InicioRevista de prensaespiritualidadMovimientos sociales##Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Movimientos sociales -- Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Publicado en

Moceop

Este amplio artículo ha sido publicado en el número 132 de la Revista «Tiempo de Hablar-Tiempo de Actuar» del 1º trimestre de 2.013. (Redacción de RR.CC)
Mucho se ha hablado y se seguirá hablando sobre esta llamada “crisis” que nos atenaza desde hace ya varios años. Aunque, para hablar con propiedad, debemos llamar a las cosas por su nombre. Como dice bien el Movimiento 15M, “Esto no es una crisis, es una estafa, un atraco”.
Es una gran estafa a nivel mundial ante la que los empobrecidos y la mayoría del pueblo se viene rebelando en distintos lugares. Empezaron en los países árabes y su indignación pronto llegó a España. El 15 de Mayo de 2011 fue su momento de máxima eclosión con las acampadas en la Puerta del Sol, y las movilizaciones prolongadas y persistentes a lo largo y ancho de nuestra geografía hasta el día de hoy.


1.-¿Cuál es la raíz del problema?

El pueblo ha tomado conciencia de que los poderes económicos dominan el mundo. Los partidos políticos y los gobiernos no son más que marionetas que ellos manejan a su antojo para hacerles imponer sus condiciones. La prueba más palpable fue constatar cómo, aquí en España, la Constitución que parecía una pieza inamovible, casi imposible de modificar, fue cambiada en menos de 15 días por el PSOE, PP y UPN por presión de los organismos financieros y los políticos europeos , para introducir el concepto de «estabilidad presupuestaria» , que introduce la prioridad absoluta del pago de la deuda y los intereses por encima de cualquier otro pago que deba realizarse, llámese gasto sanitario, educacional, servicios sociales o lo que sea.

El pago de la deuda a los bancos europeos y sus intereses está por encima de todo.
Los gobiernos tienen que contentar a estos grandes poderes económicos por encima de todo: por encima de los intereses de los ciudadanos. Así lo venimos viendo con toda claridad en nuestro país, sobre todo, desde que empezó esta mal llamada “crisis” a finales de 2007 durante la última etapa del gobierno de Zapatero y que se ha agudizado hasta límites verdaderamente insoportables en este último año del gobierno del P.P. Y nos auguran un 2013 aún peor.

A los bancos se les está dando miles y miles de millones de euros, mientras no hay dinero ni para revalorizar las pensiones, ni para cubrir las necesidades de los parados, ni para dependencia, ni para sanidad, ni para educación, ni para servicios sociales, ni para una justicia gratuita, ni para la paga extra de Navidad de los funcionarios etc..etc…

Y aún nos dicen que hasta 2014 ó 2015 no se empezará a ver la luz a la salida del túnel. Para esa fecha, si se cumple el pronóstico, habrán salido fuera de nuestro país centenares de miles de personas (los más capacitados, los mejor formados) a buscar trabajo. Centenares de miles de personas seguirán perdiendo su vivienda (400.000 desahucios desde que empezó la crisis).

Los Bancos de alimentos seguirán desbordados, igual que los servicios sociales de la mayoría de ayuntamientos. Centenares de ONGS seguirán desapareciendo ante la falta de ayudas sociales de las distintas administraciones. Y las que queden, estarán desbordadas sin poder atender a tantísima gente necesitada.

Y es que actualmente el número de parados supera ya el de los 6.000.000 según Eurostat, con un índice de paro superior al 26% ( en algunas regiones como Andalucía, superior al 36%) Y con un índice de paro juvenil superior al 50% (En Andalucía, superior al 60%). Y es que la Reforma laboral ha conseguido abaratar los despidos y acelerar la destrucción de los derechos de los trabajadores conquistados años atrás.

El índice de pobreza aumenta sin cesar. Un 20% de los españoles está ya en el umbral de la pobreza. Y es que el número de hogares con todos los trabajadores en paro es ya superior a 1.700.000
Los suicidios han aumentado de modo alarmante. Sólo en 2012 se llevan contabilizados 12 suicidios ( hasta 26 de Diciembre) en distintos lugares de España y un intento de suicidio.

Ahí están las movilizaciones continuas en el sector de la educación, de la sanidad…También lo hacen los funcionarios (incluso policías), los del sector industrial y otros sectores en crisis y hasta los jueces y fiscales descontentos con las medidas de este gobierno que nos asfixia a todos, que pretende y lo está consiguiendo, desmantelar el estado de bienestar que con tanto trabajo hemos ido construyendo entre todos, con muchos años de lucha y de esfuerzo colectivo. No podemos retroceder 40 años.

2.- Ante esta situación, el pueblo se organiza y lucha
Lo hicieron los países árabes especialmente entre Octubre de 2010 y Febrero de 2011.
Especialmente virulentas fueron las revueltas en los siguientes países árabes: Sáhara, Túnez (con la caída del gobierno), Argelia, Líbano, Jordania, Mauritania, Sudán, Omán, Sarabia Saudita, Egipto (caída del gobierno), Siria, Yemen (caída del gobierno), Yibuti, Irak, Somalia, Libia (caída del gobierno), Kuwait y Marruecos.
Aquí en España, sobre todo desde Mayo de 2011, las protestas y movilizaciones ciudadanas han sido continuas, muy amplias y prácticamente en todos los sectores.
En mi opinión, quien ha ido a la raíz del problema ha sido el Movimiento 15M con sus denuncias certeras que van al fondo del problema y que se manifiestan en sus muchas consignas gritadas en las muchas movilizaciones que han venido convocando en casi todos los puntos del país.

“Parece Democracia y no lo es”
“Que no nos representan, que no”
“Democracia real ya”
“No hay pan para tanto chorizo”
“Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”
“No somos antisistema, el sistema es antinosotros”

“Manos arriba, esto es un atraco”
“No queremos cara A ni cara B, queremos cambiar de disco”
“Banqueros ladrones, culpables de la crisis”
“Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”
“No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”
etc…etc…

Y es que el Movimiento de los “indignados” ha calado muy hondo.
El escritor y diplomático francés Stéphane Hessel, uno de los redactores de la Declaración de los Derechos Humanos, nonagenario , autor del libro “¡Indignaos!” comparte los planteamientos del colectivo de indignados. En España, otro nonagenario José Luís Sampedro, que puso prólogo a su libro, también comparte estos planteamientos de indignación y rebeldía pacífica. Ellos vienen a decir que cuando unos gobiernos no escuchan al pueblo y actúan para favorecer a las entidades financieras deben rebelarse contra ellas.

“Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.” (Comunicado de “Democracia Real ya” .-Mayo 2011)

En España importantes economistas de signo alternativo, como Vicenc Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón entre otros muchos, plantean alternativas de tipo económico muy distintas de las que marcan los economistas neoliberales que trabajan para los gobiernos de turno y las entidades financieras, que siguen las pautas de los organismos financieros internacionales: FMI, Banco Central europeo, OCDE etc…que sólo buscan los intereses de las grandes multinacionales y los grandes capitales.

Este Movimiento del 15M empezó con acampadas en plazas de muchísimas ciudades y pueblos de España que todos aún recordamos.
Una vez levantada la acampada de Sol y de las demás ciudades, el movimiento se ha multiplicado en asambleas populares por las plazas y barrios de nuestras ciudades y pueblos.
Sólo en Madrid funcionan cerca de 50 asambleas populares en distintos barrios de la ciudad y en cerca de 100 pueblos de la provincia.

