El portavoz de la Compañía de Jesús en Roma, Padre José María de Vera, afirmó que no se sancionará al teólogo Jon Sobrino como indicó la Congregación para la Doctrina de la Fe, a pesar de afirmar que dos obras del jesuita ?muestran discrepancias con la fe de la Iglesia??.
De Vera explicó que se seguirán las indicaciones de de la Santa Sede, que a pesar de censurar dos de las obras del jesuita evitó sancionar a Sobrino, uno de los principales exponentes de la Teología de la Liberación. El portavoz de los jesuitas agregó que los rumores sobre posibles condenas que habían surgido hace unos días eran ?meras especulaciones?? y añadió que cree que la Iglesia de El Salvador hará caso a las indicaciones del Vaticano.
Decisión particular El portavoz de la Compañía de Jesús explicó que en esta situación cada diócesis puede imponer silencio a sus sacerdotes, pero su ?impresión?? es que la decisión del Vaticano de no sancionar a Sobrino ?será universal?? y todos la aceptarán.
De Vera afirmó que ha hablado con Sobrino a través del correo electrónico y que está ?tranquilo?? ante la decisión del Vaticano, aunque algo ?angustiado?? por la situación que se ha creado. El teólogo Jon Sobrino expresó a la Compañía de Jesús que ?obedecerá todo lo que decidan sus superiores?? y añadió que le gustaría instaurar un diálogo con la Congregación para explicar mejor sus teorías??.
La Compañía de Jesús manifestó que está de acuerdo con que el Vaticano ?de un toque de atención?? a Sobrino.
Sin embargo, quiso destacar que aunque algunos conceptos teológicos del jesuita no se pueden compartir ?no se puede poner en duda su sólida fe??.
El padre De la Vera explicó que para comprender a Sobrino hay que conocer su experiencia y cómo con sólo 18 años llegó al Salvador y vivió la pobreza y la situación del país centroamericano.
El Vaticano publicó ayer una Notificación sobre las obras de Sobrino ?Jesucristo liberador. Lectura historicoteológica de Jesús de Nazaret?? y ?La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas??, que ?dijo? ?presentan, en algunos puntos, notables discrepancias con la fe de la Iglesia??.