«La palabra queda y ése es el gran consuelo del que predica. Mi voz desaparecerá pero mi palabra, que es Cristo, quedará en los corazones que lo hayan querido recoger.» San Romero de América?? (Diciembre de 1978, y origen del título de la primera biografía de Mons. Romero por el padre Brockman.)Mañana del 19 de febrero de 2011 ?En un exuberante y calurosa mañana de sol y el canto de los pájaros de esta mañana de sábado en la ciudad de Montevideo, me dispongo a leer los correos electrónicos que he recibido, veo que el querido y entrañable hermano Rodrigo me ha escrito y mientras sorbía el mate, leí su mensaje que me enviaba, que decía lo siguiente??
El día de ayer, el Secretario del Trabajo emitió un boletín de prensa acusando a las organizaciones solidarias de querer aprovecharnos del sufrimiento de las familias para buscar beneficios personales.
En cambio, hace dos días, el Comité de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones publicó su informe 2011, en el que vuelve a dar la razón a Organización Familia Pasta de Conchos.
Les pido una oración por los trabajadores del carbón en México y por sus familias.
Y una oración por Cristi. Cada año, al acercarse el aniversario, y cada vez que se gana una batalla legal en instancias internacionales, regresan las amenzas y agresiones.
Abrazos y esperanzas
Rodrigo????
Al abrir el vinculo (recomiendo verlo), me encontré con una terrible realidad, que el mismo nos anoticia, pego aquí, un pequeño fragmento de lo que allí estaba escrito
?PALA?, COAHUILA (CNNMéxico) ? Francisco Castillo Zamora tiene 25 años de edad pero nunca volverá a trabajar. El 20 de mayo del 2010 lo arrastró el agua que llenó el pocito en el que trabajaba y le rompió siete costillas, le desvió la columna, le fracturó el cráneo y lo dejó casi sordo del oído izquierdo. Cuando con dificultad se presentó con su patrón 51 días después, fue despedido tras recibir 1,500 pesos por nueve años de trabajo.
El caso de Paco, como así le llaman, no es extraordinario en la región carbonífera de Coahuila, al norte de México. Desde el siniestro que cobró la vida de 65 hombres en la Mina 8 de Pasta de Concho, hace cinco años, han muerto otros 43 mineros en diferentes minas y pocitos de la zona, de acuerdo con el quinto informe de la Organización Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, que hizo un recuento de las actas de defunción.??
?http://mexico.cnn.com/nacional/2011/02/18/la-vida-no-vale-nada-en-las-minas-de-coahuila
??al saber la acusación que el gobierno hacía a las organizaciones solidarias con las familias de Pasta de Conchos, casi me trago la bombilla, la verdad es que una suerte de enojo me recorrió la columna y me hizo apretar los dientes, el narcogobierno de Calderón, que llego a ese posición después de estafar las elecciones, que ha paseado su inutilidad cómplice contra el crimen organizado que parece dominar cada día más a la sociedad mexicana imponiéndole su tributo de muerte, inutilidad cómplice que parece pedir a gritos la intervención de Estados Unidos, en los que muchos pensamos que es parte de una agenda secreta, para entregar de una vez por todas el petróleo mexicano, sin embargo se ha hecho fuerte para reprimir y perseguir a los luchadores sociales, tan negligente e inútil como ha sido para aclarar sus crímenes, ha sido de eficiente en reprimir y en montar mentiras contra los movimientos sociales y cualquier organización de resistencia, en especial contra las heroic@s luchadores del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, este gobierno que le ha entregado el alma a las multinacionales extrativistas y las riquezas del pueblo Mexicano al gran capital, que se esta llevando millones y millones de dólares en recursos no renovables y nada de eso llega al pueblo, en la mismas dinámicas de muchos gobiernos ?progresistas?? que le han entregado el alma al capital, diciendo que benefician a sus pueblos, cuando esto no es así??
Este gobierno de México en especial que esta regalándole el futuro del pueblo al gran capital, en tejes y manejes que todos saben están llenos de corrupción??Ante una escalada de mineros muertos, porque el ministerio publico no controla las medidas de seguridad como debiera, se atreven a acusar a las organizaciones solidarias de emplear en beneficio propio el sufrimiento de los familiares, no sólo son unos hipócritas corruptos, ni siquiera respetan el recuerdo de los muertos de los que ellos son directos responsables?? Y va ser ese recuerdo que perseguirá a este gobierno y a sus personeros, hasta la eternidad??
Nos hace recordar esta situación, la carta que Wilson Ferreira Aldunate le dirigiera al dictador Vidella, cuando en el apogeo de su poder, hizo matar a Zelmar Michellini y a Héctor Gutiérrez Ruiz??advirtiéndole que a el también le iba a llegar el juicio, debería el gobierno Mexicano mirarse en ese espejo??porque actúan con total desden de la vida del pueblo, en este caso de los mineros, a los que sus connivencias corruptas exponen a trabajar en condiciones inhumanas y con riesgo de vida??
Lo peor que esta mentalidad cerril de dar pleitesía al gran capital, que se esta desmoronando y que lo hará de todos modos, sacrificando los recursos de los pueblos parece haber atacado hoy a buena parte de los gobiernos de estas zonas del mundo y en muchos casos, sometiendo a terribles sufrimientos a los pobladores locales, que han luchado contra esta invasión extranjeras que su propios gobiernos propician??
Es mentira el capital trasnacional no genera crecimiento, ni beneficios para los pueblos, sino para las oligarquías, incluso gobiernos progresistas como el Brasil, han caido en esta enfermedad de creer que el capital es dios??y sacrificar la vida humana en sus altares??
Por eso queremos desde aquí abrazar a los luchadores y organizaciones del entrañable pueblo Mexicano, el que esos corruptos los acusen, es para ustedes un elogio, pues gente de esa calaña, no soporta lo Justo, lo Solidario y menos aún la Verdad??
(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)