Narcisismo, Trump y Nayib -- Chencho Alas

0
193

Enviado a la página web de Redes Cristianas

MONCADA
El término ?narcisismo?? viene del griego, ?????????, (Narkissos). Según Ovidio, se trata de un joven muy guapo que rechazaba los desesperados avances de la ninfa Echo. Este rechazo le llevó a refugiarse en un estanque de agua en el cual podía admirar su belleza hasta enamorarse de ella. Incapaz de consumar el amor, se convirtió al final en una bella flor que desde entonces lleva el nombre de narciso. Raimundo Freud considera este mito la fuente que explica el desarrollo sexual. El narcisismo es también considerado como un problema social o cultural.

Los estudiosos encuentran cuatro dimensiones del narcisismo como variables de la personalidad: liderazgo/autoridad, superioridad/arrogancia, absorción/admiración de uno mismo y explotación/derecho. Estas cuatro variables es necesario tenerlas en cuenta analizando la personalidades de Trump o Nayib. Esto no significa que las cuatro dimensiones se den al mismo tiempo en los dos.

Según Freud, el sano narcisismo es una parte esencial del desarrollo normal, de la capacidad de amar, de la necesidad propia de protegerse, en contradicción al narcisismo patológico que se manifiesta en la incapacidad de relacionarse con el otro, en la falta de empatía, en el aburrimiento, en la necesidad permanente de manifestar poder.

?El narcisista posee los siguientes ?ingredientes básicos?:

Positivo: Los narcisistas se creen mejores que otros.

Inflado: Las opiniones de los narcisistas tienden a ser contrarias a la realidad. Exageran grandemente sus opiniones o hechos

Especial: Los narcisistas se perciben únicos, gente especial.

Orientado hacia el éxito: la orientación de los narcisistas es lograr éxito en todo lo que emprenden.

Egoístas: En general, están centrados en ellos mismos

Los narcisistas niegan sus limitaciones, todo lo pueden, tienden a ser rígidos y totalitarios. Fácilmente se enojan y hasta ofenden si se les contradice.

Todos tenemos algo de narcisistas, nos buscamos a nosotros mismos. No es un desequilibrio el ser narcisista. Nos ayuda a protegernos. El problema estriba en qué grado lo somos. Si no nos cuidamos, podemos caer en un desorden personal que nos daña y daña a los demás en poco o en gran medida. Nos podemos volver fácilmente ofensivos.

Si aplicamos esta breve introducción al tema del narcisismo en Nayib Bukele y en Trump, creo que los dos son narcisistas en mucho grado, con la diferencia de que Trump sufre un narcisismo que se manifiesta en un profundo desorden personal que hace daño a nivel planetario, ya que su función de presidente del país más poderoso del mundo le permite que sus malas decisiones y acciones repercutan y dañen a todos. Noam Chomsky, el mejor politólogo de los Estados Unidos y reconocido filósofo, afirma que ?Trump es el peor criminal de la historia??. «Nunca ha habido una figura en la historia política que se haya dedicado tan apasionadamente a destruir los proyectos para la vida humana??. Chomsky lo calificó como ?el gánster de La Casa Blanca??. El mayor error de Trump es el manejo de Covid-19. Parece que no le importa y sin embargo cree que es el mejor presidente en la historia de este país hasta el punto de declarar en una ocasión que quería permanecer en La Casa Blanca por muchos años para ?hacer América de nuevo grande??. Se burla de todos, amenaza a todos.

La campaña electoral de Trump estuvo plagada de insultos para México y los mejicanos. Los llamó ?violadores??, ?criminales??, ?traen drogas ?? y supongo que algunos son buenas personas??. ?Los migrantes ilegales eran una amenaza que mataba a los estadounidenses y económicamente aniquilaba a los estados limítrofes.?? Sus palabras racistas manifiestan odio a los pueblos del sur. Anunció que un punto importante de su agenda presidencial iba a ser la construcción de un muro que pagaría México. ?Construiré un gran muro y voy a hacer que México pague por él??.

Ya siendo presidente, se refirió a El Salvador, Haití y países de África como ?países de mierda?? en una reunión con congresistas en Casa Blanca, según lo reveló el Washington Post, uno de los dos mejores periódicos del país. ?¿Por qué estamos teniendo a toda esta gente de estos países de mierda viviendo aquí?’, dijo frustrado cuando los legisladores pidieron restaurar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes de Haití, El Salvador y países africanos que Trump había revocado en los últimos meses, así como proteger a cerca de 800,000 dreamers (soñadores) de la deportación.?? Para mí lo más doloroso de la política de Trump ha sido el trato dado a las familias separando a los padres de los hijos, encarcelando a niños en jaulas de hierro muchas veces abandonados, sin tener lo necesario para su subsistencia, tomando agua de los inodoros tal como apareció en la TV.

A pesar de todo esto y más, Nayib Bukele lo llamó ante los periodistas ?very nice and cool?? -muy agradable y genial- después de la visita que le hizo en la Casa Blanca.

Creo que el Cardenal Gregorio Rosa Chávez en muy pocas palabras ha cualificado a Nayib: ??Esperamos un gobierno dialogante, respetuoso, tolerante, abierto a todos y no lo hemos encontrado. Ha habido una confrontación permanente, ofensas e insultos en plena tragedia, eso no lo podemos aceptar como correcto, hay más años por delante.?? El narcisismo de Nayib es de corte inflado. No sé cuántos miles o millones está invirtiendo su administración en proclamar a todos los vientos lo que está haciendo, que según él es lo mejor y lo más grande incluso a nivel latinoamericano. En cada actividad debe aparecer su nombre o fotografía quedando los ministros y otros funcionarios gubernamentales en el olvido. Lo que hace, nadie más lo ha logrado a tal punto que Nuevas Ideas se convierte en el modelo de gobierno. Los gobiernos anteriores han estado plagados de corruptos e incapaces. Al igual que Trump, con mucha facilidad cualifica despectivamente a las personas y les pone nombre. Recientemente llamó al fiscal ?títere??.

Nayib se diferencia totalmente de Trump en el hecho de que un gran porcentaje de su energía la ha canalizado a ganar la batalla contra el Covid-19, mientras que Trump al igual que su par el brasileño Bolsonaro no le importa el pueblo.

El ser narcisista es una característica o trazo saludable si se orienta al bien, por ejemplo, a salvar vidas. Es trágico si se usa para la destrucción de los demás.

Austin, Tx, 01 de julio de 2020