La justicia da diez días de plazo al religioso para cumplir la sentencia
El cardenal de Lima no se pronuncia sobre la situación de Abanto Guzmán
Tiene un plazo de diez días, pero el exobispo castrense de Perú, y durante años mano derecha del cardenal Cipriani, Guillermo Martín Abanto Guzmán, todavía no ha reconocido a la hija que tuvo con una joven en 2011, y cuya paternidad le exige un juez. Y también buena parte de la Iglesia peruana.
Uno de los líderes históricos del episcopado del país, Luis Bambarén, exigió al religioso que «se ponga derecho y reconozca a su hija». En declaraciones a la prensa Bambarén consideró que el exobispo auxiliar de Lima y brazo derecho del Cardenal Juan Luis Cipriani, «tiene que reconocer a la niña porque prima el derecho supremo del niño por sobre todo».
Fuentes judiciales revelaron que el Tercer Juzgado de Paz letrado de Surco, le dio diez días de plazo a Abanto Guzmán para reconocer a la menor de edad. Hasta la fecha, el cardenal Cipriani -que también está envuelto en la polémica tras las acusaciones de abusos al ex obispo de Ayacucho, y miembro como él del Opus Dei-, no ha dado su opinión al respecto.
Un juez demandó al exobispo castrense del Perú, Guillermo Martín Abanto Guzmán, reconocer a una menor de dos años de edad nacida en julio de 2011. El reportaje exhibe además la partida de nacimiento de la niña, en la que no está la firma de Abanto Guzmán, quien tiene diez días para responder a lo exigido, luego de ser notificado.
Abanto Guzmán de 49 años de edad, fue ordenado sacerdote diocesano el 12 de diciembre de 1992 en Lima. Se convirtió en Obispo Auxiliar de Lima entre abril de 2009 y octubre de 2012.
El 30 de octubre de 2012 fue designado Obispo Castrense del Perú en lugar de monseñor Salvador Piñeiro, nombrado arzobispo de Ayacucho.
El 20 de julio de 2013 el Papa aceptó la renuncia al Obispado Castrense de Abanto Guzmán, señalando como motivo de la dimisión el canon 401 numeral 2 del Código de Derecho Canónico.