InicioRevista de prensaiglesia catolicaMiguel Ángel Hurtado: "Si en Francia las víctimas de abusos son 330.000,...

Miguel Ángel Hurtado: «Si en Francia las víctimas de abusos son 330.000, ¿cuántas hay en España? ¿Medio millón?»

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

«Miguel Ángel Hurtado: «Ahora sabemos por qué los obispos españoles se niegan a hacer una investigación o indemnizar a las víc-timas. Si en Francia son 330.000, ¿cuántas hay en España? ¿Medio millón?»Fuentes de la CEE han asegurado a Efe que descono-cen la cifra exacta de víctimas y sacerdotes implicados en casos de pederastia y han apuntado que, a diferen-cia de Francia, en España la investigación de los casos se realiza en las diócesis a partir de las denuncias pre-sentadas

Juan Cuatrecasas: «Llevamos años asistiendo a con-ductas intolerables de obispos españoles que con nom-bres y apellidos han atacado públicamente a víctimas y supervivientes de pederastia en el ámbito dela Iglesia Católica»330.000 chicos y chicas. Violados, abusados de distin-tas formas en instituciones de la Iglesia en Francia en-tre 1950 y 2020, según el «demoledor informe» sobre abusos publicado esta mañana, tal y como lo ha defini-do Vatican News. Centenares de miles de vidas marcadas en la laica Francia, donde el peso de la Iglesia es mucho menor que en otros países, como Italia, Polonia, Irlanda o Es-paña. Un país, el nuestro, en el que los obispos siguen sin saber cuántas víctimas, ni pederastas, hayen la Iglesia española.

«El informe presentado hoy es una hecatombe para la Iglesia francesa» apunta el activista, víctima de los abu-sos en Montserrat y que no cree que la política de ‘tole-rancia cero’ impulsada por Francisco haya llegado a nuestro país.Hurtado es muy duro en su análisis: «Ahora sabemos por qué los obispos españoles se niegan a hacer una investigación o indemnizar a las víctimas. Si en Francia son 330.000, ¿cuántas hay en España? ¿Medio mi-llón?»¿Cuántos son? Nadie lo sabe, ni siquierala Conferen-cia Episcopal que, a preguntas de Efe, admite desco-nocer el número de sacerdotes implicados en casos de abusos a menores, que a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno se investigan cuando las víctimas presentan denuncia en las oficinas dioce-sanas antiabusos.

Sin saber la cifra exactaY es que la española es, junto a la italiana, la única de las grandes naciones europeas que no ha realizado, ni permitido, una investigación global sobre los abusos a menores. Los únicos datos oficiales datan de abril de este año, cuando el secretario general de la CEE, Luis Argüello, informó de que un total de 220 clérigos habían sido de-nunciados entre 2001 y 2021, de los que 151 casos ha-bían sido ya resueltos y 69 siguen abiertos.

OBSERVATORIO ECLESIAL AÑO 9* 03 –09 OCT2021* NUM. 41814Fuentes de la CEE han asegurado a Efe que descono-cen la cifra exacta de víctimas y sacerdotes implicados en casos de pederastia y han apuntado que, a diferen-cia de Francia, en España la investigación de los casos se realiza en las diócesis a partir de las denunciaspre-sentadas.»Altanero negacionismo» de los obispos españolesUna respuesta que no satisface a las víctimas.

Así, Juan Cuatrecasas sostiene que las cifras dadas en Francia «suponen un epitafio para el muy frecuente y altanero negacionismo de la mayor parte de los obispos españoles».»Llevamos años asistiendo a conductas intolerables de obispos españoles que con nombres y apellidos han atacado públicamente a víctimas y supervivientes de pederastia en el ámbito de la Iglesia Católica», denuncia el ‘padre coraje’ del caso Gaztelueta. «El negacionismo debe acabar de una vez en España y ha llegado el momento de que quienes deben tomar cartas en el asunto lo hagan sin demora».

«Las víctimas de pederastia en la iglesia española ne-cesitan acompañamiento, verdad y reparación», sostie-ne Cuatrecasas, quien añade que la prescripción de muchos casos «no exime de responsabilidad a la igle-sia, máxime cuando debe comportarse como una ma-dre y no como un látigo, máxime cuando estamos ante gravísimos delitos que afectaron a niños y niñas y que no se borran como cuando uno toma paracetamol para curar una gripe».Crear una comisión independiente»La lista es larga, cada vez más», denuncia el padre de ‘Asier’ en nombre de muchas víctimas, que «exigimos una rápida rectificación porparte de la portavocía de la Conferencia Episcopal de España, un cambio absoluto de rumbo en la interlocución con las víctimas y supervi-vientes de pederastia en el ámbito eclesiástico y en las inoperantes oficinas de atención creadas, la mayoría, para cubrir de mala manera el expediente en relación al mandato papal y la creación inmediata de una comisión independiente que investigue todos los delitos cometi-dos en el ámbito de la Iglesia de Pedro en España».

«Es hora del respeto, de la empatía y la humanidad en estos dramas y estas tragedias. Es ya hora de que la Conferencia Episcopal de España trate a las víctimas con la dignidad que merecen y a sus delincuentes con la firmeza debida. Basta ya de encubrimientos, basta ya de complicida-des. Por ellos y ellas. Porque en esta asociación, ANIR, nadie busca acabar con la iglesia ya que al contrario queremos contribuir a limpiar la iglesia de tan gravísi-mos delitos contra la infancia y la adolescencia», finaliza Cuatrecasas. ¿Le escucharán, esta vez?(religiondigital.org) 05/10/2021

Últimos artículos

Operación ‘jibarización’ fallida: El Papa hace añicos la estrategia del sector conservador episcopal -- José Manuel Vidal

Religión Digital Francisco descarta a los candidatos conservadores para Madrid y se reserva el nombramiento...

Leonardo Boff: la fuerza de los pequeños

Religión Digital En busca de la humanidad perdida, "rescatamos lo mejor que el mundo ya...

Noticias similares

Operación ‘jibarización’ fallida: El Papa hace añicos la estrategia del sector conservador episcopal -- José Manuel Vidal

Religión Digital Francisco descarta a los candidatos conservadores para Madrid y se reserva el nombramiento...

Leonardo Boff: la fuerza de los pequeños

Religión Digital En busca de la humanidad perdida, "rescatamos lo mejor que el mundo ya...