Moceop quiere expresar su apoyo y solidaridad con el teólogo Jon Sobrino que ha recibido una ?notificación?? del Vaticano por dos de sus libros publicados.
Aunque, de momento, parece que no existen sanciones que afecten a su derecho a escribir y a su derecho de cátedra, mucho nos tememos que, pasado algún tiempo, pudiera haberlas.
Sería algo muy injusto para un gran teólogo que ha iluminado el caminar en la fe de una inmensa multitud de creyentes y comunidades cristianas no sólo de Latinoamérica, sino de todo el Mundo con sus libros, escritos, charlas y entrevistas y lo que es más importante : con su testimonio de vida de creyente cabal.
De él hemos aprendido en MOCEOP y en nuestras comunidades que Jesús toma partido por los ?excluidos de la tierra??. Que es un Dios muy vivo, presente entre los más pobres de este mundo, cuya injusticia interpela nuestras conciencias.
El Dios de Jon Sobrino es un Dios encarnado. ?l en ningún momento ha puesto en duda la divinidad de Jesús como quieren imputarle los nuevos inquisidores del Vaticano.
Sabemos que existen fuerzas muy poderosas entre obispos y cardenales ( varios de ellos del Opus Dei), muy interesados en ?liquidar?? la Teología de la Liberación del que Jon Sobrino es uno de sus mejores representantes. Parece que Roma prefiere contar en Latinoamérica y también en otras partes del Mundo con grupos ?espiritualistas?? como Comunión y Liberación, Opus Dei, Legionarios de Cristo etc?? más que con grupos y comunidades de creyentes comprometidos de verdad con los pobres y con sus justas causas.
Es esta una medida muy desacertada, ya que en Latinoamérica cada año centenares de miles de católicos, especialmente entre los sectores más pobres, se pasan a grupos evangélicos porque no encuentran en la Iglesia Católica respuesta a sus gravísimos problemas.
Es absurdo presentar a un Cristo ?espiritual?? que no da respuesta a los problemas de hambre, de marginación y de injusticia a nivel planetario y que aumenta cada vez más.
Jon Sobrino y muchos otros teólogos y obispos como han sido Helder Camara, Oscar Romero, Proaño, Pedro Casaldaliga, Jerónimo Podestá etc?? nos han ayudado a creer en un Dios vivo, presente entre los más desfavorecidos de la Tierra para luchar junto a ellos por ese Reino de Justicia, de Amor y de Paz que ?l nos enseñó en la oración del Padre Nuestro.
Cádiz 19 de Marzo de 2.007
EQUIPO DE PRENSA DE MOCEOP
Ramón Alario.-Guadalajara
Tere Cortés.-Madrid
Juan Cejudo-Cádiz.
Andrés Muñoz.-Madrid