De todos son conocidas las movilizaciones verdaderamente eficaces de colectivos como Plataforma de afectados por la hipoteca contra los desahucios de las personas que han conseguido paralizar y aplazar multitud de desahucios en España y hasta hacer reaccionar a los grandes partidos políticos que empiezan a tomar algunas tibias medidas para evitar los terribles problemas que se están ocasionando a centenares de miles de familias en España ( 400.000 desahucios en lo que llevamos de crisis).

Ahí están las movilizaciones sindicales que han conseguido paralizar el país por dos veces con una huelga general .
Ahí están las movilizaciones de la marea verde de la educación, de la blanca de la sanidad, de la naranja de los servicios sociales, de la marea violeta, de la marea negra…con sus movilizaciones frecuentes, casi diarias… Problemas con la ley de dependencia, con los inmigrantes, con los estudiantes, con los jóvenes sin futuro….por una política nefasta de recortes en todos los sectores. Hasta los pensionistas se han visto “tocados” por los recortes, perdiendo poder adquisitivo entre un 10% y un 20 % en el año 2012 ( subida de IVA, IRPF, copago sanitario, subida de IPC) e incluso llegando a no compensar, más que de modo parcial de un 1 ó 2%, la subida legal del IPC (2,9%) del pasado año.

Ahí está el Movimiento “Rodea el Congreso” que pide una nueva constitución que realmente respete a los ciudadanos y apueste por ellos y no por los bancos y los grupos de poder económico.
Es por todo esto que las movilizaciones seguirán agudizándose en todas partes mientras el Gobierno no esté dispuesto a rectificar en su política económica. Una política económica que ha llevado a cabo en contra del propio programa electoral con el que se presentó a las elecciones y por el que fue votado de modo mayoritario por la ciudadanía. Los ciudadanos no les votaron para hacer lo que están haciendo.

3.- Los cristianos ante la crisis y los recortes.
Ante esta situación que está destrozando a las familias españolas ¿Cuál es la posición de los cristianos?

La Jerarquía

Si miramos lo que hacen los obispos, su postura no puede ser más decepcionante. Como siempre, siguen apegados al poder. Han estado callados durante años desde que empezó la crisis a finales de 2007. No le hemos visto alzar una voz de denuncia profética señalando a los culpables de la crisis: banqueros y políticos. Y cuando han hablado, lo ha hecho tarde y mal (el 3-10-2012), desviando el grueso de su intervención hacia consideraciones de tipo caritativo o de evitar los peligros de desintegración político con el auge de los separatismos. Y es que tienen que llevarse bien con el actual Gobierno porque negocian en secreto importantes partidas que les benefician en los temas de siempre que todos conocemos.

Es cierto que ante la crisis, los esfuerzos de organismos dependientes de la Iglesia como Caritas se han redoblado y multiplicado para atender a quienes están siendo excluidos por este injusto sistema y se están quedando sin nada. Pero también hay que decir que las aportaciones de la Conferencia Episcopal al presupuesto total de dicho organismo, según el Director de Caritas de Barcelona es sólo de un 1,85% del total . El resto, son donaciones de particulares o de las administraciones públicas y la colaboración de miles de voluntarios.

Echamos en falta, por tanto, una denuncia clara de las causas que están provocando esta crisis profunda, señalando a los que las han provocado y pidiendo depuración de responsabilidades y la necesidad de cambiar un sistema radicalmente injusto como es el neoliberalismo por otro donde las personas sean lo primero y donde se busque un mayor bien social para todos los ciudadanos.

También echamos en falta, ante la gravedad de la situación, la adopción de gestos valientes para compartir los recortes con todos los demás estamentos del Estado y del 99% de la población, con algunas o varias de estas medidas:

– Implantar la autofinanciación que está recogida en los actuales acuerdos Iglesia-Estado ( que , por otra parte deberían ser eliminados o al menos revisados y actualizados adaptándolos a los nuevos tiempos). Según estudios recientes la Iglesia española recibe más de 10.000 millones de euros por parte de las distintas administraciones públicas.
– Decidir pagar el IBI de sus incalculables bienes inmuebles, muchos de ellos, no dedicados al culto ( parcelas, viviendas, locales…etc…)
– Dedicar algunas de sus muchas posesiones a locales para familias desahuciadas (400.000 en los últimos 4 años y en aumento continuo) o para personas sin hogar que duermen a miles en nuestras calles y plazas. En este sentido es de valorar la postura del obispo de Lleida que ha decidido ceder parte del antiguo Seminario para familias desahuciadas.

– Aumentar de modo significativo la cantidad que actualmente destinan a Caritas que es ridícula.
– Que retiren los profesores de religión de la escuela pública o, en todo caso, que sea la Iglesia Católica la que pague el sueldo y no a cargo de los presupuestos del Estado.

• Cualquiera de estas medidas ( pueden ser otras muchas), serían gestos muy necesarios para que los obispos dieran ejemplo de compartir con quienes hoy más sufren las consecuencias de la crisis, pues el Estado dispondría de más medios económicos que no tendrían que detraer de los servicios públicos que están afectando a la inmensa mayoría de ciudadanos.

• Serían medidas muy acordes con los postulados evangélicos de aliviar el sufrimiento y el dolor de la población y serían muy bien valorados por la opinión pública que vería cómo los obispos toman decisiones concretas para compartir también ellos los recortes como todos los demás ciudadanos. Hay que tener en cuenta que, mientras los recortes han afectado a todo el mundo, a todos los departamentos ministeriales e incluso a la Casa Real, a la Iglesia Católica – que se ampara en los viejos Acuerdos preconstitucionales de 1.979- no se le ha recortado ni un solo euro de su presupuesto.

Los cristianos de base
Los cristianos de base participan de modo directo en las luchas sociales, unidos con otros colectivos que, sin desmayo lo vienen haciendo de modo insistente por todas las ciudades de España en movilizaciones contra los recortes en educación, en sanidad, en servicios sociales, contra la discriminación de inmigrantes, mujeres, jóvenes, estudiantes, trabajadores que pierden empleos y derechos etc…
Dedican bastante parte de su tiempo participando en el día a día en colectivos y organizaciones diversas para rebelarse contra este sistema y para expresar su solidaridad con los que sufren las consecuencias de unos recortes salvajes en sectores diversos.

No sólo participan de muchas maneras en estas movilizaciones. También denuncian las causas profundas de este sistema económico injusto que provoca esta situación con declaraciones y notas de prensa varias. Ahí están los comunicados de colectivos como: Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, Foro de curas de Bizkaia, Foro de curas de Madrid, Foro de curas de Gipuzcoa, Cristianos por el socialismo, Redes Cristianas, Comunidades Cristianas Populares, Xarxa cristiana, Parroquia de San Carlos Borromeo, Església Plural,. Foro Diamantino García, Somos Iglesia, MOCEOP, Mujeres y Teología etc..etc… ( no podemos ser exhaustivos, perdón si no cito a todos).

¿Y nosotros, quienes participamos de este movimiento que se llama MOCEOP?

