InicioRevista de prensaiglesia catolicaMéxico: Lamentable pérdida de luchadora social en Oaxaca

México: Lamentable pérdida de luchadora social en Oaxaca

Publicado en

CON UN TERRIBLE PESAR INFORMAMOS QUE EL CUERPO SIN VIDA DE NUESTRA COMPAÑERA DE CATUS-AMAP BETY CARIÑO y el compañero finlandes Yiri Antero Jakala esta llegando a Juxtlahuaca. Nos informó un compañero de SERAPAZ. No se logro sacar heridos y saber desaparecido. (AMAP)
¡BETY DESCANSA EN PAZ… NOSOTROS NO DESCANSAREMOS…TU CAUSA ES LA NUESTRA!

HECHOS:

Aproximadamente a 100 Km. antes de llegar a la Sabana, el camino estaba bloqueado con piedras, y ahí es donde empezó la agresión cobarde con armas de fuego, por parte de alrededor de 15 paramilitares al servicio de gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz, (se desconoce el calibre), dejando los vehículos destrozados, hiriendo a una compañera, y se reportan dos personas muertas.

Durante el ataque escaparon algunos compañeros internándose en el monte, de los cuales se desconoce su paradero, nos preocupa que hayan sido capturados por los paramilitares. Los compañeros que hasta el momento se encuentran desaparecidos son NOE BAUTISTA JIMENEZ, DAVID VENEGAS REYES y DANIEL ARELLANO CHAVEZ, todos integrantes de VOCAL.

Lamentablemente, conforme la información es actualizada sabemos dos compañeros perdieron la vida en esta agresión paramilitar, ellos son: BEATRÌZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO integrante de CACTUS y TYRI ANTERO JAAKKOLA, compañero observador internacional originario de Finlandia. Ambos murieron producto de disparos de arma de fuego.

En los hechos, la compañera MONICA CITLALI SANTIAGO ORTIZ, resultó herida en la espalda producto de un disparo de arma de fuego y fue atendida por médicos en Juxtlahuaca.

A los que permanecieron en lugar de los disparos, los bajaron de los vehículos y los llevaron monte abajo para interrogarlos, algunos fueron amenazados de muerte y después fueron soltados sobre la carretera. El compañero RUBÈN VALENCIA NUÑEZ, integrante de VOCAL, fue detenido por los paramilitares quienes le quitaron su credencial de elector, su celular y fue amenazado de muerte, luego lo soltaron.

Al lugar de los hechos acudió una ambulancia para atender a los heridos, pero también fue cobardemente baleada por los paramilitares, por lo que salió del lugar. En el momento de su retirada encontraron a una compañera herida a quien atendieron y a quien le confirmaron la muerte de los compañeros antes mencionados.

Debido a la confusión e incertidumbre ante los hechos, se desconoce el paradero de compañeros antes mencionados, así como las condiciones físicas y psicológicas en las que se encuentran.

DENUNCIAMOS ENÉRGICAMENTE:

Que esta agresión armada es producto de las condiciones de violencia institucional e impunidad de la que gozan los grupos paramilitares en esta región de nuestro Estado. Violencia institucional dirigida a las diferentes expresiones de la lucha social en Oaxaca y específicamente contra la construcción de procesos autónomos.

Esta agresión se da en el contexto de las circunstancias de aislamiento y estado de sitio que se vive en el municipio de San Juan Copala, donde desde el mes de enero los niños se encuentran sin clases, además de que en la comunidad se encuentran sin luz eléctrica, sin agua potable, sin médicos y se vive un permanente acoso paramilitar debido a un reten que se encuentra en el lugar.

EXIGIMOS:

Al gobierno del asesino Ulises Ruiz, el cese a los ataques por parte de paramilitares en la región triqui. Así como el cese al financiamiento, armamento e impunidad de la que gozan estos grupos paramilitares en nuestro Estado.

La presentación inmediata de nuestros compañeros desaparecidos.

HACEMOS UN LLAMADO:

Al pueblo de Oaxaca, de México, a la comunidad internacional y las diferentes organizaciones sociales, colectivos y grupos, a hacer visible su solidaridad y apoyo para exigir la presentación con vida de nuestros hermanos desaparecidos y el castigo a los responsables. También, los llamamos fraternalmente, a exigir un alto a las condiciones de violencia en contra del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

CARTA DEL PADRE MIGUEL CONCHA MALO
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS «FRAY FRANCISCO DE VITORIA, O.P». A.C.

México, Distrito Federal a 28 de abril de 2010.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

El día 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa:(Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, (CACTUS); de la Red de Radios y comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano; Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO. Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.

Según información preliminar, sufrieron emboscada en el lugar denominado “La Sabana”, un pueblo antes de llegar a San Juan Cópala. Se informó que hay muertos y heridos de gravedad, pero se desconoce la cantidad y los nombres de los defensores víctimas de este atentado. De acuerdo a la prensa, se encuentra desparecida igualmente Erika Ramírez, reportera de la revista Contralínea.

El conflicto en la zona, tal y como lo señala el Gobierno de la zona, no es nuevo. A pesar de esto, las autoridades no han buscado una salida pacífica que resuelva el conflicto de fondo; por el contrario, fuentes fidedignas han mencionado en diversas ocasiones que el gobierno oaxaqueño fomenta el conflicto en la zona preocupado más por cuestiones políticas que por la seguridad de las personas en la región. Ante los trágicos acontecimientos del día 27, no valen justificaciones o deslindarse de la responsabilidad del Estado para garantizar los derechos a la vida, integridad física y libre tránsito. El gobierno oaxaqueño debe condenar los hechos públicamente, investigar debidamente y sancionar a los culpables de estos hechos, máxime cuando era de su conocimiento la grave situación de la zona.

Ante estos hechos violación EXIGIMOS.
AL GOBIERNO FEDERAL:

1. Información sobre los hechos ocurridos el día de hoy, en los que se presume la emboscada en contra de observadores internacionales y nacionales.
2. Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de la emboscada.
3. Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis.

4. Su inmediata intervención en la investigación de los hechos violentos suscitados el día de hoy y la pronta reparación del daño conforme a los principios internacionales de derechos humanos.
5. Garantizar la protección de Defensores/as de Derechos Humanos.
6. Asumir su responsabilidad, al no aplicar los mecanismos adecuados para los defensores/as que se ven obligados a intervenir en situaciones de riesgo para cumplir con su labor.

DENUNCIAMOS:
Al Gobierno del Estado de Oaxaca, por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.
A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.” A.C:
Dr. Miguel Concha Malo
Director

Últimos artículos

Obispos indignados: “Los curas que rezan por la muerte del Papa no deberían ejercer el ministerio” -- José Lorenzo

Religión Digital "Hay un clima que no es sano. Es posible que el tema salga...

Juan José Omella: «La pederastia es un delito que no cabe ni en la familia, ni en los colegios, ni en el deporte, ni...

Religión Digital Entrevista-balance del presidente de la CEE al final de su mandato "El otro gran...

Noticias similares

Obispos indignados: “Los curas que rezan por la muerte del Papa no deberían ejercer el ministerio” -- José Lorenzo

Religión Digital "Hay un clima que no es sano. Es posible que el tema salga...

Juan José Omella: «La pederastia es un delito que no cabe ni en la familia, ni en los colegios, ni en el deporte, ni...

Religión Digital Entrevista-balance del presidente de la CEE al final de su mandato "El otro gran...