México: Simulación y opacidad de la empresa Alva Ram de Agujita S. A. de CV -- Familia Pasta de Conchos

0
62

Región Carbonífera del Estado de Coahuila, 30 de mayo del año 2012.
INFORME SOBRE EL SINIESTRO EN EL POCITO BALDEMAR (Primera de Tres Partes)
El día 16 de marzo pasado, se siniestra en un pocito de carbón el trabajador Rosalio Ayala¡ Torres, quien tenía trabajando con Baldemar en otro pocito de ?La Florida?? desde hacía 4 meses.

Con fractura expuesta de tibia y peroné es trasladado a la Clínica del Magisterio en Sabinas, mientras tanto Baldemar lo da de alta en el IMSS con 88.80 pesos diarios, cuando su salario real era de 1,500 pesos semanales. Rosalio fue amputado de una pierna hasta la rodilla.
El 11 de abril, Karla Vanessa Álvarez Ramón, quien se ostenta como representante legal de la empresa Alva Ram de Agujita, RESPONDE por escrito a un CITATORIO de la STPS que le fue entregado el día 9 de abril.

En su respuesta, ?hace de su conocimiento ?refiriéndose al Lic. Horacio Antonio Berlanga Adame, Director de la Oficina de la STPS en Sabinas-, que la empresa ?Alva Ram de Agujita-, NO SE HACE RESPONSABLE DE LO QUE PUEDA SUCEDER EN EL LOTE??, (Adjuntamos la copia del documento).

Dos días después de la respuesta al citatorio y sabiendo que está bajo investigación por el siniestro de Rosalío, la misma representante legal, levanta una Constancia de Hechos ante la Lic.
Minerva Barrón Rodríguez de la Mesa 1, del Ministerio Público de Sabinas, en la que señala, que BALDEMAR CERVANTE CADENA, está ?TRABAJANDO ILEGALMENTE EL POZO??.

No es una querella penal por despojo y amenazas, sino un recurso con el que pretende nuevamente, únicamente ?DESLINDARSE de cualquier responsabilidad civil y penal que pueda ocasionar el mal uso de dicho pozo??, por lo que el Ministerio Público ni siquiera abre una Averiguación Previa.

La copia simple del Título de Concesión que exhibe Álvarez Ramón ante el Ministerio Público y que entrega también a la STPS. es el 211530, en el que el 100% de los derechos son de Manuel Álvarez Torres, sobre el lote ?El Sufrido IV?? y tiene una vigencia del 31 de Mayo del año 2000, al 30 de Mayo del año 2050. Tres años después, según consta en el Título que exhibió Álvarez Ramón, los
Derechos del lote ?El Sufrido??, son de Alva Ram de Agujita S.A. de C.V.

La razón por la cual, Álvarez Ramón NO PRESENTA el Titulo Actualizado, es porque en éste, según declaraciones del Delegado en Coahuila de la Secretaría de Economía, Julio Armando Fischer
Almaraz, publicadas por el ?Diario de Coahuila?? el pasado 22 de mayo, el REPRESENTANTE SOCIAL DE ALVA RAM DE AGUJITA S.A. DE C.V. ES BALDEMAR CERVANTES CADENA.

Lo anterior es motivo fundado para sospechar una operación de simulación jurídica para eximir de responsabilidades a la empresa Alva Ram de Agujita, misma que debe ser investigada y aclarada por
las autoridades.

Por lo anterior, exigimos:
a) Al Delegado en Coahuila de la Secretaría de Economía, Julio Armando Fischer Almaraz, que exhiba los documentos en los cuales se basó para declarar que en el título de concesión de Alva Ram de Agujita aparece como representante social Baldermar Cervantes Cadena
b) A la Dirección de Minas de la Secretaría de Minas, que transparente el expediente de la Concesión 211530 correspondiente al Lote El Sufrido IV, clarificando los actos por medio de los cuales Alva Ram de Agujita S. A. de C. V. se hizo de la titularidad de
dicha concesión. De manera específica, que transparente cualquier acto en que Baldemar Cervantes Cadena aparezca como representante de Alva Ram de Agujita S.A. de C. V.

c) A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que investigue la existencia de simulación de sustitución patronal respecto del centro de trabajo ubicado en El Sufrido IV; y sancione en todo caso la responsabilidad ?directa en caso de simulación o solidaria en caso de auténtica sustitución patronal- de Alva Ram de Agujita S. A. de
C. V.

d) Al Ministerio Público de Sabinas, que realice las indagatorias pertinentes ante la posible comisión de declaraciones con falsedad ante autoridad y simulación jurídica.

A una voz, ¡Rescate ya!

Organización Familia Pasta de Conchos
Centro de Reflexión y Acción Laboral