¿Estamos ajenos a todo lo que se está viviendo en nuestro país? ¿Participamos de estas luchas? ¿Nos esforzamos en la lucha por la justicia?
Veamos.
Para contestar a este apartado, envié a todos los compañeros un par de preguntas que pudieran ayudar a contestar a lo que se pedía.
Las preguntas eran éstas:

¿Cómo estás participando en las distintas acciones que se vienen desarrollando en muchos puntos de la geografía nacional en protesta contra los recortes o en acciones que buscan un mundo más justo y solidario?

¿Crees que esas acciones en las que participas tienen algo que ver con los valores del Reino que Jesús predicó con sus palabras y sus gestos?

Las contestaciones no han sido masivas, pero sí que algunos compañeros han contestado y lo han hecho de modo muy diverso: unos de modo más escueto, otros de modo muy amplio y extenso desbordando ampliamente el espacio recomendado. Se pedía que la extensión fuera de un folio más o menos. Me he visto obligado a tener que reducir algunas de estas largas aportaciones.

Queda claro por las contestaciones que, como otros muchos colectivos de cristianos de base, estamos participando en estas luchas reivindicativas y acompañando- porque también nosotros somos víctimas del sistema que oprime a la mayoría y porque tenemos motivos humanos, sociales y evangélicos para hacerlo- a quienes sufren en su carnes con mayor dureza, las consecuencias de esta crisis que no es una crisis, que es una estafa, un atraco a mano armada.

Éstas son las aportaciones recibidas:

Joaquín Patón (Tomelloso- Ciudad Real)

Estamos participando de dos modos distintos:
1.-Puntualmente en las distintas manifestaciones que tiene lugar en Tomelloso con dos tema distintos:
• -La Sanidad, pidiendo que se mantenga el reciente hospital de Tomelloso, que da servicio a cuatro pueblos del entorno, sin participación o venta a ninguna empresa particular de sanidad.

• -La Educación, pues en Castilla-La Macha los recortes son bestiales. Puedo darte como ejemplo que en la especialidad de Filosofía de la que soy interino después de haber aprobado las oposiciones y no haber obtenido plaza; otros años daban entre vacantes y sustituciones unos cien o ciento cinco puestos de trabajo. Este año al comienzo de curso dieron veinte (20) plazas. Posteriormente algunos viernes conceden alguna (una, no pienses que más número)sustitución.

2.- Participando en el Banco del Tiempo de Tomelloso, donde como te comenté, se hacen trabajos y servicios sin cobrar dinero alguno sino a trueque por otra ayuda.
No nos lo habíamos planteado bajo la visión de valor del Reino, simplemente como justicia social. Pero con tu iniciativa he de decirte que sí. Es una lucha por la justicia y los derechos de tantas personas, que estamos sufriendo fuertemente la crisis y el paro, yo soy una de esas personas.

Además el valor de la solidaridad compartiendo lo que sabes y lo que tienes (tiempo de sobra, amistad, charla, etc.) y conviviendo con otros que no tienen nada, nada…; ni siquiera la esperanza de que esto cambie un poco. Se une a esto la desconfianza generalizada en partidos políticos, sindicatos y asociaciones podridamente politizadas, que no buscan nada más que intereses económicos o políticos. No saben hacer otra cosa que criticarse entre ellos, sean de derechas o de izquierdas) sin arrimar el hombro para buscar soluciones. Esto da lugar a que la gente de la calle, que somos casi todos, luchemos según nuestro compromiso religioso y nuestra ideología. Al mismo tiempo todo esto nos hace sentirnos más personas y andar hombro con hombro sin los “consuelos” falseados de otros muchos.
Un abrazo: Joaquín
————————-
Ovidio Fuentes Martínez

Participo en las manifestaciones Procuro enterarme de lo que ocurre en sitios que me parecen más de fiar, como Monde diplomatique, Avaaz, etc

Pienso que Jesús no estaría de acuerdo en presionar tanto a los más pobres, mientras los ricos se hacen cada vez más ricos. En poco tiempo las diferencias entre ricos y pobres se han acentuado. Se deberían favorecer los impuestos directos, y está ocurriendo todo lo contrario.
Los mayores responsables de esta situación quedan inmunes.
No se busca el bien común en muchas intervenciones de los gobernantes.
——————
Guillermo Lanseros (Cantabria)

Conversaciones de Ávila
Estos encuentros empezaron hace 45 años. Los puso en marcha Fernando Urbina.
Nos reunimos en la Residencia de Sto. Tomás de PP. Dominicos de Ávila. Duración : un largo fin de semana.
La metodología es “original”; lo cual puede explicar las posibilidades de participación e intensidad del encuentro.

El tema es recogido entre los que surgen desde los participantes. Las últimas ediciones fueron animadas por que en el momento se consideraban referencias del cambio…Juan Massiá, Pagola, Catedrático de Ética de Valencia ( el esposo de Adela Cortina ( y por cierto, de tanto interés: sobre la ´Etica…)

Las Conversaciones de este año no han tenido ponentes académicos. Se han construido alrededor de los ámbitos político, económico, social y cultural. Se redactará una monografía –resumen que permitirá “avanzar” en modelos teórico-prácticos de colocación y resistencia activa, línea Gandhi.
Cuatro experiencias estructuraron las jornadas:
a/ participación ciudadana.
b/ democracia económica: una cooperativa.
c/ democracia cultural
d/ democracia política.

Tres experiencias más que colaboran en que se trate de una buena experiencia: La celebración de la Eucaristía, una “buena juerga” nocturna”, y un compartir algunos productos típicos regionales.

————-.
Andrés Muñoz (Madrid)

ANTE LA CRISIS. PAN Y ROSAS
No hace mucho leí que un reportero se extrañaba de que en una villa miseria de Buenos Aires la gente compraba flores. La respuesta de los villeros era que con la belleza de las flores la vida se hacía más llevadera. Me parece buena terapia para tiempos difíciles.
La crisis , la puñetera crisis se va alargando demasiado; incluso se va ahondando y enquistando. Nos están quitando el pan, los derechos y las rosas, la dignidad, la esperanza.

A mi familia también nos ha tocado la crisis, aunque de refilón. A decir verdad nos sentimos privilegiados con respecto a otras personas y familias que les ha dado de lleno. Yo, como jubilado sufro los recortes en la pensión: mi hijo es mileurista, pero tiene trabajo y salario, lo que le da par a ir tirando; mi mujer, autónoma, suda desde la mañana a la noche para poder mantener el pequeño negocio y los tres puestos de trabajo. Entre dificultades y sobresaltos se va aguantando.

Pero también sufrimos solidariamente las graves consecuencias de la crisis que afectan a las personas y familias más vulnerables y débiles. Nos recortan, nos despiden, nos desahucian, nos desangran y nos olvidan. Nos quitan el pan de los derechos al trabajo, al salario, a la jubilación digna, a la buena educación, a la sanidad pública, a la vivienda. Pero también nos despojan de las rosas de la dignidad, el respeto, la esperanza, la alegría, los sueños.
Ante tanta barbarie estamos potenciando con nuestra participación el grito de indignación y de esperanza que está recorriendo las calles y las redes sociales. Este despertar del pueblo sufriente nos está rearmando.

