InicioRevista de prensaáfricaMuerte de inmigrantes en El Perejil##Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía

Muerte de inmigrantes en El Perejil -- Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía

Publicado en

Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía

19 Septiembre 09
El pasado 19 de septiembre una patera chocaba y naufragaba cerca de la isla de El Perejil, cuando se dirigía a las costas de Cádiz. 11 rescatados, 8 cadáveres, la mayoría mujeres y un número indeterminado de desaparecidos. Han sido muchas las voces que se han alzado ante esta nueva tragedia. Por parte de la APDHA hemos realizado concentraciones de solidaridad y repulsa en Puerto Real (Cádiz), Sevilla y Granada.

Reproducimos el comunicado andaluz de la APDHA, el manifiesto leído en la concentración de Puerto Real y dos reacciones desde Marruecos, la de la Red Chabacka junto a Pateras de la Vida, y la de la Asociación ABCDS de Oujda.

Comunicado de la APDHA – 21 de Septiembre

Otra tragedia en aguas del Estrecho. Más de 8 personas muertas… Más de 30 personas desaparecidas… Solo 11 personas rescatadas con vida…Más dolor… Más indiferencia… Hoy noticia, mañana olvido…

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, conmovida por la noticia, quiere hacer pública su solidaridad con las víctimas y con sus familiares y amigos. Al mismo tiempo, también quiere hacer públicas su indignación y denuncia. Ha dicho ya muchas veces: “No más muertes de personas inmigrantes en el Estrecho” Y las tragedias se vienen sucediendo con frecuencia. Muchas veces ha exigido responsabilidades y reparación. Y los responsables se han dirigido a la opinión pública, desviando la atención y apuntando como responsables a mafias e, incluso, a los propios inmigrantes.

Afirman que es declarando la guerra a la que llaman “inmigración ilegal” como ha de acabarse con estas tragedias. Más bien, las personas muertas y desaparecidas en el Estrecho han de verse como víctimas de esa guerra. No es rechazando a los migrantes por no ser necesarios como mano de obra, renovando a peor la Ley de Extranjería, como se reconoce el valor de sus vidas. Muy al contrario, habrá de abordarse el fenómeno migratorio con criterios de justicia, reconociendo causas y causantes de la emigración forzada, así como el derecho y la obligación de reparación. Ha de verse la llegada de los migrantes a las fronteras europeas trasladadas a África como el ejercicio de su derecho a emigrar y, en la mayoría de los casos, como consecuencia del desorden establecido o impulsado desde los países del Norte.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) proclama que las personas migrantes, no tienen por qué pagar las consecuencias del desorden impuesto en los países de origen, de tránsito o de llagada y menos con su VIDA. Las vidas de las personas fallecidas no deben quedar disueltas en las aguas del Estrecho. Deben ser revulsivo y denuncia que toque la conciencia de los responsables de la catástrofe.

Fueron a morir a la Isla de El Perejil
Manifiesto leído en la concentración convocada por la APDHA en Puerto Real – 21 de Septiembre

A una isla famosa por aventuras militaristas, que invadió Federico Trillo siendo ministro de Defensa, fueron a perder la vida 8 personas y en torno a 25 han desaparecido.

Una nueva tragedia en la inmigración en la provincia de Cádiz. Una más. Hoy son noticia, mañana serán de nuevo olvido. Todas ellas han pasado a engrosar la fatídica estadística de personas sin nombre y sin rostro, que pierden la vida intentando dar vida al sueño que los impulsó a partir.
Este año más de 70 personas han perdido la vida o han desaparecido en El Estrecho.

Dice el Gobierno que ha disminuido la llegada de pateras. Pero parece evidente que ni la crisis ni la Europa Fortaleza desalientan a los que apenas tienen nada que perder. El número de personas que llegan a las costas andaluzas sigue siendo muy elevado y el número de personas que pierden la vida resulta insoportable para cualquier sociedad civilizada.

Queremos aquí hoy manifestar nuestra consternación y nuestro dolor y expresar nuestra solidaridad con las víctimas de esta nueva tragedia que hemos vivido cerca de nuestras costas. Ante este drama necesariamente hemos de preguntarnos ¿Por qué estas muertes? ¿Por qué tanto sufrimiento? ¿Por qué decidieron cruzar el estrecho en esas condiciones de clandestinidad, precariedad e inseguridad?
En gran medida se arriesgaron porque en sus países no pudieron soñar el futuro. Tenían derecho a emigrar para encontrarlo. Tenían derecho a intentar escapar de la pobreza, a buscar una vida mejor para ellos y para los suyos.

