Movimiento de Países No alineados condena ataque israelí a Gaza

0
40

Adital

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) condenó la invasión militar de Israel contra la Franja de Gaza, al tiempo que lamentó la pérdida de más de 550 vidas de palestinos inocentes, junto a la inclemente destrucción material del territorio.

Una declaración del Buró de Coordinación del MNOAL publicada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, expresa fundamentalmente preocupación por la incursión terrestre de Israel, en flagrante desafío de los llamados del mundo.

La ofensiva israelí terrestre inició el pasado sábado cuando cientos de tanques abrieron fuego contra el territorio de Gaza, lo que forma parte de la segunda fase del desmedido ataque.

Esa invasión -antecedida de bombardeos aéreos- constituye «un flagrante desafío a los llamados de la comunidad internacional de un cese de las actividades militares y de los esfuerzos regionales e internacionales para solucionar la actual crisis», apunta la declaración.

MNOAL catalogó de inaceptable la agresión de Israel contra la población civil palestina en el territorio de la Franja de Gaza, dividido en dos a raíz de los ataques, que viola severamente la ley internacional, incluidas las humanitarias y las de derechos humanos.

Para los países miembros del Movimiento, «estas operaciones israelíes estimulan el ciclo de violencia y amenazan la paz y seguridad internacionales, además del frágil proceso de paz entre las dos partes».

Después de exigir un inmediato cese de todas las acciones militares y la violencia, y el establecimiento del fin del fuego, los No Alineados indican que Israel «debe respetar todas sus obligaciones, como potencia ocupante, establecidas en las leyes internacionales y las resoluciones de la ONU».