Perdido el miedo vamos superando la pasividad y la frustración. Nos manipulan con el tedio, la tristeza y la melancolía, pero respondemos con la unión, la esperanza y la alegría, que hoy son formas de rebelión.
Nos anima el grito visceral que llena espacios pidiendo el pan y diciendo a los ladrones: el pan no se toca, el pan es sagrado, con el pan no se juega; ante la reforma laboral, huelga general; la sanidad no se vende, se defiende; enseñanza pública de calidad; stop a los desahucios; la ciudadanía no somos mercancía.
Es esperanzador ver las calles que se llenan de batas blancas. de camisetas verdes, de togas, de aulas ambulantes, de carritos de discapacitados, de sirenas de bomberos o uniformes policiales. Por ello, nos unimos, cuando podemos y como podemos a esas mareas de colores pidiendo pan y rosas.

Una firma, una adhesión a un manifiesto, pasar un mensaje de esperanza, un kilo de alimentos, unos días o unas horas ayudando a un colectivo, todo es válido y necesario para detener esta locura que enloquece a tantas personas.
Hay otra arma importante, personal y familiar, que estamos ensayando para estos tiempos de crisis y capitalismo salvaje: aprender a vivir y ser felices con menos: menos consumo, menos bienes, menos necesidades artificiales. Es la visión del decrecimiento, que tenemos que metérnosla hasta los tuétanos de nuestra vida como valor inapelable.

Desde nuestra fe cristiana nos resuenan en estos tiempos dos pasajes, que adquieren mayor vigencia y nos dan vida y sensatez. Uno es el conocido de la carta de Santiago sobre las desigualdades, que en su versión actual dice, más o menos, así: “Vuestra riqueza se ha podrido y os acusa ante Dios; es un fuego que os quema las carnes. Habéis amontonado riquezas en los mercados, en los paraísos fiscales, cuando los tiempos son más difíciles. No dais trabajo y si lo dais no pagáis el salario justo a los obreros. Esto clama al cielo. Los gritos de indignación de los trabajadores han llegado a los oídos del Señor. Habéis llenado vuestra vida de lujo y placer con contratos blindados, salarios elevados, dietas, comisiones, privilegios fiscales, jubilaciones fáciles, extorsiones, corrupción inmobiliaria. Habéis engordado, pero habéis condenado al inocente y le habéis matado el futuro, porque no se puede defender”.

Lucas, en su evangelio, pone en boca de Jesús palabras alentadoras para tiempos difíciles, que se podrían aplicar a estos tiempos con otro lenguaje: “Habrá en el cielo cosas espantosas como huracanes, agujero de ozono, lluvia ácida. En la tierra habrá tsunamis, deforestación, radioactividad no controlada, guerras, hambre. Cuando veáis que suceden estas cosas, no temáis, porque el Hijo del Humano estará con vosotros; no os hundáis, poneos derechos, reivindicad vuestra dignidad, alzad la cabeza y conservad la esperanza, porque se acerca vuestra liberación”
Con estas luchas y esta fe en Dios y en nosotros mismos llegará el momento de compartir las glorias de la vida y conseguir, por fin, el pan y las rosas.

Deme Orte (Valencia)

1)Participación en acciones….

Son muchas las convocatorias de protestas y no se puede llegar a todo. Pero especialmente graves son los recortes efectuados en Sanidad, en Educación y Servicios Sociales, sobre todo en el sector de la Discapacidad y la Dependencia. Y ahí es donde, dentro de mis limitaciones, procuro participar en las protestas y acciones de reivindicación. Como directamente afectado, estoy más comprometido con el sector de la Discapacidad, ya que mi hija es discapacitada ( o con diversidad funcional que se dice ahora) y va a un centro ocupacional que anda con muchas dificultades sobre todo por el retraso en los pagos por parte de la Administración: los trabajadores del Centro han hecho algún encierro y otras acciones de protesta, y participado en manifestaciones y concentraciones, en las que hemos participado apoyando su causa y nuestra causa.

2) Relación con los valores del Reino.

En nuestra sociedad de bienestar primermundista, hay sectores y personas que son las “últimas”, y entre ellas, las personas discapacitadas , enfermas mentales y personas dependientes están siendo cruelmente marginadas porque no son rentables para un sistema economicista que pone el dinero por encima de las personas.

Esto es especialmente injusto e indignante cuando en algunos casos incluso esas personas son responsabilidad de la Administración pública que son sus tutores legales y abandonan esa responsabilidad en manos de asociaciones sin ánimo de lucro que ha de cargar no sólo con el trabajo de atenderles (que lo hacen con gusto) sino con la escasez de medios que llega al extremo de hacer inviables centros asistenciales responsabilidad de la Administración.

Cuestión religiosa aparte, por cuestión de humanidad, el valor ético de una sociedad se mide en gran parte por su atención con las personas más vulnerables. Y ese es, religión aparte, un valor no sólo humano sino evangélico y cristiano para hacer una sociedad más humana, justa y solidaria. Valores que parece que el actual sistema político no tiene en consideración. Pero sí buena parte de la sociedad, sensible al sufrimiento de esas personas vulnerables, que estos días protesta y exige justicia.

Manifiesto del Forum Cristianisme i mon d`avui

Totes les Comunitats i col•lectius que participem en aquesta Jornada Commemorativa del Vaticà II, organitzada pel Fòrum Cristianisme i mon d’avui, l’ 1 de desembre de 2012, com col•lectius formats per persones cristianes i compromeses amb la societat i els problemes de justícia social que l’envolten, i arrelades a la realitat que vivim, manifestem que:

1. Considerem el dret a l’habitatge com un dels drets fonamentals de les persones. Aquest dret, arreplegat en l’article 47 de la CE i en l’article 25 de la Declaració Universal dels Drets Humans, està sent vulnerat diàriament: milers de persones no tenen sostre i desenes de milers són desnonanades a l‘estat, de manera que centenars de famílies es queden sense llar cada dia.

2. Conseqüentment donem suport a la Iniciativa Legislativa Popular promoguda per diferents organitzacions, entre elles la Plataforma de Afectades per les Hipoteques, per a que el Congrés dels Diputats aprove els objectius d’aquesta Iniciativa i la modificació la normativa actual, com la Llei Hipotecària, amb l’objecte de modificar des de l’arrel l’estructura i es canvíe aquesta injusta situació. Aquesta iniciativa es concreta en els següents punts:

• Dació en pagament amb efectes retroactius, per tal que el deute es salde totalment amb el lliurament de l’habitatge a l’entitat financera.
• Paralització dels desnonaments, amb l’objecte de garantir el dret a l’habitatge quan els motius d’impagament siguen aliens a la pròpia voluntat i quan es tracte de la residencia habitual
• Lloguer Social, per tal que l’executat tinga dret a continuar residint a l’habitatge pagant un lloguer social, no superior al 30% dels seus ingressos mensuals per un període mínim de 5 anys.

3. Instem a arquebisbat de València, com a cap visible d’aquesta Església cristiana del nostre territori, es posicione al respecte, reconega el dret a l’habitatge i done suport tanmateix al contingut d’aquesta Iniciativa Legislativa Popular esmentada.