Sin embargo todo un conjunto de medidas represoras les había negado ese derecho y les había condenado a la clandestinidad y a un comportamiento de fugitivos.
Precisamente como hace la reforma de la Ley de Extranjería, cuyos primeros pasos se han dado estos días en el Congreso, pese al rechazo unánime de todas las organizaciones sociales

Como hemos dicho muchas veces se trata de una reforma que supone una nueva vuelta de tuerca represiva, restringiendo por ejemplo el derecho a vivir en familia, aumentando a 60 el número de días que una personas puede estar detenida sin haber cometido ningún delito o endureciendo el régimen de sanciones a los inmigrantes.

La propuesta de reforma es un paso más en la política hiperrestrictiva, ineficaz y carente de sentido común, que provoca que en las costas de Cádiz llevemos 20 años recogiendo cadáveres.
España y Europa sólo saben abordar la realidad africana y una inmigración que hunde sus raíces en las graves desigualdades e injusticias de nuestro mundo, con políticas de contención y rechazo.
Pero esta inmigración forzada tiene causas y causantes.

No faltan grandilocuentes declaraciones de los gobiernos pregonando su lucha contra la pobreza, invocando su ayuda al desarrollo y al codesarrollo. Pero hay mucho de demagogia… cuando vemos que la ayuda es misérrima, cuando vemos que no se cancela la injusta deuda externa o cuando vemos que se imponen políticas comerciales extremadamente dañinas para los países pobres.
Peor aún, cuando vemos que buena parte de la ayuda al desarrollo se condiciona a los intereses europeos o españoles o a la colaboración en el control de las migraciones.

La política migratoria no puede basarse sólo en el control, o en la represión y el rechazo de los empobrecidos. Porque lejos de tratar de erradicar la pobreza sólo se rechaza a los pobres.
Pero las personas migrantes, no tienen por qué pagar las consecuencias del desorden impuesto en los países de origen, de tránsito o de llegada y menos con su VIDA. Las vidas de las personas fallecidas no deben quedar disueltas en las aguas del Estrecho. Deben ser revulsivo y denuncia que toque la conciencia de los responsables de la catástrofe

Queremos hacer un llamamiento a que no terminemos por aceptar esta situación como inevitable. Un llamamiento a no caer en la indiferencia y la falta de reacción social.

Es preciso que entre todos hagamos comprender a los gobernantes que tienen una buena parte de responsabilidad en estas muertes. Porque estas muertes son la consecuencia de unas políticas migratorias, siniestras y crueles, que presumen de haber conseguido un descenso del número de pateras, aunque ello sea a costa de un aumento de las pérdidas humanas, del sufrimiento de las personas en migración, y de enormes violaciones de los derechos humanos.

Por eso estamos aquí, para manifestar nuestro dolor y nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias. Pero también para expresar nuestra indignación y nuestra denuncia, para exigir un giro radical en estas inhumanas políticas migratorias. Y para ello poner en marcha una gestión de flujos más flexible y solidaria, más abierta y generosa, no basada en razones utilitaristas sino de estricta justicia, única forma posible de intentar evitar que se sigan perdiendo vidas de criaturas cuyo único objetivo es buscar un futuro con dignidad.

¿Donde están los derechos de los inmigrantes?
Comunicado de la Asociación ABCDS de Oujda – 24 de Septiembre

Para la asociación ABCDS, el naufrago del barco neumático que ocurrió el sábado 19 de septiembre cerca de la isla de Leila/Persil es un ejemplo claro de las consecuencias de esta política siempre represiva contra los inmigrantes que reivindican el derecho a mejores condiciones de vida, y el resultado de la persecución de la que sufren en las fronteras de Europa.

En este drama muy mediatizado, los servicios de socorro encontraron hasta ahora 8 cuerpos, 7 mujeres de las cuales una embarazada y un hombre. En cuanto a los supervivientes, sólo 11 personas fueron socorridos, 7 hombres y una mujer. Los cuerpos de los naufragados y los once supervivientes fueron transmitidos a la marina marroquí, que los trasladó a la ciudad de Tanger. Conforme al orden del Parquet (ministerio fiscal ,), estos sobrevivientes fueron reconducidos a la frontera de Marruecos/Argelia, cerca de Oujda.

