InicioRevista de prensaiglesia catolicaMéxico: Siguen muriendo mineros en Coahuila##Organización Familia Pasta de Conchos y varias...

México: Siguen muriendo mineros en Coahuila -- Organización Familia Pasta de Conchos y varias organizaciones

Publicado en

Boletín Familia Pasta de Conchos.
Región Carbonífera del Estado de Coahuila, 19 de septiembre del año 2011.
BOLETÍN DE PRENSA
Confiamos al Dios de la Vida a nuestros compañeros Ángel González Pineda; Jesús Tobías Hernández; Miguel Hernández Martínez y Mario Alberto Flores Martínez, que fallecieron el 26 de agosto en la Mina V, «La Esmeralda»; y a Adrián Gómez de la Rosa, siniestrado mortalmente, el 5 de septiembre, en un pocito ilegal y sin estar registrado en el IMSS (Seguridad Social). Rogamos por el pronto consuelo de sus familias, amistades y compañeros de trabajo.

A 100 DIAS DE SU COMPARECENCIA NI LOZANO, NI FERRARI CUMPLIERON CON LO QUE ANUNCIARON ANTE EL PODER LEGISLATIVO

26 mineros del carbón han fallecido en lo que va del año 2011 (17 de ellos no tenían registro en el IMSS), y fueron amputados de un brazo, un menor de edad y un joven de 19 años. 21 de los 26, fallecieron en el transcurso de supuestos operativos de inspección de la STPS (Secretaría del Tbajo), del 30 de abril al 5 de septiembre. 20 de los 26, murieron en pocitos de carbón que no cumplían ni con la norma de seguridad, ni con la legalidad.

El operativo conjunto que prometieron en 100 días los Secretarios de Estado Lozano y Ferrari, en su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 31 de mayo pasado, derivado de la muerte de los 14 trabajadores del Pocito 3, de Sabinas, Coah., ha resultado por decir lo menos, insuficiente y descoordinado, por lo que deja en claro su falta de seriedad y compromiso ante la muerte de los mineros y el dolor de sus familiares. Aquí los hechos.

Primero. Se giraron 85 órdenes de inspección sobre seguridad e higiene en el trabajo. Sólo 48 se desahogaron. De las 37 restantes, en 15 informes de los inspectores, se explica el motivo por el cual no se llevaron a cabo; 8 no se realizaron por negativa patronal; 5 centros de trabajo simularon no estar en operaciones; y una empresa desacató la orden de no laborar hasta que restableciera las condiciones de higiene y seguridad. Y se identifican empresas que tienen contratos para CFE por miles de toneladas «pero que no tienen trabajadores».

Segundo. De los 72 pocitos inspeccionados, ninguno tenía salida de emergencia de acuerdo a lo que marca la NOM-032-STPS-2008 (definida como un tiro independiente al tiro en operación). Sin embargo, sólo se restringió el acceso a 29, y en este momento, los 72 están en operación. De ellos, en 14 hemos registrado fallecimientos de trabajadores; en 4, trabajadores han sido amputados o han quedado incapacitados permanentemente, y en 11, hemos registrado trabajo infantil. Solamente 17 de 72 han sido inspeccionados de nuevo para comprobar el restablecimiento de las condiciones de seguridad. Lo cual significa que seguirán operando sin tener salida de emergencia para los trabajadores.

Tercero. Por parte de la Secretaría de Economía, en un primer momento, se emitieron 12 suspensiones provisionales, pero desde el 17 de julio, dejó de haber registro de su participación en el operativo conjunto. Sin embargo, en días pasados anunciaron que «iniciarán un operativo de regularización de 250 minas». Cifra que coincide que su supuesta identificación de pocitos en operación, pero es una iniciativa desvinculada de la STPS, por lo que, se trata de «regularizar la clandestinidad e ilegalidad por encima de lo que mandan las normas de seguridad e higiene».

Cuarto. El IMSS, en el inicio, identificó 5 empresas que subregistran a los trabajadores y 2 omisiones. A partir del 15 de junio, no hay registro de su participación en dicho operativo conjunto.

Quinto. Finalmente, la PROFEPA (Procuraduría de protección ambiental), encontró irregularidades en 6 centros de trabajo. Cifra sorprendente si consideramos, de acuerdo al oficio SEMARNAT/UCPAST/UE/021/2011, que en los últimos 10 años, solamente 11 minas ingresaron al procedimiento de evaluación y también, de acuerdo al estudio elaborado por su Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

En conclusión, los secretarios Lozano y Ferrari, toleran los pocitos de carbón (que sólo son negocio, si niegan las condiciones de seguridad e higiene a los trabajadores), contrariamente a lo que dijeron en la comparecencia; sin importarles, operativamente, si son clandestinos o ilegales, o irregulares, ya que como deja entrever la Secretaría de Economía, los «van regularizar». Para ellos, es suficiente el argumento de que generan empleo. Pero tampoco es así, dado que los 72 pocitos inspeccionados, generan un promedio de 20 empleos cada uno. Mientras que 12 minas de arrastre y tajos, generan un promedio de 51 empleos.

