InicioRevista de prensatemas socialesMéxico: XVI Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo

México: XVI Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo

Publicado en

Observatorio eclesial

Cuernavaca, Mor., a 17 de abril del 2008.
A los medios de Difusión:
A todas las ciudadanas y ciudadanos:
Reciban un cordial saludo de nuestra parte, aprovechando la oportunidad para informarles los resultados de la Sesión de Jurado del XVI Premio Nacional de Derechos Humanos «Don Sergio Méndez Arceo»
En sesión de jurado realizada el pasado día 9 de Abril, y por Mayoría de Votos, las y los integrantes del jurado de este premio determinaron entregarlo a: Monseñor Arturo Lona Reyes, Obispo Emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.

Lo anterior como un reconocimiento a toda una vida entregada en la defensa y promoción de los Derechos Humanos de los pobres e indígenas de Huejutla Hidalgo y desde hace más de 30 años en Tehuantepec Oaxaca.

Don Arturo Lona Reyes, nació en Aguascalientes en el seno de una familia pobre, se formó como sacerdote en su estado natal y posteriormente dio servicio como párroco en Huejutla, Hgo. En el año 1952 sufrió un atentado a su vida cuando ayudaba en la construcción de un hospital para indígenas huastecos. En total don Arturo ha sido víctima de 11 atentados a su vida, de los cuales ha salido con daños menores, sin embargo éstos han sido consecuencia de su trabajo comprometido con los indígenas en la defensa de sus derechos y de su dignidad así como en la defensa y recuperación de la tierra y la creación de cooperativas de producción de café orgánico y de engorda de ganado; como una alternativa de economía solidaria para este sector de la población.

Don Arturo vive en Lagunas, pero atiende la parroquia de San Isidro Labrador en la Col. Cuauhtémoc en la entrada a la selva de los Chimalapas. A principios de los 90´s en esta zona, participó junto con el Pintor Francisco Toledo en la negociación y recuperación de 40 hectáreas que pertenecían a los pueblos de los Chimalapas pero que eran explotadas por caciques chiapanecos.

Además de continuar trabajando con los indígenas de esta región, Don Arturo Lona asiste periódicamente al penal del Istmo, donde realiza actividades que tienen que ver con la pastoral penitenciaria. En este penal incluso asiste a 2 presos que en 1994 atentaron contra su vida pagados por los caciques de la región.

Don Arturo Lona ha participado también como mediador del conflicto social en Oaxaca entre la Asamblea de Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y el Gobierno de Ulises Ruiz. Pronunciandose hace unos días de manera pública a favor de la liberación inmediata de Flavio Sosa uno de los integrantes de la APPO actualmente preso.

El premio que será entregado a Don Arturo Lona Reyes consiste en un Diploma y $10.000.00 (DIEZ MIL PESOS) que se otorga, más que como un homenaje, como un signo de solidaridad y compromiso con el trabajo que actualmente realiza.
Este mismo jurado se pronunció por otorgar un RECONOCIMIENTO ESPECIAL al: Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.

Por su trabajo de promoción, defensa, investigación e incidencia en torno a los derechos humanos. Dos temáticas han venido siendo los ejes: daños a la salud y medio ambiente por contaminación del río Atoyac y trata de mujeres para la prostitución.

Es importante destacar que este año se recibieron varias propuestas que coincidieron en catorce candidat@s distintos que a continuación enumeramos:
1.-Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR)
2.-Bermann, Philippe
3.-Bustamante, Jorge
4.-Centro de Derechos Humanos Comité Cerezo
5.-Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C.
6.-Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.
7.-Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, A.C.
8.-Centro Social de Cardonal, A.C.
9.-Comunidades Eclesiales de Base (CEB’s) de Cuautla.
10.-Frente Cívico Sinaloense.
11.-Lona Reyes, Arturo, Obispo Emérito.
12.-Pantoja Arreola, Pbro. Pedro.
13.-Silva Nogales, Jacobo.
14.-Silva Nogales, Jacobo y Gloria Arenas Agis.

En el marco de la Ceremonia de Premiación y con el objetivo de promover espacios para profundizar en el análisis y difusión de la situación de los Derechos Humanos en nuestro país, llevaremos a cabo el Foro «Impunidad y Derechos Humanos en México», el 26 de abril de 9:00 AM – 3:30 PM, en el Salón Adveniat 2º Nivel del Claustro de la Catedral de Cuernavaca.
Tanto el PREMIO como el RECONOCIMIENTO serán entregados este mismo día y en el mismo lugar a las 4 de la tarde, con lo que concluiremos esta jornada a favor de los Derechos Humanos de todas y todos.

Agradecemos de antemano su atención y la difusión de esta información y esperamos contar con su distinguida presencia durante estos eventos, además de ponernos a sus órdenes para cualquier comentario o información en la sede del Comité Organizador: Humboldt 46-B, Centro, Cuernavaca, Morelos. Tel. (777) 318-37-72 fundaciondonsergio@prodigy.net.mx
Por la Comisión de Difusión del Premio

Alicia Dorantes Alejandro Herrera Soila Luna Pineda

Últimos artículos

La matanza de palestinos hambrientos abre los ojos del mundo ante la crisis provocada por Israel en Gaza -- Francesca Cicardi

eldiario La comunidad internacional, incluidos los aliados de Israel, han pedido una investigación independiente por...

Del futuro como amenaza -- Josep M. Lozano

Cristianismo y Justicia ¿Qué esperamos hoy de un gobierno? Que nos defienda del futuro y...

«Antimilitarismo, oposición a las guerras y pro desarme, los tres ejes de la paz en todo el mundo» -- Araceli Caballero

Alandar Hoy en Alandar entrevistamos a Tica Font. Tica tiene una larga trayectoria de trabajo...

Noticias similares

La matanza de palestinos hambrientos abre los ojos del mundo ante la crisis provocada por Israel en Gaza -- Francesca Cicardi

eldiario La comunidad internacional, incluidos los aliados de Israel, han pedido una investigación independiente por...

Del futuro como amenaza -- Josep M. Lozano

Cristianismo y Justicia ¿Qué esperamos hoy de un gobierno? Que nos defienda del futuro y...

«Antimilitarismo, oposición a las guerras y pro desarme, los tres ejes de la paz en todo el mundo» -- Araceli Caballero

Alandar Hoy en Alandar entrevistamos a Tica Font. Tica tiene una larga trayectoria de trabajo...