València a 1 de desembre de 2012

Deme nos aporta también un magnífico material para celebrar la Eucaristía de Navidad. Es un material muy valioso , pero demasiado extenso para poder poner aquí. Quien esté interesado, puede ponerse en contacto con él o con nuestra Revista para que se lo facilitemos.
———————–
Jaume Pubill (Lleida)

Hace más de 25 años que trabajo con discapacitados intelectuales en un taller ocupacional y un centro especial de trabajo en un pueblo de Lleida. Nunca antes habíamos padecido tantos recortes en las subvenciones y nunca se habían producido tantos retrasos en los cobros.
Ya en el mes de mayo tuvimos una gran manifestación de protesta en Barcelona por los reiterados incumplimientos por parte del Gobierno estatal de sus obligaciones con la inserción laboral de los discapacitados. El lema de la protesta era “ESO SÍ QUE NO! SI NOS RECORTAIS, DESAPARECEMOS”

Hay que recordar que Catalunya recibirá un 51% menos para las políticas de reinserción laboral de discapacitados y costatar que, una vez más, se incumple la normativa del mismo Estado que obliga a subvencionar el 50 % del salario mínimo interprofesional. Si no llega este dinero, el Gobierno de la Generalitat poco puede hacer, sobretodo si se piensa que, según esos presupuestos, Catalunya recibirá 2.797 € por cada persona discapacitada inserida laboralmente, mientras que en otros territorios como Galicia se reciben 10.637€, o Canarias o Murcia reciben 9.946 y 6.396 € respectivamente. Fuimos a protestar por este trato injusto y también para que los recortes se hicieran, tanto por parte de la Generalitat como por parte del Gobierno Estatal, en otros terrenos y no solamente en lo social.

El día 3 de diciembre, DIA INTERNACIONAL DEL DISCAPACITADO, volvimos a concentrarnos para recordarles a los Gobiernos sus obligaciones incumplidas.
Una vez más los más desfavorecidos son los que pagan los platos rotos de una crisis de la cual no tienen ninguna culpa. Una crisis producida por los ricos que pagan los pobres.

En el evangelio vemos a Jesús rodeado de ciegos, cojos, paralíticos, leprosos, endemoniados, enfermos de cuerpo y de espíritu. Enfermos y discapacitados de todo tipo. Los más pobres y desgraciados de la sociedad son los preferidos de Jesús. Curaba cuerpos pero, sobretodo, trataba de curar espíritus y trataba de rehabilitar personas caídas y desahuciadas que la sociedad discriminaba, menospreciaba y sometía a una esclavitud injusta. Jesús viene a liberar de todo tipo de esclavitudes y manda a sus discípulos que vayan por el mundo a hacer lo mismo.

Por lo tanto, la conclusión que debemos sacar es que una iglesia que no sea servidora, no sirve para nada. Un cristiano que no mire a su alrededor y no vea las dificultades que pasa su prójimo en un momento de crisis tan impresionante, no se puede llamar cristiano. Un Estado gobernado por gentes que se dicen cristianas y que no tienen sensibilidad hacia los más desfavorecidos es una contradicción permanente.
Hacen leyes injustas solamente para ayudar a los que menos lo necesitan y exprimen hasta el máximo a los que menos poder tienen y a los que menos pueden hacer oir su voz. Es un Gobierno fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Por lo tanto, creo que todo lo que podamos hacer para prestar nuestra voz a los que no tienen voz; todo lo que podamos hacer para estar a su lado y echar una mano es una actitud totalmente cristiana y más necesaria que nunca en este momento.

José Centeno (Valladolid)

VIVIMOS TIEMPOS RECIOS
15M VERSUS FUNDACIONES

1.- HECHO DE VIDA: LOS DESAHUCIOS
Participo a veces en acciones contra los desahucios. En Valladolid es un grupo del 15M los que se lanzaron a apoyar a los desahuciados desde hace más de una año. Hay dos abogados voluntarios y un teléfono de contacto para los que se encuentran en esta situación. Como en otras partes al principio lograron retrasar varios desahucios haciendo barreras humanas. No cabe duda que este movimiento contra los desahucios es un movimiento ciudadano, que arranca desde abajo, porque ni las instituciones, ni los partidos políticos, excepto algunos minoritarios, ni los sindicatos, lo han asumido como situaciones sangrantes.

En Valladolid se hacen concentraciones en Fuente Dorada -la plaza de acampada del 15M- plaza muy céntrica, junto a la plaza Mayor y por donde pasa mucha gente. Actualmente se ha convertido en un lugar reivindicativo de todo tipo de problemas sociales y es principio y fin de muchas manifestaciones. De manera fija nos concentramos todos los meses (día 25) para conmemorar a las víctimas de género de los últimos treinta días con los nombres y edad de cada una de ellas. Se concentra periódicamente el grupo de stop-accidentes de carretera para sensibilizar a los conductores que somos todos. Se concentran trimestralmente Los Círculos de Silencio, apoyados por treinta grupos sociales locales, contra la discriminación de los emigrantes. Todos los viernes hay una asamblea abierta de los del 15M y es también el lugar de reunión de diferentes grupos del 15M, como el de los desahucios. Por eso pasar por esta plaza es encontrarte con frecuencia con alguna concentración o asamblea.

En una concentración a las 11 de la mañana contra los desahucios nos dividimos en dos grupos -éramos unos ochenta- y ocupamos una Caja de Ahorros en la misma plaza y un banco cercano con familias que tenían desahucios con esas dos entidades bancarias. Ocupamos el patio de operaciones, desplegamos pancartas dentro y repartimos octavillas para que los clientes estuviesen informados. La ocupación no obstaculizaba la entrada de clientes a la Caja.

Con un megáfono se repetía el sentido de la ocupación que consistía en que se levantase el desahucio a las dos familias que había allí. No nos quisieron recibir en toda la mañana. Fuimos siempre muy respetuosos con la clientela y con los trabajadores de la oficina. El responsable del 15M insistía en comportarnos adecuadamente y no molestar. Teníamos la consigna de que si entraba la policía no debíamos ofrecer resistencia.

Cuando se cerró la oficina para el público a las 14 horas la dirección aceptó hablar con la representación del grupo, una abogada y una persona afectada. Se entregó una documentación de cada caso, pero aplazaron la respuesta tres días porque no tenían competencias de esos casos que eran de otras oficinas. Nos negamos a salir. La policía se mantuvo en el exterior. No nos permitió salir a comprar bocadillos. En todo momento nos manteníamos en contacto con el otro grupo que ocupaba el otro banco.

A las 7,30 de la tarde se convocó a la puerta de la Caja una concentración de apoyo a los encerrados. El otro grupo decidió salir del banco a las 20 horas. Nosotros debatimos qué hacer y decidimos la mitad salir a las 20 horas porque era el momento más mediático con las cámaras de TV, las emisoras y los periodistas para que al día siguiente se publicase en las noticias y prensa, como así fue. La otra mitad se quedó dentro de la Caja hasta las una de la mañana en que la policía les desalojó sin ningún incidente.

2.- DISCERNIR LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.

Las diez horas que estuve en la ocupación fueron para mí un retiro y un relax. Estábamos muy serenos. Tuvimos varios debates a medida que se sucedían los acontecimientos para consensuar qué hacer. Nos sirvió para charlar amigablemente sin prisas, no nos conocíamos todos. Yo medité que con la Plataforma de los Desahucios del 15M estábamos traducción al lenguaje actual el texto de Mt 25,31ss (tuve hambre.., tuve sed.. etc.).

