InicioRevista de prensamujerMujeres y Pueblos se oponen a la militarización del continente

Mujeres y Pueblos se oponen a la militarización del continente

Publicado en

Movimientos.org

Bogotá, 8 de julio de 2010
Entre el 16 y el 23 de agosto se realiza en Colombia el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización que busca «dar a conocer la crítica situación del conflicto armado y social que afrontamos hoy los pueblos de las Américas y en particular Colombia; afectando nuestros cuerpos, territorios, autonomía y soberanía de las mujeres y los pueblos” según afirma la convocatoria.

El Encuentro se realiza en este país, cuyo gobierno suscribió en noviembre del año anterior un acuerdo militar con Estados Unidos que le permite el uso de siete bases y otras instalaciones aéreas civiles o militares colombianas, y cobija con inmunidad diplomática a 800 militares y 600 civiles contratistas.

Para las mujeres, la militarización es un factor de riesgo ya que ellas han sido las principales víctimas de la violencia sexual por parte de los actores de la guerra, como consecuencia del aumento de prácticas y lógicas machistas en entornos militarizados. Sin haber entrado en vigencia el nuevo acuerdo, existen denuncias contra soldados estadounidenses por violaciones sexuales contra mujeres y niñas. Estos oficiales integran unidades móviles reglamentadas por el Plan Colombia.

En países como Filipinas, Bosnia y Japón, se ha documentado cómo la presencia de tropas extranjeras está acompañada del incremento de la violencia sexual contra las mujeres, así como el aumento de la prostitución, junto con delitos como la trata de personas, la pederastia y otras violaciones a los derechos humanos. También ha sido evidente cómo la instalación de bases militares y la presencia de tropas extranjeras ocasiona la pérdida de libertades civiles en las comunidades aledañas, daños ambientales severos derivados de residuos tóxicos y riesgos de accidentes para la población civil por Minas Antipersonal y Municiones sin Explotar.

Aunque este Acuerdo ha sido presentado como parte de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en realidad viola la soberanía nacional, profundiza el conflicto armado interno y constituye una amenaza contra los países vecinos que han emprendido proyectos de gobierno que se separan de los intereses de expansión de Estados Unidos.

Para sensibilizar, denunciar y llamar la atención sobre esta realidad, el Encuentro de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la militarización tiene programadas varias actividades:

 Del 16 al 20 de agosto Misión Humanitaria: con la participación de delegadas y delegados internacionales que verificarán los efectos de la militarización en diferentes regiones de Colombia.

 21 y 22 de agosto Encuentro Internacional: con la participación representantes de organizaciones nacionales e internacionales, en Barrancabermeja, Santander, Colombia.

 23 de agosto Vigilia por la Vida: con la participación de mujeres y hombres que se oponen a la militarización.

Mayor información,

Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra y por la Paz, correo electrónico movimientosocialdemujeres@gmail.com / teléfono: +57 7 646 88 69, celular +57 310 320 39 69, Colombia.

Marcha Mundial de las Mujeres, correo electrónico: americas@marchemondiale.org / teléfono de contacto en Brasil: +55 11 3032 – 3243.

Organización Femenina Popular, correo electrónico femenina@colnodo.apc.org / teléfono +57 7 646 79 63, celular +57 3105776921, Colombia.
Convocan:

Marcha Mundial de las Mujeres

Vía Campesina

Convergencia de los Movimientos y pueblos de las Américas, COMPA

Consejo Mundial de la Paz, CMP

Coordinador Nacional Agrario, CNA

Proceso de Comunidades Negras en Colombia, PCN

Corporación Compromiso

Unión Sindical Obrera, USO

Corporación Colombiana de Teatro

Minga de Resistencia Social y Comunitaria

Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz: Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC; Organización Femenina Popular, OFP; Mujeres de Negro – OFP Colombia; Colectivo Policarpa Salavarrieta, La Pola, Cundinamarca; Proceso Nacional de Mujeres Campesinas – CIC-ANUCUR: (Federación de Mujeres Campesinas de Nariño, Asociación de Mujeres Campesinas de Pradera, Comité de Mujeres Campesinas de Caldas, Coordinación de Mujeres Campesinas de Atlántico, Coordinación de Mujeres Campesinas de Sucre); Equipos Cristianos de Acción por la Paz, ECAP; Resguardo Indígena Cariamomo, Caldas, Risaralda; Programa Mujer Indígena, CRIC; Pueblo Yanacona; Pueblo Totoroes; Pueblo Coconuco; Pueblo Nasa; Red de Mujeres de Tiquisio; Pueblo Siapirara; Pueblo Eperara; Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez; Asociación de Proyectos Alternativos Comunitarios, APAC; Asociación de Madres Comunitarias del Área Metropolitana de Bucaramanga; Asociación de Mujeres Productoras de Cárnicos, ASOMUPCAR; Comisión Interfranciscana de Justicia, Paz y Reverencia con la Creación; Hermanas Nuevas Esperanzas, Alianza Fraternal de Mujeres; Asociación de Mujeres Fe y Vida, AMUFEVI; Ciudadanos por la Paz; Hermanas de San Juan Evangelista, Pastoral Obrera: Bogotá, Bucaramanga, Barrancabermeja; Movimiento Juvenil Quinto Mandamiento; Fundación de Apoyo y Consolidación Social para Desplazados por la Violencia en Colombia, FUNDESVIC; Colectivo Gioconda Belli y Colectivo El Aquelarre de Estudiantes de la Universidad Surcolombiana; Constituyente de Betulia, Santander; Red de Mujeres del Nororiente Colombiano de la Provincia García Rovira; Asociación de Madres Comunitarias de la Provincia García Rovira; Asociación de Madres Comunitarias de la Provincia Puerto Wilches; Asociación de Mujeres Rurales por la Paz y el Progreso, San Gil; Emisoras Comunitarias Magdalena Medio; Pax Christi-Alemania; Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Lebrija, AMMUCALE; Asociación Santandereana de Servidores Públicos, ASTDEMP; Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, MODEP; Siervas de San José, Bogotá; Liga Estudiantil Autónoma, LEA; Unidad Social Popular, Girón; Colombia Support Network Madison,WI

Últimos artículos

Una masiva protesta recorre las calles de Madrid para denunciar la destrucción de la Sanidad Pública

Kaosenlared Una masiva protesta recorrió este domingo las calles de Madrid, denunciando las políticas sanitarias...

Valores y retos actuales de la Unión Europea: 23 de mayo a las 18:30 horas en Valencia

Organizado por las Comunidades Cristianas Populares de Valencia, charla coloquio con J.M. Jordán Galduf Ex-catedrático de Economía...

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Noticias similares

Una masiva protesta recorre las calles de Madrid para denunciar la destrucción de la Sanidad Pública

Kaosenlared Una masiva protesta recorrió este domingo las calles de Madrid, denunciando las políticas sanitarias...

Valores y retos actuales de la Unión Europea: 23 de mayo a las 18:30 horas en Valencia

Organizado por las Comunidades Cristianas Populares de Valencia, charla coloquio con J.M. Jordán Galduf Ex-catedrático de Economía...

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...