Según los primeros testimonios de sobrevivientes llegados a Oujda, obtenidos por ABCDS, había alrededor de 45 inmigrantes en el barco, unas treinta mujeres y 4 bebes. Según los datos de ABCDS, la mayoría eran nigerianos, excepto 2 guineanos y 2 senegaleses.

Conforme se van obteniendo las informaciones, la razón del naufrago aparece cada vez más obvia : el barco se chocó contra una roca. Esta información es muy importante, dado la composición rocosa de la isla de Perejil.

Según los datos de ABCDS, 4 bebes y unas veinte mujeres todavía permanecen desaparecidos. Casi no queda ninguna esperanza de encontrarles.
Según los testimonios, 19 personas de los cuales los 11 sobrevivientes fueron reconducidos durante la noche del 20 de septiembre a Oujda, fueron detenidos en la comisaría central. Durante la noche del lunes 21 de septiembre, a las 19h30, las autoridades locales les llevaron en furgonetas hasta la frontera. En Oujda, se apiñaron en los alrededores de la ciudad, enlutados, llorando sus amigos hundidos.

La ABCDS denuncia con vehemencia le expulsión de los supervivientes que siguen asustados, frente a todo lo que vieron y vivieron cerca de la isla Persil/Leila, las autoridades hubieran tenido que tomar en cuenta su sufrimiento psicológico antes de rechazarlos ilegalmente en un frontera cerrada desde 1994, es decir la de Argelia.

Esos inmigrantes, como millares de otros que van a Europa, huyen de la miseria y de las guerras. Los Estados de la UE tienen que acogerles y garantizar sus derechos en vez de perseguirles y fomentarles en arriesgar sus vidas en las fronteras.
Para nosotros, la UE es responsable, dado que muestra una voluntad creciente de reprimir los derechos de los inmigrantes. Sus políticas solo provocan ahora violaciones de derechos humanos y dramas humanos como el de la isla de Persil/Leila.

Comunicado de la Asociación Pateras de la Vida y la Red de Asociaciones del Norte de Marruecos Chabacka – 24 de septiembre

Tras la tragedia del naufragio de la zodiac cerca del islote Perejil la madrugada del sábado 19 de septiembre, que tenía a bordo mas de 60 candidatos de la emigración clandestina y que costó la vida de decenas de muertos y decenas de desaparecidos, se han reunido la asociación Pateras de Vida y la red Chabaka de asociaciones del norte de Marruecos

Ambas asociaciones han decidido como primer paso visita el lugar del siniestro cerca del islote Laila donde ocurrió el naufragio y hacer constancia de las víctimas y luego se han desplazado al hospital provincial de Tánger donde estaban hospitalizados algunos supervivientes A los delegados de ambas asociaciones le ha sido prohibido por responsables del hospital la visita al tanatorio que tenía por objetivo comprobar el número de cadáveres que estaban allí.

Ante esta tragedia humana ambas asociaciones han recordado el mismo escenario triste de la misma tragedia que coincide este año con la celebración del quinto aniversario de los fallecidos de las vallas de Ceuta y Melilla que dejaron como resultado 14 muertos con las balas de plomo por parte de los fuerza de seguridad de las fronteras cuyo crimen no ha sido aclarado y sigue impune.

Ante lo sucedido ambas asociaciones manifiestan:
1- Su plena solidaridad con las familias de las víctimas y los supervivientes y los desaparecidos en esta tragedia humana que consideran víctimas del cierre de fronteras.
2- Su repulsa a la continuación de políticas migratorias cuyo enfoque policial que han convertido el Estrecho de Gibraltar a una fosa común de las mujeres y juventud de la orilla sur del Mediterráneo.

3- Reivindicamos el inicio de una investigación global sobre este siniestro; y la sanción de todos los autores materiales de tráfico de seres humanos pobres y miserables.
4- Nuestra denuncia contra algunas molestias y actitudes racistas que persiguen nuestros hermanos emigrantes subsaharianos en diferentes ciudades de Marruecos.
Por último las dos asociaciones reiteran que no habrá ninguna solución del fenómeno de la emigración clandestina sin proceder a una verdadera democratización de los países emisores de la emigración y reparto justo de la riqueza y una aproximación humanitaria al fenómeno migratorio..

Últimos artículos

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...

Noticias similares

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...