InicioRevista de prensaAmérica LatinaNicaragua. Reserva de Bosawas. Pronunciamiento de las comunidades eclesiales de base

Nicaragua. Reserva de Bosawas. Pronunciamiento de las comunidades eclesiales de base

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

BOSAWAS ES NICARAGUA
Las y los delegados regionales de las Comunidades Eclesiales de Base, Articulados en la Organización denominada «Cristianos Nicaragüenses por los Pobres» (CNP). Reunidos en la primera Asamblea Bimensual de Representantes Nacionales, en Managua – Nicaragua.

Por acuerdo unánime hemos decidido con la fuerza del espíritu profético y de ciudadano participativo de Jesús de Nazaret, elevar nuestra voz profética en lo referente a la agudización de la crisis que afrontan todos los componentes de la Reserva Biológica de Bosawas, reconocida por la UNESCO como uno de los más ricos reservorios genéticos de especies botánicas, faunísticas y pulmón de Mesoamérica y el mundo.

Desde nuestra fe, en el Dios de la vida y nuestro amor a la Madre Tierra, nos sentimos interpelados y conmovidos por el clamor de nuestra Pacha Mama (explotación despiadada de los recursos naturales de Bosawas), y el grito de los pobres (Pobladores de culturas originarias: Sumos y Mayagnas), el extensivo despale de 42, 275 hectáreas anuales de bosques anuales de bosques que ponen en peligro de extinción el territorio nacional forestal de 20. 000 kilómetros cuadrados (2, 181,500 hectáreas) de toda la reserva, incluyendo el 13% de diversidad silvestre del mundo.

Que por causa de:

– El modelo de Ganadería extensiva y extractiva (ganaderos de: Boaco, Chontales y Matagalpa).

– El avance de la frontera agrícola (siembra a gran escala de frijol negro y rojo para la exportación).

– Las grandes concesiones para la explotación minera (multinacionales mineras como vito Gol).

– La tala extensiva de bosque por mafias madereras que con la gran sed de ganancia sin límites están destrozando la Biosfera de Bosawas.

Pero las causas más subyacentes son:

– La descoordinación de leyes y la falta de autoridad para hacer valer la aplicación de las normativas ambientales vigentes en los territorios que conforman la Reserva.

– La falta de incentivos para las comunidades locales.

Todo esto produce consecuencias alarmantes y deplorables:

– Emigración masiva de la población indigna originaria de los territorios de la Reserva.

-Disminución ascendente de las fuentes hídricas, lo cual pone en peligro la vida de los pobladores de los municipios que conforman la Reserva y la continuidad de algunos Megaproyectos de Energía Renovable (ejemplo: Tumarin).

– La extinción de la diversidad de fauna y flora que por la explotación desmedida de los Recursos naturales de la Reserva están desapareciendo.

– La extinción de elementos importantes de las culturas sumos y Mayagnas (Peligro que desaparezca el dialecto del Ramaqui).

Con el Espíritu profético de nuestro Mártir Oscar Arnulfo Romero decimos fiñemente: BASTA YA; de tanta insensibilidad con nuestra Madre Tierra y contra nuestros pueblos Sumos y Mayagnas que sufren las más severas consecuencias de opresión y muerte.

Proponemos que se decrete el Estado de Emergencia Ambiental en las localidades que integran las zonas de amortiguamiento y núcleo de la Reserva Biológica. Y que se tome conciencia de que la crisis de Bosawas es responsabilidad de todos.

Nuestra Espiritualidad Liberadora y ecuménica nos anima a tener esperanza que este caos será superado y que se aproximan » Días de amar la Tierra» como lo pregonaba con canto ecológico, nuestro trovador nicaragüense, Salvador Cardenal.

Nota Final: Este pronunciamiento, lo elaboramos las Comunidades hace casi 2 meses, o sea, antes de que empezara la publicación actual en los Medios y las acciones que está tomando el Gobierno. Por una distracción este pronunciamiento que sí se repartió entre las Comunidades, quedó en el borrador de darlo a conocer públicamente. Ahora lo hacemos pues creemos que conserva plenamente su validez y su urgencia. Adjunto al comunicado, ponemos un breve escrito de lo que compartimos en las Comunidades, al dar a conocer este pronunciamiento.

13 de mayo del 2013.-

Fuene: Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...