Enviado a la página web de Redes Cristianas
?? Especial aviso para lectores
Advierto desde el principio que este panel está elaborado con especial empeño por varias razones:
-Porque nos atañe a todos individual, cultural y políticamente; -Porque la información de la segunda parte, en archivo aparte , ( 6 excelentes artículos, 30 páginas) apenas llega al gran público y, por ello, la facilito por ser indispensable para quien desee una información sólida y contrastada, sobre el proceder histórico de la pseudodemocracia de Estados Unidos en relación con el mundo y sobre todo con Latinoamérica.
-Y, está hecho con especial empeño, porque, aunque centrada en la bipolar dialéctica Nicaragua/Estados Unidos, en ella se ventila una forma de programa y convivencia que nos afecta a todos.
PARTE PRIMERA
1.LUCHA SANDINISTA ACTUAL: NICARAGUA SOBERANA Y LIBRE
Benjamín Forcano
La revolución sandinista aparece en la historia como la batalla más desigual que se pueda imaginar: la pequeña Nicaragua contra la omnipotencia imperialista yanqui. Precisamente por eso, acaparó la mirada del mundo entero.
En ella estuvo en juego lo mejor y lo peor de nuestro ser: la igualdad contra la desigualdad, la justicia contra la injusticia, la fraternidad contra la enemistad, la libertad contra la dependencia, la paz contra la guerra.
Y, tras muchos años de lucha, se produjo la victoria de la pequeña Nicaragua. Una victoria acogida gozosamente por el mundo, pero nunca reconocida ni dada por perdida por el humillado Estados Unidos.
La victoria fue , además, realzada por la inusitada magnanimidad de los triunfadores: la represalia, la venganza, la represión y la misma muerte fueron sustituidas por el amor, el perdón, la reconciliación, la rehabilitación de quienes habían sido víctimas de un inhumano sistema: Los soldados sandinistas alfabetizaron a los verdugos somocistas, fueron rehabilitados, precedidos por el admirable ejemplo del Ministro del Interior Tomás Borge, quien enfrentado a su torturador – postrado de rodillas-, le dijo: ?¿Que va a hacer Vd. conmigo???.- ? Darte tiempo para que reconozcas tus errores??, fue la respuesta. Un referente el más puro de la dignidad y de los anhelos más nobles de la humanidad.
Una revolución que, lógicamente, no ha muerto ni puede morir, por más rodeos, disfraces, mentiras, sobornos y promesas que hagan los resentidos perdedores. ¿ A qué y a quiénes representan ellos? ¿A qué apunta su pertinaz cerco contra la emancipada y libre Nicaragua?
Si Nicaragua pierde, si volviera a ser sojuzgada por el imperio, el atropello sería de todos, de cuantos soñamos y colaboramos para que acabe de una vez toda suerte de imperialismo.
En mi visión de la REVOLUCION SANDINISTA, coincido con muchos en haberla aceptado por los principios y valores que implica: soberanía nacional, igualdad, fraternidad , justicia, libertad, paz??
Una ideología -la sandinista- que incluye una visión de la realidad nica, totalmente opuesta a la ideología imperialista yanqui, que se niega a reconocer la identidad y autonomía propias de la nación nicaragüense.
Este proyecto lo asumió primordialmente Sandino y cuantos con él se comprometieron llevarlo a cabo hasta la victoria (1979), con asombro y admiración del mundo entero.
Han pasado más de 40 años y los principios y valores (ideología) que inspiraban al Sandinismo siguen vivos en muchos nicas; no son ideales obsoletos que ya no tienen sentido. Eso es lo que desearían los que creen que, por Destino Manifiesto (Estados Unidos) , están llamados a someter y dominar a otros pueblos.
Y, en la opinión de quienes seguimos el curso de la Revolución Sandinista, sus ideales siguen vigentes, tan vigentes que el sandinismo , presente hoy ?con sus errores, aciertos y limitaciones- en el Gobierno , tiene que defenderlos contra la terquedad arrogante del imperialismo yanqui, que persiste en reconquistar a Nicaragua para tenerla bajo su dominio, dada la importancia que tiene para sus intereses por su situación geográfica.
