InicioRevista de prensaAmérica LatinaMi viaje por México##Arnaldo Zenteno S.J, del Equipo de Servicios CNP. Comunidades...

Mi viaje por México -- Arnaldo Zenteno S.J, del Equipo de Servicios CNP. Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua

Publicado en

Adital

1.- Situación en México. Empiezo con una breve y fuerte palabra sobre la situación en México. El día de antier hubo 23 asesinatos de la guerra narco en un solo Departamento, 14 decapitados y 9 colgados en un puente dentro de la ciudad. Todo esto con total crueldad e inhumanidad. Y ese mismo día hubo otros 17 ejecutados en otros 6 Departamentos. Pero el gobierno dice que va ganando la batalla contra el narco y el crimen organizado.

Ayer hubo el 1er. debate público en TV de los 4 candidatos a Presidente de la Nación. Transmitieron el debate solo canales pequeños. Una de las 2 estaciones más fuertes, TV Azteca, prefirió pasar el partido de Futbol, y Televisa lo pasó en canal secundario. Todo esto a pesar de presiones de opinión pública y de los partidos que querían dar más publicidad. El duopolio, monopolio televisivo tiene gran poder y no pasaron eso en grande para favorecer al candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

El debate acartonado, y la mayor parte del tiempo los candidatos se pasaron atacándose mutuamente en lugar de responder a las preguntas que les hacían sobre salud, desempleo, educación, seguridad, el costo de la luz, alimentos y combustibles.

2.- León.Una Eucaristía muy compartida. En mi anterior entrega les comentaba que estaba en León donde me reuní con mis alumnos de hace 52 años… Al día siguiente celebré la Eucaristía en casa de Lupita – trabajamos juntos en Sta. Cecilia, un barrio popular, en 1972-74. En la Eucaristía participaron otras antiguas amistades, y empezamos la Eucaristía por compartir algo de nuestra vida – una buena familia amiga había tenido 2 asaltos en su casa en un mes, y el día de ayer un cristalazo en su auto. Bueno, no todo eran problemas; se compartieron también las alegrías en las familias y por encontrarnos.

En el perdón nos sentimos acogidos por la Misericordia de Dios nuestro Padre, y en el Evangelio, tomando lo de Pagola, compartimos el descubrimiento para varios de los presentes de Jesús en su plena humanidad. Encendimos la candela y se puso en el suelo y se apagó, y reconocimos cuántas veces y de cuántas maneras se apaga la luz de los jóvenes y somos indiferentes a ello. En el ofertorio, les compartí la alegría de Doribel (exNatra) que ya está en la Universidad a sus 23 años, y que a los 14 no sabía ni leer ni escribir.

Y está becada por sus buenas calificaciones. También les compartí el dolor de Ma. Elena por el asesinato de su mamá, el suicidio de su papá, y la lección que nos dan ella y Dana su hermanita de 7 años que enfrentó solita la situación en la noche junto al lago, y que decía a Ma. Elena: hermanita, se fuerte. Si yo que soy la chiquita y vi todo soy fuerte, pues Dios nos ayuda.

Toda la Eucaristía vivimos nuestro Lema: La Misa y la Vida siempre unidas.

3.- Itzel y Fernanda voluntarias y amigas: con gran alegría nos encontramos y nos dimos un tremendo abrazo con Itzel y Fernanda que estuvieron prestando un alegre y eficaz servicio en Nicaragua – como parte de un acuerdo con la Universidad de los Jesuitas de León, México. Ellas participaron en la Eucaristía y después seguimos compartiendo su recuerdos de su experiencia en las Ollas y en Samaritanas y Casa Hogar, y su deseo de regresar a Nicaragua. Itzel ahora coordina en León el Proyecto un Techo para mi país.

4.- Voluntarios para nuestros Proyectos. David y su esposa participaron también en la Eucaristía. David nos está ayudando para publicar el librito sobre la Cooperativa de Vivienda en la Colonia Guerrero y, en plática con él sobre nuestros Proyectos, ofreció impulsar desde el Voluntariado y Pastoral de la Universidad el que vayan más voluntarios a nuestros Proyectos.