La Organización Familia Pasta de Conchos, rechaza que los mineros tengan que seguir muriendo, ante la mirada indiferente de las empresas que se saben inalcanzables por el aparato de justicia y de un Gobierno Federal, incapaz siquiera de coordinarse para hacer operativos como los comprometidos ante los legisladores. Urgimos, una vez más, un golpe de timón y la adopción de una política de Estado para la minería del carbón que ha de sujetar a las empresas de la región, al marco del Estado de Derecho y ha de tutelar los derechos humanos de los mineros del carbón y sus familias.

Ante el viraje urgente, es indispensable que el Congreso de la Unión se determine, en particular la Comisión de Diputados creada para darle seguimiento a los temas mineros:

a) A llamar, una vez más, a los responsables de las Secretarias de Estado que fueron exhortadas por él, mediante el Punto de Acuerdo del 20 de julio, al que no han respondido.

b) A que la Oficina Federal del Trabajo de Sabinas, se convierta en una Delegación Federal para Minería del Carbón, a la cual, se le asigne de forma etiquetado el presupuesto y los medios necesarios, entre ellos, cuando menos, 25 plazas para inspectores.

c) A que en el Presupuesto de Egresos, se integre, etiquetada, la inversión necesaria, para hacer el Rescate de los restos de los mineros, aún atrapados luego de 67 meses, en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos.

Por último, ante la próxima visita del relator Especial para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, exhortamos a la admisión definitiva del recurso interpuesto ante esta instancia sobre el caso de los mineros de Pasta de Conchos.

A UNA VOZ ¡RESCATE YA!

Organización Familia Pasta de Conchos,

Pastoral Laboral,

CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

MINERA MEXICO, EMPRESA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE

En breve visitará nuestro país, el relator Especial para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, con quien nos entrevistaremos para exhortarle a la admisión definitiva del recurso interpuesto ante esta instancia sobre el caso de los mineros de Pasta de Conchos, luego de 67 meses en que no se cumple nuestra principal demanda: ¡el rescate de los restos de nuestros mineros que aún yacen en el socavón!

El desprecio a la vida humana y a satisfacer un derecho humanitario y cristiano como lo es poder enterrar a los muertos, queda patente dado que Minera México de Grupo México, afirmado por su presidente, Xavier García de Quevedo, no deja de hacerse de ganancia con las que ya nos hubiera regresado lo que quede de nuestros seres queridos, ya que registró ventas superiores a los 8 mil millones de dólares en 2010. No en balde, su millonario propietario, Germán Larrea, anunció que invertirá 3,800 mdd, debido a que el Estado no deja de otorgarle concesiones mineras.

Minera México de Grupo México, con su riqueza, pudo intervenir a tiempo e invertir en seguridad. No lo hizo y ahora es corresponsable de lo ocurrido.

A UNA VOZ ¡RESCATE YA! Organización Familia Pasta de Conchos

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

Los acordes de la protesta propalestina: Rozalén, Amparanoia y otros artistas unen su voz a las acampadas -- Alejandra Mateo Fana

Público Los estudiantes propalestina han organizado este miércoles y jueves unas jornadas reivindicativas donde utilizan...

Afirmar que Dios es Trinidad es semejante a decir que Dios es comunidad -- Consuelo Vélez, teóloga

Fe y Vida Comentario al evangelio del domingo de la Santísima Trinidad 26-05-2024 Afirmar que...

Los crímenes de Israel son mucho peores que los de Hamás -- Jonathan Cook

Rebelión En realidad no hay ni punto de comparación Fuentes: Substack Traducido para Rebelión por Paco Muñoz...

Noticias similares

Los acordes de la protesta propalestina: Rozalén, Amparanoia y otros artistas unen su voz a las acampadas -- Alejandra Mateo Fana

Público Los estudiantes propalestina han organizado este miércoles y jueves unas jornadas reivindicativas donde utilizan...

Afirmar que Dios es Trinidad es semejante a decir que Dios es comunidad -- Consuelo Vélez, teóloga

Fe y Vida Comentario al evangelio del domingo de la Santísima Trinidad 26-05-2024 Afirmar que...

Los crímenes de Israel son mucho peores que los de Hamás -- Jonathan Cook

Rebelión En realidad no hay ni punto de comparación Fuentes: Substack Traducido para Rebelión por Paco Muñoz...