InicioRevista de prensaAmérica LatinaNo entendemos el silencio de la UE ante el incremento de asesinatos...

No entendemos el silencio de la UE ante el incremento de asesinatos de defensores de Derechos Humanos -- Red Oidhaco

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Asamblea general de Oidhaco en Bruselas
«No entendemos el silencio de la UE ante el incremento de asesinatos de defensores de Derechos Humanos y la altísima impunidad en Colombia»
Bruselas, 15 de mayo de 2014. Miembros de las 35 organizaciones europeas que integran la red de Oidhaco se reunieron este mes en Bruselas para su asamblea general. Representantes de ocho países de la Unión Europea, Suiza y Noruega, evaluaron el trabajo de la red, analizaron la situación de los Derechos Humanos en Colombia. La asamblea manifestó su desconcierto frente al silencio de la Unión Europea sobre la grave situación de Derechos Humanos y de impunidad en Colombia. Al parecer las relaciones comerciales
son más importantes que los derechos humanos, concluyó la Asamblea de la red europea Oidhaco.

Para esta asamblea fueron invitadas dos defensoras de derechos humanos representantes de plataformas de organizaciones colombianas, Diana Sánchez de la Asociación Minga representando a la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos y Jomary Ortegón Osorio del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, representando a la Plataforma Colombia de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Expusieron ante los miembros de Oidhaco su análisis de la situación actual en Colombia.

Desde la red de Oidhaco se comparte la gran preocupación que existe en Colombia por el incremento de las agresiones en contra de defensores y defensoras de Derechos Humanos en particular el aumento continuo de los asesinatos desde el 2010. «Es intolerable que no se tomen medidas eficaces en Colombia para proteger a las personas que defienden los Derechos Humanos, 78 asesinatos en el 2013 es una cifra abrumadora» comenta Vincent Vallies, portavoz de Oidhaco. Estos ataques están cubiertos por un manto
de impunidad que permite la repetición de los crímenes.

Igualmente Oidhaco se junta a las la voces de alerta por los grandes conflictos sociales y ambientales que se dan en la actualidad y que se incrementarán, alrededor de la extracción a gran escala de los recursos naturales.
Numerosas poblaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas están sufriendo una grave crisis humanitaria por la ausencia de garantías para el respeto de sus derechos en las zonas de explotación. Con la entrada en vigor del TLC entre la UE y Colombia, este drama crecerá aún más. Por ello la asamblea de Oidhaco decidió sumarse a la campaña «La gran minería envenena, eres tú quien la
frena», emprendida por La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, que se presenta hoy en Bogotá.

Frente al proceso de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, la asamblea de Oidhaco reafirmó su respaldo al proceso de paz, llamando a los actores involucrados buscar lo antes posible un cese de hostilidades así como el inicio de negociaciones con la guerrilla del ELN. Desde las organizaciones colombianas y la asamblea de Oidhaco se exige que las víctimas sean
escuchadas en La Habana y que sus reclamos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición queden contemplados en los acuerdos finales.

La asamblea de Oidhaco de forma repetida se mostró sorprendida del silencio de la Unión Europea. «No entendemos el silencio de la UE ante el incremento de asesinatos de defensores de DDHH y la altísima impunidad en Colombia» comenta su portavoz, Vincent Vallies. «No nos parece normal que la UE no reaccione al informe de Naciones Unidas cuando alertan sobre el traslado de la justicia ordinaria a la justicia penal militar de 48 casos de homicidios atribuidos al ejército nacional ‘a pesar de que el Gobierno había asegurado que ello no ocurriría'» finaliza Vallies.

Estas conclusiones fueron compartidas con miembros de las instituciones europeas en distintas reuniones sostenidas por las representantes colombianas y la Oidhaco.

Para más información contactar con Vincent Vallies al (0032) 2 536 1913.

Últimos artículos

Respeto a la dignidad infinita, también dentro de la Iglesia -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "En el caso de los abusos sexuales, me parece...

Domingo 21 de Abril, 4º de Pascua– B (Juan 10,11-18) : Va con nosotros -- José A. Pagola

Grupos de Jesús El símbolo de Jesús como pastor bueno produce hoy en algunos cristianos...

Domingo 21 de Abril, 4º de pascua: Juan 10, 11-18

Fe adulta 11 Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él...

Noticias similares

Respeto a la dignidad infinita, también dentro de la Iglesia -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "En el caso de los abusos sexuales, me parece...

Domingo 21 de Abril, 4º de Pascua– B (Juan 10,11-18) : Va con nosotros -- José A. Pagola

Grupos de Jesús El símbolo de Jesús como pastor bueno produce hoy en algunos cristianos...

Domingo 21 de Abril, 4º de pascua: Juan 10, 11-18

Fe adulta 11 Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él...