Ante esta crisis tan cruel se están surgiendo oleadas de solidaridad: bancos de alimentos, comedores sociales, recogida de ropa, muchos se han vocacionado hacia voluntariados. Cáritas está a pleno rendimiento. Es una Buena Nueva. Dios está ahí.

Pocos días después apareció en la prensa que el Sr. Amancio Ortega (léase Zara) donó 20M de euros a Cáritas (el 0,05 de su patrimonio) a través de una fundación suya. A estas olas de solidaridad se suman donaciones de muchas fundaciones de empresas incluso las administraciones fomentan fiscalmente estas fundaciones y apoyan la recogida de alimentos, algunos supermercados entregan alimentos a punto de caducar a Cáritas. Y me huele a podrido esta solidaridad

(Sigue un interesante artículo sobre el peligro de las fundaciones. Quien lo desee puede pedirlo íntegro a José Centeno.)

Jesús Gil (Zaragoza)

PROYECTO SOLIDARIO ENTREVECINOS

La Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende se ha adherido a un proyecto llamado Entrevecinos, nacido en el seno de la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ).
Este Proyecto tiene como finalidad tratar de ayudar a personas que debido a la crisis han perdido su empleo, no encuentran otro y su situación se ha deteriorado tanto por este motivo que pueden llegar a una situación muy precaria, tanto en el aspecto económico como familiar o personal.

El objetivo primordial del Proyecto es tratar de ayudar a estas personas en la búsqueda de empleo, facilitándoles herramientas que les ayuden en esta búsqueda. Con esta finalidad se está creando una escuela taller para poder dar salidas alternativas a quienes han perdido su trabajo. Asimismo se les preparará para las nuevas tecnologías de búsqueda de empleo por internet, etc. En esta parte del Proyecto interviene, además de la FABZ, una ONG, que se ocupa de la orientación laboral, formación, etc

Paralelamente, las personas seleccionadas para formar parte del Proyecto Entrevecinos, tienen derecho, mientras permanezcan en el mismo, a obtener alimentos no perecederos y productos de higiene en una Tienda Solidaria creada al efecto en los bajo de las FABZ. Estos productos se adquieren mediante una moneda llamada Vecino que cada usuario del Proyecto recibe semanalmente en función de su necesidad (situación familiar y económica).

Hasta aquí una explicación somera del Proyecto Entrevecinos. Quien esté interesado en recibir más información sobre el mismo puede solicitarla en la sede de nuestra Asociación, donde le pondrán en contacto con los socios que han decidido colaborar con la FABZ y tratar de poner en marcha el Proyecto en nuestro barrio.

Este proyecto se llama ENTREVECINOS porque se trata, principalmente, de que seamos los vecinos los que nos solidaricemos con él y para ello solicitamos de nuestros asociados tres tipos de colaboración:

1ª – Si conocéis algún amigo, vecino, etc, que pudiera estar atravesando una situación problemática por haber perdido su empleo y por tanto su medio de subsistencia, os rogamos que, sin herir su sensibilidad, le invitéis a acercarse por la asociación de vecinos para que le informemos del Proyecto Entrevecinos y, si procede, le derivemos a la FABZ.

2ª – Con vuestra colaboración, aportando alimentos no perecederos y productos de higiene para abastecer la Tienda Solidaria que se abre los Viernes de 11 a 12 h. en la C/ Mayor, junto a la FABZ. Quien esté interesado en colaborar de esta manera puede hacerlo depositando alimentos y productos de higiene en la sede de nuestra asociación, y nosotros nos encargaremos de hacerlos llegar a la Tienda Solidaria.

3ª – Por último, si tienes tiempo libre y te sientes solidario colabora en el proyecto.
Más adelante trataremos de hacer alguna campaña divulgativa en las tiendas de nuestro barrio, para dar a conocer el Proyecto a todos los vecinos y pedir aportación de alimentos. De momento se ha prestado a colaborar Supermercados EROSKI, permitiendo que, en determinados días, se instalen mesas en sus tiendas, donde colaboradores del Proyecto y vecinos del barrio informan del Proyecto Entrevecinos y piden alimentos.

En concreto, en la tienda EROSKI que tenemos más próxima (c/ Pano y Ruata) la campaña de recogida de alimentos tendrá lugar la semana del 15 al 20 de Octubre.

José Antonio Fernández Martínez(Murcia)

a) Animé a algunas personas a participar en la manifestación del 14-N. Yo mismo asistí con mi señora y fui testigo de la manifestación masiva que se desarrolló en la Ciudad de Murcia, capital. Se calcula que superó las 200.000 personas. Mucha gente joven, incluso niños acompañados de sus padres.

Todo se desarrolló de forma pacífica y lúdica por parte de algunos grupos de universitarios. Sólo un incidente provocado presuntamente por la policia misma, en el que golpearon, patalearon y rompieron su nariz con sus porras. Este joven era responsable de un Club de lectura al que yo mismo pertenezco y puedo asegurar de su talante pacífico. Es una victima más para seguir sembrando el miedo entre los que con frecuencia sienten la necesidad de protestar ante tanta violencia e injusticia organizada por los poderes.

b) Por otra parte, en cursos de formación de adultos, he dado varias charlas con el tema de la «Lectura Profética de la crisis», ya que se trata de grupos de creyentes

José Antonio García Uceda (Córdoba)

¿Cómo estoy participando en acciones que buscan un mundo más justo?… Yo pienso que toda mi vida está orientada hacia esto. Al vivir relativamente bien con la pensión de jubilado, puedo permitirme ejercer un voluntariado en distintos frentes y asociaciones, sin por ello descuidar mis responsabilidades en la familia. Sería muy largo detallar experiencias que estoy viviendo y colaboraciones que presto en determinados ámbitos, con más o menos acierto. Enumerarlas tan solo podría parecer un ejercicio de auto-justificación de cómo empleo mi tiempo.

Al jubilarme inicié un taller ocupacional de Encuadernación artesana y restauración de libros, en el barrio donde ejercí la enseñanza. Incluso en mi antiguo colegio, estoy prestando una colaboración para iniciar esta actividad con un grupo de niños más conflictivos, a los que «les viene largo» el horario lectivo. Eso me permite participar, con la gente del barrio, en un Foro de Asociaciones, que tratan de llevar a cabo actividades en el área de Participación Ciudadana. Otra de mis ocupaciones la realizo en una Asociación que surgió de antiguos alumnos del Seminario de Córdoba, abierta ahora a quienes sintonicen con nuestros ideales y proyectos: que consisten en devolver a la sociedad lo mucho que hemos recibido en nuestra etapa de formación. Sus señas de identidad queremos situarlas dentro de un humanismo pluralista , que respete cualquier ideología que no vaya en contra del bien de la gente.

Hemos querido imprimirle un carácter laico y no partidista. Cuatro proyectos son los ejes que configuran nuestras actividades: 1) Servicio de voluntariado: acompañamiento a mayores y necesitados, 2) Área de cultura: promoviendo conferencias, viajes recreativo-culturales, presentación de libros, recitales poéticos, conciertos… 3) Escuela de valores, apenas iniciada, a través de seminarios que pretenden situar a la persona como valor superior. Y 4) Banco de Tiempo de Córdoba, ya preparado para su funcionamiento, en el que vemos una herramienta eficaz de solidaridad y cohesión social, al ofrecer la posibilidad de «transacciones» de servicios, donde la «moneda de cambio» no es el dinero, sino algo más humano, como es el tiempo del que disponemos, al servicio de quien nos demande aquellas prestaciones que podamos ofertar.

