Para que puedan llegar días y noches de PAZ al continente africano, especialmente al este de la RDCongo, y para que la población pueda comer con los productos que siempre han cultivado
en sus ricas tierras,
el Grupo Munzihirwa se une a este Llamamiento y les hacemos llegar nuestra solidaridad.
¡ SÍ A LA VIDA Y A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA !
La Confederación Campesina del Congo, COPACO-PRP, organización miembro de La Vía Campesina en África, hace un llamamiento a la solidaridad internacional habida cuenta de la situación de conflicto armado e inseguridad que se ha intensificado estas últimas semanas en la provincia del Norte Kivu, en el noreste del país, en la frontera con Ruanda.
Las poblaciones afectadas son mayoritariamente familias enteras, campesinos y campesinas que hoy no tienen ya acceso a sus campos, ganaderías y cultivos y no pueden regresar a sus casas. Además, consideradas armas blancas, se confiscan sus herramientas de trabajo como la azada y el machete.
Esta guerra es claramente también un ataque a la soberanía alimentaria de estas familias y el país en su conjunto. Obligando a las campesinas y campesinos a huir y abandonar sus tierras, y por lo tanto a no cultivar ya sus campos según el calendario agrícola, ¡es a la ayuda alimentaria internacional, a menudo en las manos de las transnacionales del sector agroalimentario que se abre la puerta sin vergüenza, en nombre de la supuesta seguridad alimentaria y la ayuda internacional!
¡A la hora de la crisis alimentaria mundial, reafirmamos que África en general, y el Congo en particular, pueden alimentarse ellos mismos! ¡Esta guerra contribuye a la desaparición acelerada de las campesinas y campesinos, y a la de la agricultura campesina!