Daniel Ortega fue elegido, democráticamente, primer presidente de la Nicaragua sandinista en 1979, y democráticamente perdió las elecciones en 1990 y de nuevo democráticamente volvió a ganarlas en 2007 y luego también, hasta el presente.
Y, en vísperas de las nuevas elecciones, el doblegado invasor apura todos los medios para desacreditar al Gobierno actual, presentándolo como tirano, gran represor, mayor incluso que Somoza.
¿De dónde proviene este intento? De quien sabe que, el Partido, hoy Gobierno Sandinista, mantiene ?con errores y limitaciones- los ideales sandinistas, el primero de todos la Soberanía nacional de Nicaragua.
El Gobierno actual se ha abierto a otras relaciones internacionales, que cuestionan y limitan la presencia yanqui respecto a Nicaragua y aparece entonces para Estados Unidos como el único muro a batir, sea como sea.
Y mientras esta central y dual contienda no se resuelva respetando la Soberanía Nacional de Nicaragua, los nicas,sobre todo los subordinados y financiados por Estados Unidos, -aún sin quizás ellos saberlo- no podrán gestionar entre sí, libremente , su convivencia democrática.
En el momento actual, aclararía mucho conocer la respuesta a esta pregunta: ¿Cuántos nicas piensan que eso de la agresión yanqui, al igual que la ?ideología sandinista??, es cosa del pasado, enterradas hace tiempo? ¿En boca y pluma de quién aparecen esos asertos? Porque, se quiera o no, los hechos y las pruebas son lo que son y Estados Unidos ha demostrado no ceder ni un ápice en su objetivo de acabar con el sandinismo. Lo cual demuestra que existe y que le resulta insoportable.
Y ya suena y se repite, ¡por tantas partes!, el estribillo de que las próximas elecciones (que el Imperio da por perdidas) serán un verdadero fraude del tirano y, por lo mismo, las Instituciones internacionales y los Gobiernos deben coaligarse para condenarlas como inválidas. Sólo una lamentable desinformación hace caer en la trampa, no a los nicas , que hubieron de resisitir y vencer con 50.000 muertos al cruel y cínico agresor yanqui.
Yo sitúo mi análisis en el marco real de la historia y de factores que, tal como han incidido en el vivir y convivir nica, no son ajenos al acontecer del conflicto actual. No lo han sido, por más que astuta o vampirescamente se inocule tan ?detestable?? engaño en la ausente y nula investigación de muchos, extranjeros sobre todo, que todavía lo acogen como la pura verdad.
Por otra parte, – opino por lo que se está publicando-, creo entrever en los distanciados disidentes del sandinismo, puntos concretos del entender y quehacer político, que los enfrentaron , llegando incluso a priorizar su desacuerdo y rivalidad con el Gobierno sandinista más que con el agresor. Discrepancia que, a la vista de lo transcurrido, no parece haya servido para un diálogo argumentado y conciliador, sino de rechazo progresivamente enconado.
En realidad, es ésta una tarea que acompaña casi siempre en cualquier tipo de democracia, con pluralidad de Partidos. ¿Por qué no ha de ser posible en Nicaragua un diálogo interno y no optar sin más por la condena radical del Partido Sandinista? Nicaragua tiene estructura y leyes democráticas y tiene regulado cómo proceder legalmente para introducir los cambios que se requieran y prueben ser necesarios.
A nadie se le ocurre, por supuesto, pedir al imperio yanqui – quizás el más ciego y totalitario de la historia-, que aprenda a no ser soberbiamente sectario y que proceda respetando las normas de la Etica y del Derecho Internacional. No, no aparecerá en su rostro el menor sonrojo. Pero, tan global como su despótico engaño, va siendo el repudio del orbe por no cejar de aplicar la ley del más fuerte, que ha conseguido como nadie y es praxis suya habitual.
