InicioRevista de prensaeconomía socialMúsica solidaria para ayudar a personas ‘como tú y como yo’

Música solidaria para ayudar a personas ‘como tú y como yo’

Publicado en

Canal Solidario

Acompañamiento para personas exreclusas o en riesgo de exclusión. Apoyo a familias con dificultades. Viviendas dignas para inmigrantes. Buena parte del trabajo de ‘Como tú, Como yo’ se financia con discos ‘que no tienen precio’. “Si el primer disco que sacamos sin precio y con una tirada de 1000 copias hubiese fracasado, la gente no se hubiese implicado y no hubiera colaborado, no habría fracasado yo solo, habríamos fracasado 1001 personas”, explica Luis Guitarra.

El primer disco del cantautor madrileño, ‘Como tú, como yo’, editado hace ya once años, no fue un fracaso, al contrario, muchas personas colaboraron con lo que pudieron y se consiguió dinero para devolver lo invertido, para hacer más copias y para hacer muchas más cosas.

La primera de ellas dar nombre en 2002 a la organización con la que el cantautor sigue colaborando junto a un grupo de hombres y mujeres que intenta que su vida, trabajo y ocupaciones diarias sirvan para que otras personas con problemas tengan la posibilidad de salir adelante y vivir con dignidad.

La asociación ‘Como tú, Como yo’ financia pequeños proyectos de desarrollo con personas inmigrantes, personas que salen de la cárcel y personas en riesgo de exclusión y facilita microcréditos y préstamos sin interés a personas y familias con dificultades económicas. Su labor también se dirige a favorecer la legalización y la búsqueda de trabajo y vivienda digna de personas inmigrantes y a acompañar a personas que necesitan un apoyo psicológico profesional. La asociación también gestiona y busca recursos para proyectos de cooperación internacional en países empobrecidos de América Latina, África o Asia.

Buena parte de la financiación de estas actividades y proyectos procede de las aportaciones voluntarias que se reciben de los compradores de los discos de Luis Guitarra. Los fondos que se consiguen de los discos se destinan íntegramente a los proyectos de apoyo que pone en marcha la asociación y gracias a que todas las personas que colaboran en la producción, edición, difusión y distribución de los discos lo hacen de forma desinteresada.

El precio lo pones tú

Cada uno desde su profesión, sus ideas y sus recursos puede participar en un proyecto que cada día cuenta con más colaboradores. El primer disco se grabó con seis músicos de Valencia. Los colaboradores se han multiplicado desde entonces y en su tercer disco ‘Desaprender’ han participado veintiocho artistas.

Con Luis Guitarra han trabajado productores, arreglistas, músicos y diseñadores de alto nivel. Músicos que colaboran habitualmente con Nacho Cano, Ella baila sola, Revólver, Presuntos Implicados o Jorge Drexler son algunos de los muchos artistas que han aparecido en sus discos de forma altruista. Pero los discos siguen costando lo mismo que al principio: “lo que el comprador pueda o quiera pagar”. “Sería imposible poner precio a todo el esfuerzo puesto en estos discos”, afirma Luis.

“Desde el convencimiento de que el valor de las cosas es distinto a su precio, creemos que todo debe estar a disposición del que lo necesita, independientemente de sus posibilidades económicas para pagarlas”, explica Luis. “Ojalá que sea un camino imitado por otros desde sus propias formas y posibilidades, sabiendo que los compromisos sinceros y gratuitos, aunque sean pequeños tienen un gran poder de transformación frente a la insolidaridad, la exclusión, la injusticia o el orden establecido”, añade el cantautor.

Compromisos cumplidos

Así, con ese compromiso, la asociación lleva cinco años poniendo en marcha proyectos e iniciativas como el sistema de ‘microcréditos’. “Hemos trabajado con personas inmigrantes, con colectivos sociales, con personas de aquí que tenían alguna necesidad y no hemos tenido ningún problema”, explica Luis. El sistema se basa en hablar con las personas y fijar el modo de devolución de los ‘microcréditos’, que son siempre sin intereses.

El último de los disco de Luis Guitarra ‘Desaprender’, por ejemplo, ha financiado tres proyectos de desarrollo en España, Honduras y el Congo. En sus cinco primeros meses de vida se han distribuido 1.500 copias y las aportaciones recibidas hasta el momento (15.225,76 euros) se han destinado a cubrir una parte de los gastos de producción de los discos y a apoyar la financiación de un proyecto educativo en Isiro (República Democrática del Congo), de un dispensario médico en San Pedro Sula (Honduras) y de otro proyecto de integración en Cantabria (España) gestionados todos ellos por la asociación ‘Como tú, como yo’.

La iniciativa de Isiro, por ejemplo, consiste en la puesta en marcha de un sistema de suministro de agua potable y apoyo a la educación de los niños y jóvenes de la zona del centro San Martín de Porres situado en la República Democrática del Congo. El proyecto ‘Manos amigas’, por su parte, ha dotado de equipamiento a un consultorio médico de una de las barriadas marginales de San Pedro Sula, entre muchos otros.

Actualmente, también colaboran con un la remodelación de un colegio que se encuentra en muy malas condiciones y está situado en un asentamiento muy empobrecido de San Pedro Sula, en Honduras, y en la construcción y equipamiento del Aula Infantil que se encuentra en muy malas condiciones.

¿Qué PueDo HaCer yo?

Si estás interesado en colaborar con la asociación Como tú, Como yo, conocer sus actividades o realizar alguna aportación económica puedes ponerte en contacto con ellos a través de su página web.

Si quieres solicitar los discos de Luis Guitarra, ver las fechas de los próximos conciertos o escuchar alguna de las canciones puedes hacerlo en la página web del cantautor.

Más información: Página web de la asociación ‘Como tú, como yo’

Página web del cantautor Luis Guitarra

Últimos artículos

Francisco, tajante: «La Tierra se está dirigiendo a la ruina»

Religión Digital El Pontífice anima a convertirnos en artesanos y constructores de la casa común,...

Miles de personas salen a las calles en decenas de ciudades del Estado español en solidaridad con Palestina

Kaosenlared Miles de personas han inundado las calles de casi un centenar de localidades españolas...

‘Lavender’: la máquina de inteligencia artificial que dirige los bombardeos de Israel en Gaza -- Yuval Abraham

Rebelión Fuentes: +972 magazine and Local Call. Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión El ejército...

Noticias similares

Francisco, tajante: «La Tierra se está dirigiendo a la ruina»

Religión Digital El Pontífice anima a convertirnos en artesanos y constructores de la casa común,...

Miles de personas salen a las calles en decenas de ciudades del Estado español en solidaridad con Palestina

Kaosenlared Miles de personas han inundado las calles de casi un centenar de localidades españolas...

‘Lavender’: la máquina de inteligencia artificial que dirige los bombardeos de Israel en Gaza -- Yuval Abraham

Rebelión Fuentes: +972 magazine and Local Call. Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión El ejército...