Ya funciona en muchas ciudades, y puede ser una alternativa a una sociedad tan mercantilizada y donde se rinde culto a «Manmón», el dios-dinero. Participo en algunas otras asociaciones, que se crearon cuando trabajaba como educador de calle, con niños y adolescentes, en barrios con una problemática de exclusión social. Y todavía me queda tiempo de participar en una coral gregoriana y otra de canto polifónico… Es cuestión de organizarse.

La segunda pregunta: «si esas acciones tienen que ver con los valores de Reino», ni me lo planteo. Es el estilo de vida que he adoptado, y no me cambio por nadie, lo hago por la gente, y por llenar mis aspiraciones de buscar la forma de aportar mis pobres cualidades en favor de quienes me necesiten. Por supuesto que sustenta mi acción, la convicción de que «otro mundo es posible»; más humano y más justo, donde intentar paliar el sufrimiento de quienes peor lo están pasando; hacer realidad una mayor convivencia en los grupos en los que participo… y eso, creo yo que es ir preparando los caminos del Señor, que bajó a la realidad concreta de la gente sencilla, y se ha quedado con nosotros. El reino de Dios no es otra cosa que la sociedad alternativa, el estilo de vida que Jesús nos quiere mostrar con su propia vida y su enseñanza.

Y aquí me tenéis, en Córdoba, a vuestra disposición. .

Aventino Andrés (La Línea de la Concepción)

Son pocas las acciones expresas en las que vengo participando, pues tampoco hay muchas oportunidades en la ciudad. Te enumero algunas:

– participación en concentraciones y manifestaciones puntuales en Algeciras en protestas por los recortes del gobierno. No recuerdo las fechas
– participación en concentración puntual de maestros: en defensa de la escuela pública
– Firmas de peticiones en internet : Amnistía Internacional, Avaad, Derechos humanos, etc
– colaboración económica en un proyecto de autoempleo agrario
– colaboración económica en un autoempleo en la ciudad
– me hice socio colaborador de Fiare Sur : en espera de continuar en la línea de fomentar la banca ética

– participación en actividades del “comercio justo”
– participación en la “mesa de trabajo por La Línea”: dada la situación especial de la ciudad, como ciudad fronteriza , afectada por el paro y sin recursos económicos propios ( Ayuntamiento debe a sus trabajadores ocho o nueve nóminas ), se intenta desde esta plataforma que el pueblo linense tome conciencia de la situación y reclame intervención adecuada de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. Hasta ahora hemos tenido bastantes reuniones , recogido firmas en la calle, puesto pancartas en la ciudad y proyectado una concentración pacífica para el mes de enero.

Estimo que son “pequeños pasos” en la dirección marcada por los valores del Reino. Creo que debiera hacer más, aunque procuro estar allí donde creo que debo estar.

Ramón Alario (Guadalajara)

– Por supuesto, en primer lugar, intentar estar bien informado, contrastar críticamente lo que escuchas con lo que ves y otras personas analizan, tener un criterio personal ante cómo funcionan las cosas y a quién benefician o perjudican.
– Por supuesto, sentir y ver desde el corazón –misericordia- lo que viven y sufren los más sencillos y desfavorecidos; tratar de ir más allá de un análisis y una visión teórica, intelectual y lejana.

– Expresar críticamente esa opinión alternativa de lo que está pasando, donde y como puedo: denuncias colectivas, firmas ante situaciones injustas, manifestaciones, cartas a la prensa, apoyo a todas las iniciativas –que son muchas- que intentan denunciar esta situación que vivimos…
– Colaborar y participar en aquellas plataformas ciudadanas que me parece defienden derechos de la mayoría y cuestionan privilegios de grupos minoritarios. Actuar. A veces en obras y proyectos de poca visibilidad pero muy cercanos a personas concretas que los necesitan.

Todo este compromiso se ha ido expresando y se expresa con mi participación y lucha a través de diferentes movimientos, como han sido y son: Moceop, Amnistía Internacional, Plataformas por la Paz (de Guadalajara) ante las guerras de Irak y ante otras intervenciones armadas, acampadas del 0,7, plataforma de afectados por la hipoteca, manifestaciones y concentraciones del 15 M, asociaciones de discapacitados… Y, por supuesto, con la decisión de seguir abierto a cualquier otra iniciativa de este estilo.

En estos movimientos ciudadanos de tan diversa entidad he encontrado y he descubierto algunos de los valores fundamentales que me parece están emparentados con lo más profundo del Evangelio de Jesús: lucha por la paz, apuesta por la justicia, defensa y solidaridad por los más abandonados y excluidos, respeto a la diversidad y a las opiniones de los demás, capacidad de acoger y construir entre todos desde la participación directa…

Juan Cejudo (Cádiz)

Desde hace tiempo he venido participando activamente en diversas acciones reivindicativas protagonizadas por diversos movimientos. Últimamente, sobre todo desde Mayo de 2011 en que explosionó el Movimiento 15M en España, me sentí muy atraído por él, en sintonía absoluta con sus postulados, peticiones, reivindicaciones y slóganes. También por su forma de actuar: todo el poder a las asambleas. No hay líderes. Se va al fondo del problema: a una crítica a fondo del actual sistema económico y político.

Desde que se levantaron las acampadas en la Plaza del Sol de Madrid y en las demás plazas de España ( también en la de mi ciudad), todo el Movimiento ha seguido vivo en las asambleas de barrios y de pueblos de toda España. Me he convertido, casi sin quererlo, en uno más de los muchos que militamos en el día a día de su organización.
En concreto, nos vemos todas las semanas en Asambleas Populares en dos plazas de Cádiz: una en el casco antiguo, otra en Cádiz extramuros. Estoy participando en la de Cádiz extramuros. Allí nos vemos un grupo no demasiado amplio de compañeros y compañeras- casi todos mucho más jóvenes que yo. Uno de ellos es el que hace de coordinador del grupo porque cuenta con el apoyo de todos. Allí planteamos semana a semana nuestras indignaciones de todo tipo, vemos las convocatorias de acciones varias que hay planteadas en la ciudad y preparamos diversas acciones.

Hay un grupo de vivienda ( donde participan compañeros de una y otra asamblea) y donde se denuncian las fincas, solares y edificios públicos cerrados sin uso que hay en Cádiz. Más de 100 fincas contabilizadas. Se exponen en una de las plazas de Cádiz con grandes carteles que atrae la atención de cuantos pasan. También se ha denunciado con carteles el tema de las pantallas LED de la ciudad pues el ayuntamiento lo ha concedido a una empresa de modo presumiblemente ilegal. Esto ha supuesto que un compañero haya sido denunciado ya hasta por tres veces con juicio rápido.

Hemos llevado a cabo hasta 5 movilizaciones en poco más de un año para que se abra un Centro integral del Mayor que, recién construido por el Ayuntamiento hace más de 2 años, aún no se ha abierto, mientras ancianos de Cádiz tienen que ir a residencias de otras localidades porque aquí no hay plazas.

