gobiernos que poseen limites en la zona han sido capaces de frenar la sangría constante de ese gran ecosistema, generando un incremento extrativo-emitivo…que por su aumento esta camino de llegar a un sobrepasamiento a mediano plazo.-

Como los pueblos podemos parar esto, en primer lugar organizándonos, informándonos y analizando a través de organizaciones populares y movimientos sociales…

Creando coordinaciones y vinculaciones internacionales capaces de motivar a movilizar a un amplio experto de personas alrededor de este tema y presionar a los gobiernos y las empresas…

A los gobiernos mediante la denuncia de aquellas conductas que coadyuvan para que la extracción – emisión aumente y camine aumente el sobrepasamiento ya existente y proponiendo presencia en las instancias electorales informando la posición de los distintos partidos sobre el tema…

Pero existe otra movilización que si los pueblos nos organizamos tiene un enorme poder y que podría situarnos en un sobrepasamiento de los intereses de los gobiernos y empresas expoliadoras, que es una movilización global con la finalidad de elegir determinados productos para no ser consumidos, esto tendría una enorme fuerza a la hora de presionar a gobiernos y multinacionales para evitar las actividades expoliadoras…

Avaaz, ha organizado un movilización mundial, el lunes 21, vamos en Montevideo a participar de una movilización a llevarse a cabo al mediodía frente a la facultad de Derecho… Es un buen comienzo, pero deben multiplicarse las organizaciones y las movilizaciones globales e incluirse ese mecanismo de presión que es el no consumir productos de las multinacionales cuya extracción-emisión recursos de la tierra y emiten desperdicios contaminantes hacia el medio ambiente.-

Pero estemos claro, el bajar los índices de extracción-emisión necesariamente nos situará fuera del sistema capitalista…por lo que luchar en estos momento por la sobrevivencia de la especie y la integridad ambiental del planeta, es ser antisistémicos, nos engañaríamos si pensamos que dentro de las dinámicas capitalistas es posible aminorar el ritmo de expoliación, es más el sistema necesita para sobrevivir, es decir mantener su índice de acumulación, multiplicar la extracción-emisión en todo los ecosistemas del planeta hogar…Es por eso que aquellos que quieran salvar al planeta, deben entender que dentro del sistema capitalista neoliberal eso no es posible.-

(Información recibida de la Red MUndial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Francisco: El Padre Mugica nos interpela a luchar contra toda injusticia

Vatican News El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con...

Noticias similares

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Francisco: El Padre Mugica nos interpela a luchar contra toda injusticia

Vatican News El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con...