InicioRevista de prensaAmérica LatinaMás de 1,7 millones de ciudadanos hondureños dignos, contra 18 corruptos mercenarios##Rodolfo...

Más de 1,7 millones de ciudadanos hondureños dignos, contra 18 corruptos mercenarios -- Rodolfo Cortés Calderón

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Cuando en las elecciones generales del 28 de noviembre pasado, más de un millón setecientos mil hondureños patriotas, dieron el inédito triunfo a Iris Xiomara Castro Sarmiento, en representación de una Coalición de 4 partidos, para presidenta de Honduras (2022-2026), jamás se imaginaron que dentro de su propio partido, LIBRE, un grupo de 18 desquiciados, megalómanos y ambiciosos diputados intentarían darle un golpe parlamentario, aliados con los sectores más tenebrosos de los dos partidos tradicionales, Nacional y Liberal, y aupados por el mundillo bancario, industrial, terrateniente y fuerzas supranacionales.

Con el soberano e indiscutible triunfo de Castro Sarmiento se deberían respetar los acuerdos políticos establecidos entre los partidos Libertad y Refundación, LIBRE y Salvador de Honduras, SH, que incluía, entre otros, la presidencia del Congreso Nacional en la persona que eligiera este último partido. Esto era de conocimiento público y ningún parlamentario debería manifestar ignorancia.

En esta elección también se eligieron 128 diputados suplentes, 298 corporaciones municipales y los diputados al Parlacen. LIBRE se hizo de 50 diputados y el PSH 10 que no llegaban a la mitad más uno para asegurar la presidencia del Congreso. Indudablemente que los cálculos no daban para ninguno de los partidos “fuertes” y era necesario negociar, pero lo que prevaleció fue la traición monda y lironda.

QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS

Como lo manda la Constitución, el 21 de enero pasado serían convocados los 128 diputados titulares electos para el Congreso Nacional, que elegirían una directiva provisional.

Pero es necesario señalar las cosas por su nombre e indicar meridianamente a los responsables de la crisis. Desde el año pasado la Coalición se comprometió con el pueblo a derogar una serie de leyes oprobiosas para el pueblo, a eliminar la central de riesgos, a castigar a los funcionarios públicos y empresarios ligados a la corrupción y el narcotráfico a través de una comisión anticorrupción, CICIH. Pero también, a derogar el código penal de la impunidad y otras leyes y a crear el banco del migrante. Indudablemente todo esto no era favorable al status quo corrupto de funcionarios, banqueros y empresarios que decidieron jugársela toda utilizando estos 18 mercenarios vende patria y aliándose con los 44 diputados oscurantistas del partido Nacional y algunos del Liberal.

Y para ponerle la fresa al pastel destinaron esta misión al ministro de Gobernación del dictador Juan Orlando Hernández, JOH, Héctor Leonel Ayala Alvarenga, quien debería realizar la juramentación con lo que se consumó la traición desde el poder conservador-oligárquico, negándole el derecho de participación a la facción de Luis Rolando Redondo Guifarro de la Coalición.

Estos son los responsables directos de la crisis institucional que vive Honduras y el pueblo sólo es la víctima que se dignifica.

EL “ESTILO HONDURAS”

Sin embargo, lo que sucede en Honduras con esta crisis institucional a nadie debe extrañar, es más, ha sido comidilla de los politiqueros en todos los países latinoamericanos y varios del mundo. En el caso de nuestro país fue práctica dentro de los gobiernos del bipartidismo en las últimas cuatro décadas con Roberto Suazo Córdova, José Simón Azcona Hoyo, Rafael Leonardo Callejas Romero, Ricardo Maduro Joest y un largo etc. y la sociedad continuó sufriendo estos desmanes.

LA LISTA DE LOS TRAIDORES

Como lo manda la Constitución, el 21 de enero pasado serían convocados los 128 diputados titulares electos para el Congreso Nacional, quienes elegirían una directiva provisional.

Tratándose del debut gubernamental de la Coalición de 4 partidos que rompieron las estructuras corruptas del bipartidismo del siglo pasado, el pueblo soñaba que con una mujer a la cabeza se romperían 125 años de ignominia y oprobio. Sin embargo, nunca falta un pelo en la sopa y una piedra en el caldo.

Encabezaron la lista de 18 apátridas traidores del pueblo: Jorge Cálix Espinal, Beatriz Valle Marichal, Edgardo Castro, Samuel Madrid, Margie Dip, Sergio Castellanos, German Altamirano, Yahvé Sabillón y una decena más que no vale la pena mencionar. Todos pertenecientes al partido LIBRE.

Pero esto tampoco es novedad dentro del novel partido LIBRE, ya lo habían hecho ley –la traición–Edras Amado López y Eduardo Coto Barnica.

CONCLUSIONES

· En Honduras durante las elecciones pasadas no ganó un partido o una Coalición, ganó todo un pueblo harto de tanta corrupción, nepotismo, narcotráfico, negocios turbios y el tráfico de influencias.

· Lo sucedido esta semana debe llevar a la alta dirigencia de los partidos de la Coalición a actuar con mayor madurez y sensatez y no dejarse llevar por exabruptos que pueden dar al traste con las nobles aspiraciones del pueblo hondureño que se decanta por un cambio estructural y que ha puesto, sin distingos políticos, su futuro en las manos de Xiomara Castro.

· Reconocemos la patriótica y desinteresada labor en favor del pueblo realizada por el Movimiento Honduras Humana y su plataforma de investigación periodística “El Perro Amarillo”, que no dudamos dará continuidad a partir del 2026 al gobierno progresista que encabeza Xiomara Castro.

· Exhortamos a las embajadas y organismos internacionales acreditados en Honduras, principalmente de Estados Unidos y de la Unión Europea, a no entrometerse en decisiones que corresponden únicamente al pueblo hondureño. ¡Ya estamos hartos de su injerencia!

· El pueblo no debe perder lo que tanto le ha costado, más de 12 años de sufrimientos, saqueos, despojo y 120 años de asalto bipartidista. Se debe apoyar entrañablemente a la presidenta Xiomara Castro y al Congreso Nacional en la persona de su presidente, Luis Orlando Redondo Guifarro. No debemos desmayar hasta ver la luz clara.

¡¡CASTIGO IMPERDONABLE Y OSTRACISMO HISTÓRICO PARA LOS 18 TRAIDORES DEL PUEBLO!! ¡¡EL PUEBLO HONDUREÑO NO DEBE CEDER NI UN MILÍMETRO!!

25 de enero 2022. DIA DE LA MUJER HONDUREÑA, LUCHADORA LEGENDARIA DE TANTAS CAUSAS NOBLES Y JUSTAS.

Últimos artículos

Manifiesto del VIII Encuentro de Redes Cristianas: «Las desigualdades: desafíos y propuestas»

Nosotras y nosotros participantes en el VIII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS que coordina a más...

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...

Noticias similares

Manifiesto del VIII Encuentro de Redes Cristianas: «Las desigualdades: desafíos y propuestas»

Nosotras y nosotros participantes en el VIII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS que coordina a más...

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...