Si nadie, en el plano interpersonal, puede programar y construir su vida a base de explotar y dominar a otro, en el plano sociopolítico debe cumplirse también lo pertinente al respeto de la soberana igualdad de todas las naciones.
2.MENSAJE DE ?LTIMA HORA
Acabo de recibir el mensaje, que os transcribo, de la vidente y sanadora Argentina Méndez, de quien os he dado algunas noticias. En el Viernes Santo de este año , entrada en trance según ella cuenta en el libro: ?Argentina nos abre las puertas de su vida??, San Nicolás de Bari, le transmite el siguiente mensaje:
Mensaje de San Nicolás de Bari
Queridos hermanos:
Contemplar desde el otro lado evolución y destrucción a la misma vez es, sin duda, el mayor cambio de todos los tiempos. Las sombras se han apoderado una vez más del mundo en general. La lucha del bien y el mal han estado siempre en la tierra, conviviendo los unos y los otros, pero esta sombra que ahora está encima de la humanidad no es comparable.
Todos los cambios que a vuestro alrededor tengáis, estarán para probaros como humanidad y para ver si estáis despiertos o por el contrario dormidos.
La división de la sociedad ya está entre vosotros. Es la oscuridad la que rige en estos momentos y por ello debéis trabajar más que nunca desde vuestro corazón pues es lo único y más valioso que tenéis: el alma. Trabajad en la bondad, en la paciencia, en el silencio, en el respeto y sobre todo no juzguéis los actos de vuestros semejantes. Todo eso y el amor podrán hacer despertar a cada uno de los que os rodean.
La guerra sobre vosotros mismos está ahí y solo depende del mundo despertar y enfrentaros a ella. Libertad: sed conscientes con lo que os rodea, pensad por vosotros mismos, escucharos y escuchad. No dejéis que nada ni nadie piense y gobierne por vosotros.
El miedo se ha impuesto en la humanidad. Por todo lo que habléis y hagáis despertar seréis juzgados y evitados, pero esa es la lucha. Con amor y respeto debéis de pedir lo que os han o quieren quitar. Esa es la lucha. Obviad las informaciones que solo hacen generar malestar y confusión en vuestro ser.
Valientes, eso es lo que el mundo necesita. No dejéis ni malgastéis vuestro tiempo en cosas superfluas y materiales. La vida es para dejar huella amando, respetando, hablando. Sed fieles a vosotros mismos. Pensad por vosotros y no dejéis que nadie de este mundo corrupto lo haga por vosotros.
Aquellos que ya teneis en vuestro interior la semilla no os preocupéis. Ocuparos de enviar a vuestro cuerpo información desde el amor evitando así que vuestras células se confundan y sólo hagan bien y no lo contrario.
La mente es poderosa. Trabajad desde el interior para que así nada os pare y refuerce la reconversión de vuestra alma a la luz.
Vuestro planeta se divide en dos. A un lado hallaréis la frecuencia del amor y al otro lado la frecuencia del poder.Este vuestro mundo no tiene una solución. La separación es sin duda algo que durante muchos
años el mal ha ido detrás de ello y ahora se ha impuesto y por el momento se fijará en un largo tiempo.
Tal vez y, sólo tal vez, las generaciones que os sucedan podrán hacer que después de mucho tiempo se vuelva a encontrar la humanidad unida en la unidad absoluta.
La tierra se divide en dos energías. Una llena de amor, respeto, pocas enfermedades y ganas de seguir avanzando. Y otra: una energía llena de poder y oscuridad, enfermedad y falta de respeto, sin reglas. Para
ellos, el camino correcto.
San Nicolás de Bari
3. BREVE COMENTARIO SOBRE LA ACTUALIDAD DE ESTE MENSAJE
Escuchado y meditado este mensaje, nos resulta muy claro que la humanidad está viviendo una división entre dos proyectos como nunca antes; dos proyectos que se contraponen y rechazan. Por una parte, los que apuestan por el amor, el respeto y la convivencia fraterna y, por otra, los que apuestan por el odio y se empeñan en imponer una convivencia de amos y esclavos.