También hemos llevado a cabo acciones reivindicativas para exigir el uso público de algunos edificios públicos, cerrados y sin uso que quieren privatizar.
Hemos organizado un vídeo fórum sobre el “Síndrome del Shock”. También hemos participado en varios plenos municipales para protestar por el problema de la vivienda, del Centro del Mayor o de las pantallas LED. Apoyamos luchas varias de la ciudad como el apoyo a dos trabajadores de la empresa de limpieza que fueron injustamente despedidos por el ayuntamiento por participar en una huelga.

Hay organizado un grupo de comunicación que nos permite enviar informaciones periódicas de diverso tipo a más de 300 personas afines .
Personalmente participo también en una Plataforma de colectivos cristianos de carácter abierto donde estamos tocando el problema de los sin techo. Tema que también tocamos en el 15M.

Y colaboro, cada vez que puedo en las movilizaciones que organizan otros colectivos sindicales, de derechos humanos, de mujeres, de la HOAC etc…contra los recortes, contra la marginación de inmigrantes, contra los derechos laborales etc…
También intento llevar por Internet una postura muy activa en relación con toda esta problemática: pasando información, apoyando campañas de muchas organizaciones, en las redes sociales ( facebook) etc….

Uno de los lemas del Movimiento es : “Piensa globalmente, actúa localmente”. Porque en nuestro pequeño ámbito municipal se viven los mismos problemas que a nivel global. Y ahí es más fácil poder ir actuando.
Por supuesto, para mí, esta lucha social, radical si se quiere, tiene mucho que ver con ese Reino que Jesús anunció, con esa encarnación, con esa actitud de Jesús de buscar la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos, hijos del mismo Padre. Ese Reino que es incompatible con el actual sistema capitalista que es el que impera y contra el que debemos todos rebelarnos. También contra una Jerarquía eclesiástica que le hace el juego y se olvida del Evangelio.

4.-Fundamentos evangélicos y teológicos para luchar contra la crisis

Creo que en el Evangelio está muy clara la actitud “sanadora” de Jesús con enfermos y marginados de su tiempo. Él le da dignidad a todas las personas. Todas son hijas de su Padre Dios. Todos somos, de verdad, hermanos. No cabe en el evangelio ni la injusticia, ni las desigualdades, ni las opresiones, ni las esclavitudes. Jesús no quiere el sufrimiento de nadie. Sino que todos seamos felices. La doctrina social de la Iglesia está llena de documentos que corroboran estos principios que emergen del mismo Jesús en su evangelio.

Por eso Jesús aparece en algunas ocasiones como una gran “indignado” contra quienes profanan la casa de su Padre convirtiéndola en centro de recaudación y de negocios. Tiene gestos incluso violentos volcando mesas y tomando el látigo….

En los teólogos actuales aparece esta misma reflexión, ya más elaborada. Como los últimos libro del teólogo Juan José Tamayo titulados “Otra teología es posible” (Herder, 2011) o “Invitación a la utopía” (Trotta. 2012). También en varios de sus muchos artículos como éste de una entrevista publicada en El Correo de Burgos

“Las grandes consignas de los indignados son totalmente aplicables a la Iglesia, empezando por el «que no, que no nos representan». No solo eso, los jerarcas, al no haber ni rastro de democracia, actúan la mayoría de las veces en dirección contraria a la voluntad de los cristianos. Por eso pedimos órganos de participación real. Claro que hay paralelismos evidentes. De hecho, para los cristianos el referente de la indignación es Jesús de Nazaret.

Él dirigió su indignación contra la religión más legalista y propuso como alternativa la opción por los pobres, la liberación de los excluidos, la práctica de las bienaventuranzas. Se pronunció además contra las autoridades religiosas del momento que se limitaban a imponer y propuso la del testimonio y la coherencia; contra el poder político, el imperio que sojuzgaba al pueblo; contra el poder económico que generaba desigualdad; contra el patriarcado; y contra el Dios autoritario. Hoy Jesús participaría de manera activa en esas movilizaciones sociales y lideraría un movimiento en esta línea en el seno de la Iglesia. Porque hoy cualquier parecido entre esta y la que él postuló es pura coincidencia. La organización actual es el gran fracaso del proyecto liberador de Jesús.”( http://www.redescristianas.net/2012/10/18/juan-jose-tamayo-teologo-y-profesor-de-la-universidad-carlos-iii-hoy-jesus-participaria-de-forma-activa-en-el-movimiento-indignadol-b/#more-38527).

También muy claros y directos varios artículos que escribió en la revista Escuela donde habla del Jesús indignado con las autoridades religiosas, con el poder político, con el poder económico, con el patriarcado y con las relaciones con un Dios autoritario.

Igualmente explícito se ha manifestado José María Castillo. Él así se manifestaba en Julio de 2011, días antes de la celebración de la JMJ en España. Él piensa que los cristianos debemos ser los “indignados de la Iglesia”. No podemos consentir tantos abusos, tantas posturas antievangélicas….

“¿Cómo es posible que en un país, en el que miles de personas se echan a la calle pidiendo una democracia más participativa, se reciba oficialmente, se ovacione y se aplauda al Jefe del Estado de la última monarquía absoluta que queda en Europa?
¿Qué explicación tiene que cuando clamamos por la defensa de nuestros derechos fundamentales, nos pongamos a organizar el acto más solemne de exaltación a quien detenta el poder supremo de una institución religiosa, la Iglesia, que no reconoce la igualdad de derechos de todos sus miembros y se permite exaltar a unos al tiempo que humilla a otros? ¿Por qué toleramos éstas y tantas otras contradicciones patentes, que dañan a la misma Iglesia, que escandalizan a tantas gentes de buena voluntad y que empujan a otros a negar a Dios y a olvidarse de la religión? ¿Por qué permitimos que se beneficie tanto a una Iglesia que, en vez de unirnos, nos divide, nos enfrenta y nos daña en nuestra convivencia cívica?”
(http://www.redescristianas.net/2011/07/06/los-indignados-de-la-iglesiajose-maria-castillo-teologo/#more-26745)

Podríamos seguir citando a otros muchos teólogos actuales dentro y fuera de nuestro país que así se manifiestan. Hay motivos más que justificados para estar indignados y expresarlo tanto en el plano socio-político y económico, como en el eclesial.

5.- Debemos seguir transmitiendo esperanza, ilusión y constancia en la lucha, unidos en plataformas sociales y eclesiales en la búsqueda de ese “Otro Mundo es posible, Otra Iglesia también” que todos soñamos y que tan de acuerdo está con los valores del Reino que Jesús anunció, vivió y por los que fue condenado a muerte por revolucionario y por hombre peligroso para el sistema.

Sólo esa muerte vivida con tanta plenitud y coherencia como Él la vivió fue lo que hizo posible que triunfara sobre ella y resucitara. Nosotros, su discípulos, no podemos ser menos que nuestro Maestro.

Últimos artículos

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...

12 mil niños palestinos asesinados

Reflexión y Liberación La sangrienta guerra israelí en la Franja de Gaza tiene a los...

Noticias similares

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...

12 mil niños palestinos asesinados

Reflexión y Liberación La sangrienta guerra israelí en la Franja de Gaza tiene a los...