La iniciativa pretende que las grandes superficies se comprometan con los más desfavorecidos y den también los productos que nunca llegan a las cadenas de distribución
«Supermercados: Entreguen diariamente productos a punto de caducar a oenegés locales». Esta es una nueva petición de Change.org dirigida específicamente a Carrefour, Hipercor, Alcampo, Día y Mercadona, que ha recogido cerca de 20.000 firmas. Con esta campaña, su impulsora, Teresa Ordás, reclama a las grandes superficies que se comprometan con los más desfavorecidos y no desechen lo que muchos necesitas.
La iniciativa se creó tras la publicación de un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que aseguraba que el 20,5% de los supermercados entrevistados acostumbra a entregar los productos retirados a alguna oenegé o banco de alimentos. “Qué ocurre con el 80% restante?”, pregunta Ordás.
Las cadenas de súper tienen acuerdos con oenegés para donar los alimentos sobrantes, pero, según la impulsora de la petición, se debería extender esta práctica con los alimentos principalmente frescos, de vital necesidad para la alimentación y a mayor precio. Unos productos que, según señala Ordás a partir del informe del Ministerios de Agricultura, no llegan nunca a las cadenas de distribución.