Los primeros deben estar despiertos, muy atentos a la gran sombra que los cubre, mediante el multiforme engaño mediático que propagan los que pretenden dominar; y deben unirse a otros con esperanza de propiciar un nuevo camino hacia una humanidad más unida y fraterna, que tal vez avance muy despacio a través de las nuevas generaciones.
A los segundos, hay que mostrarles su desvarío , que irán perdiendo fracaso tras fracaso hasta tener que confesar lo ruin y estéril que es su vivir y convivir descabellado e inhumano .
El mensaje de una humanidad unida, brota de lo más hondo de nuestro ser, que nos empuja a vivir como iguales y fraternos, porque así lo pedimos y nos lo piden, y así lo necesitamos y lo necesitan y esto en la totalidad de nuestra acción, porque en toda ella no podemos dejar de ser lo que somos e ir a la contra nos frustraría y desnaturalizaría.
Visto globalmente, encuentro convergente relacionar el mensaje de San Nicolás de Bari entre la sociedad humana universal y la parcial y concreta realidad de Nicaragua. ¿Por qué?
-Porque desde el primer al último rincón del planeta, todos vivimos en comunidad, en un territorio determinado y según un modelo de convivencia, que marca el vivir de todos y de cada uno.
En ese sentido, un proyecto y estilo de vida nacional-comunitario no es ajeno al ciudadano concreto, sino que lo condiciona en gran parte. Y, en el momento actual, comprobamos que, en la acrecentada relación de unos pueblos con otros, las naciones aportan proyectos de convivencia ?individual, social e internacional- desde actitudes, propósitos y objetivos muy diferentes: bien para respetar , reconocer y promover la propia identidad y autonomía sin negársela a otras naciones, bien para imponer la dominación de una nación sobre otras, como si fueran inferiores y esclavas. Y, de esta peculiar relación, suele participar la mayoría de cada nación.
Desde esta perspectiva, se entiende la división en que hoy se halla la humanidad: a Nicaragua le tocó históricamente defender su identidad e independencia y a Estados Unidos, demostrar históricament también, que ellos, por Destino Manifiesto estarían por encima de las demás naciones y les pertenece explotar y dominar con absoluta arbitrariedad.
Lógicamente, por más que se quiera evitar o encubrir, esta división se convierte en lucha por principios, valores y metas muy diferentes y, a la hora de juzgar, la balanza ética universal dictamina desde qué lado se avanza hacia el bien , la verdad, la libertad y la paz o hacia el oscuro abismo del mal, la mentira, la servidumbre y la guerra.
La revolución sandinista se dio y permanece como símbolo luminoso en esta división, erigido a lo más alto con el liderazgo de Sandino, Fidel Castro, Che Guevara, Helder Camara, Oscar Romero, Luther King, Ghandi, Pedro Casaldáliga, etc.., pero que hoy, dicho símbolo aparece semiapagado y constreñido por la mayor fuerza y oscuridad de la corriente deshumanizada de los grandes propietarios del poder y del dinero.
Creo poder concluir que el cultivo y desarrollo de toda persona-ciudadano difícilmente llega a su plenitud si en su comunidad no priman los principios del amor, de la igualdad, de la justicia, de la fraternidad, de la libertad y de la paz.
Y la historia demostró ante la faz del mundo, con la Revolución Sandinista, de qué parte andaban unos y de qué parte andaban otros y con quién, sin perder señas y sello de lo profundamente humano, están hoy unos y otros. Es en este sentido donde cada cual, conforme al mensaje de San Nicolás, deberá estar despierto y analizar críticamente las ideas que hoy más engañan y manipulan tratando de anular nuestra autonomía y libertad.
?? La segunda parte va en archivo aparte, para quienes les interese. Su lectura ayuda mucho a formarse opinión propia, bien fundada.
?? Y os remando ese pequeño mosaico de libros en esa línea de un pensar y obrar desde el amor y libertad y no desde el poder alienado.