El martes 20 de noviembre a las 19hs en el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el acto de inauguración de la muestra de arte ?Jerónimo Podestá, La Iglesia del Pueblo??, proyecto del Vicepresidente II diputado Miguel Talento: ?El reencuentro con el mensaje y la obra de Jerónimo Podestá. símbolo para toda una generación que, en los años sesenta y setenta, se acerca al peronismo desde diferentes tradiciones. Una de ellas, fue la cristiana, influida por los documentos de la Iglesia Latinoamericana, en una idea pastoral donde el compromiso y el testimonio cristiano están al lado de los pobres. Dios está en todas partes pero está más cerca del prójimo que sufre. El discurso de la pastoral denuncia la desigualdad, la injusticia, e inmediatamente convoca a trabajar por la justicia social??.
La muestra fue organizada por la Dirección General de Cultura dependiente de la Vicepresidencia II de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión para la Preservación para el Patrimonio Histórico y Cultural dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Se expusieron objetos personales y litúrgicos, cartas, manuscritos, diarios y fotografías, también se proyectaron videos sobre su vida, el Movimiento de Padres Casados y reportajes. Durante la muestra se realizó un ciclo de entrevistas a cargo de Lidia González, la primera el 21 de noviembre 18.30 hs: ?Clelia: la voz de su compañera de lucha?? y la segunda el 28 de noviembre 18.30 hs: ?Voces de los curas del pueblo??.
En 1963, designado obispo, el Padre Jerónimo Podestá, fue puesto al frente de la diócesis de Avellaneda, allí puso en marcha la idea de Iglesia construida desde abajo, con los curas integrados a la comunidad, la experiencia de los curas obreros es el antecedente más destacado de los sacerdotes del Tercer Mundo. Esto y la difusión la ?Encíclica Populorum Progressio?? sobre el desarrollo de los pueblos lo colocaron en una situación incómoda frente a sus superiores y al poder político de la dictadura del Gral. Juan Carlos Onganía.
La crisis política y social de los años sesenta también golpeaba las puertas de la Iglesia de la época reclamando una revisión profunda de sus estructuras.
En estos años conoció a Clelia, una mujer separada, con seis hijas así descubrió el amor, que enfrentó sin hipocresías, pero el escándalo del ?obispo enamorado?? lo puso en el centro de convulsiones políticas y fue obligado a renunciar.
Jerónimo Podestá y Clelia Luro rechazaron la ley de la incompatibilidad entre el amor divino y el amor humano en un sonado enfrentamiento entre la jerarquía vaticana que constituyó el primer hito de una tendencia que llevó a la formación del actual Movimiento de Sacerdotes Casados. Ese fue el comienzo de una historia de amor humano y divino y una lucha permanente por reivindicar la opción por los desposeídos que incluiría un largo exilio en los años 70.-