5.- Migrantes.Y antes de salir de León en SEBAJ tuve un encuentro sobre los Migrantes Centroamericanos. Compartimos el video sobre las Madres Centroamericanas que han ido por Centroamérica y México buscando a sus hijos. Vimos algo sobre las familias de los Migrantes, sobre los centros de acogida. En un solo de ellos, en Lechería, han pasado por allí en 3 meses más de 6 mil migrantes. Les platiqué con informes del SJM (Servicio Jesuita a los Migrantes), la situación de los migrantes nicaragüenses en Costa Rica, y coincidimos en el enfoque de no ver a los Migrantes solo como Víctimas, sino como Sujetos de su propio proceso.

6.- La Escuela Virtual Bíblica y Teológica de las CEB. Aunque andaba viajando, todos los días tenía contacto con nuestras Comunidades y no solo Oraba por ellas, sino que me comunicaba y hacía sugerencias o revisaba las tareas de la Escuela Virtual. Aunque por esto dejé de hacer algunas visitas acá, no me pesa, pues me alegra esta iniciativa y aventura, pues es para fortalecer la Formación de animadores de nuestras CEB en toda América Latina. Y en este Diplomado hay ahora 8 personas de nuestras CEB de Nicaragua, y tengo otros alumnos de Ecuador, Bolivia y Colombia. Los temas que hemos ido viendo son muy importantes, por ejemplo: Jesús y el Reino de Dios; Jesús y la Opción por los Pobres; Por qué ejecutaron a Jesús etc.… Me gusta revisar las tareas y dialogar con las/los alumnos. Lo que no me gusta tanto es eso de calificar.

7.- Queda pendiente para otra entrega, el encuentro con mi familia, el encuentro con un grupo de jóvenes del grupo Proyección ( 1974-77), la Celebración llena de vida en Netzahualcóyotl, el encuentro con Pepe (general ya jubilado), el mejor amigo de mi juventud antes de entrar al Noviciado.

Y además, luego, quiero compartirles unas reflexiones que me voy haciendo sobre la Evangelización, sobre la Liturgia encarnada y sobre unas carencias graves en el modo como antes y aún ahora se presenta el pecado, Dios y Jesús, en muchas de las predicaciones, y sobre la ausencia del Reino de Dios en esas predicaciones.

Ya los dejo descansar. Voy a verme con Aurorita mi sobrina y su familia pequeña. Me voy en el Metro al otro lado de la ciudad y llego en una media hora y sin los atracones del tráfico.

Me despido y bien saben que las/los llevo en el corazón,
Hermano y amigo, Arnaldo.

Últimos artículos

El Papa y Consejo de Cardenales reflexionaron sobre el rol de la mujer en la Iglesia

Vatican News Los cardenales y el Papa se reunieron en la Casa Santa Marte el...

‘Somos Iglesia’ ante ‘Dignitas infinita’: «Una oportunidad perdida de investigar la dignidad humana dentro de la propia Iglesia»

Religión Digital Aunque valora que "recuerde la dignidad fundamental y absoluta de todos los seres...

¿Qué es lo que falta para una iglesia sin discriminación en razón del sexo?

Fe y Vida "Si más mujeres fueran conscientes de su propia dignidad bautismal, sería más...

Noticias similares

El Papa y Consejo de Cardenales reflexionaron sobre el rol de la mujer en la Iglesia

Vatican News Los cardenales y el Papa se reunieron en la Casa Santa Marte el...

‘Somos Iglesia’ ante ‘Dignitas infinita’: «Una oportunidad perdida de investigar la dignidad humana dentro de la propia Iglesia»

Religión Digital Aunque valora que "recuerde la dignidad fundamental y absoluta de todos los seres...

¿Qué es lo que falta para una iglesia sin discriminación en razón del sexo?

Fe y Vida "Si más mujeres fueran conscientes de su propia dignidad bautismal, sería más...