InicioRevista de prensaiglesia catolicaMaryknoll: Vaticano ha rechazado al P.Roy Bourgeois de la orden##Joshua J. McElwee

Maryknoll: Vaticano ha rechazado al P.Roy Bourgeois de la orden -- Joshua J. McElwee

Publicado en

evangelizadoradelosapostoles

El Padre Roy Bourgeois, un veterano activista por la paz y sacerdote que había sido objeto de escrutinio por su apoyo a la ordenación de mujeres, se ha despedido de los Padres y Hermanos de Maryknoll, que ocupó el cargo durante 45 años, de acuerdo a la congregación.

La Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe hizo que el despido en octubre, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido el lunes por la tarde por los Padres y Hermanos de Maryknoll.

P. Dominicana. Tom Doyle, un abogado canónico que actúa sobre Bourgeois , dijo a NCR no estar al tanto de la mudanza.

Doyle dijo que él y Bourgeois se reunió con el superior general de Maryknoll, el Padre. Edward Dougherty, en junio, y la cuestión del despido no habían sido discutidos.

“La idea entonces era que las cosas continuarían y que no despediría a Roy y que continuarían el diálogo”, dijo Doyle. ”Y entonces esto acaba de suceder, de manera unilateral. [Bourgeois] no tenía ni idea.”

Bourgeois no estaba disponible para hacer comentarios lunes por la tarde.

Mike Virgintino, el gerente de comunicaciones de los Padres y Hermanos de Maryknoll, se negó a responder cualquier pregunta sobre el asunto.

“No puedo responder a cualquier pregunta adicional”, dijo Virgintino. ”Tenemos que quedarnos con esa afirmación. No puedo contestar nada más”.

La declaración dice: “La Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe, el 4 de octubre de 2012, desestimó canónicamente al P. Roy Bourgeois de la Sociedad de la Misión Católica de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, también conocida como los Padres y Hermanos de Maryknoll.

“La decisión dispensa al sacerdote del Maryknoll de sus vínculos sagrados”.

La declaración del lunes de Maryknoll pone un límite a años de debate sobre Bourgeois y su papel en el orden tras su participación en la ordenación de los católicos romanos Womanpriest Janice Sevre-Duszynska en agosto de 2008.

Poco después, Bourgeois fue notificada por la congregación vaticana que se había incurrido en una latae sententiae , o excomunión automática, por su participación.

Durante un período de varios años, la congregación no había respondido a las solicitudes de aclaración al respecto.

La declaración del lunes de los estados Maryknoll es que Bourgeois su desobediencia y la predicación de la doctrina de la Iglesia católica sobre la ordenación de mujeres lo llevó a su excomunión, al despido y la reducción al estado laical “.

“Con esta partida, la Sociedad de Maryknoll Roy Bourgeois agradece calurosamente por su servicio a la misión y todos los miembros le deseamos lo mejor en su vida personal”, concluye el comunicado. ”En el espíritu de la equidad y la caridad, Maryknoll asistirá el Sr. Bourgeois con esta transición”.

Maryknoll Bourgeois pidió a Bourgeois retractarse públicamente su apoyo a la ordenación de las mujeres, diciéndole al sacerdote en una carta de marzo 2011 se enfrentó a la laicización y la retirada de la orden si él no lo hacía.

En una serie de cartas y entrevistas desde entonces, Bourgeois ha dicho que no podía cumplir con la solicitud.

“En esencia, le está diciendo que mienta y diga que no creo que Dios llama a hombres y mujeres para el sacerdocio”, escribió Bourgeois en una respuesta formal a la solicitud de Maryknoll. ”Esto no lo puedo hacer, por lo tanto, no voy a retractar”.

Liderazgo de Maryknoll celebrado una votación sobre la eliminación de Bourgeois de la orden en la primavera . Mientras que la orden se confirman en el momento en que un voto que había sucedido, no quiso hacer comentarios sobre su resultado.

Doyle dijo a NCR en el momento en que Maryknoll Fr. Mike Duggan, los EE.UU. superior regional de la orden, informó Bourgeois de la votación, que fue una decisión dividida.

Doyle dijo Duggan le dijo a dos miembros del consejo votaron a favor de la destitución y la abstención de tres miembros.

Después de la votación en la primavera, Doyle y Bourgeois se reunió con Dougherty 6 de junio.

En las entrevistas que siguen a esa reunión , Bourgeois dijo que la discusión no hizo ninguna mención de su eliminación, pero en cambio se centró en los derechos de la conciencia de los católicos y “la importancia de las personas de fe y miembros de Maryknoll para poder hablar abierta y libremente, sin miedo. .. de ser despedidos o excomulgado “.

Bourgeois es conocido por su trabajo con SOA Watch, un grupo que él fundó en 1990 para protestar por el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, escuela de formación del Ejército de EE.UU. en Fort Benning, Georgia, anteriormente conocido como la Escuela de las Américas.

Bourgeois sirvió por 45 años en Maryknoll, con 39 años de sacerdocio.

[Joshua J. McElwee es una NCR escritor del personal. Su dirección de correo electrónico esjmcelwee@ncronline.org .]

La declaración completa de los Padres y Hermanos de Maryknoll sigue:

Maryknoll, Nueva York – 19 de noviembre de 2012 – La Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe, el 4 de octubre de 2012, desestimó canónicamente Roy Bourgeois de la Sociedad de la Misión Católica de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, también conocida como los Padres y Hermanos de Maryknoll. La decisión de dispensa el sacerdote Maryknoll de sus vínculos sagrados.

Como sacerdote en 2008, el Sr. Bourgeois participó en la ordenación de una mujer inválida y una misa simulada en Lexington, Kentucky. Con paciencia, la Santa Sede y de la Sociedad de Maryknoll han alentado a su reconciliación con la Iglesia Católica.

En su lugar, el Sr. Bourgeois eligió para hacer campaña en contra de las enseñanzas de la Iglesia Católica en lugares seculares y no católicos. Esto se hizo sin el permiso de los locales de Obispos Católicos de EEUU y sin tener en cuenta las sensibilidades de los fieles de todo el país. La desobediencia y la predicación de la doctrina de la Iglesia católica sobre la ordenación de mujeres condujo a su excomunión, el despido y la reducción al estado laical.

El Sr. Bourgeois eligió libremente sus opiniones y acciones, y todos los miembros de la Sociedad de Maryknoll se entristecen ante el fracaso de la reconciliación. Con esta separación, la Sociedad de Maryknoll Roy Bourgeois agradece cordialmente por su servicio a la misión y todos los miembros le deseamos lo mejor en su vida personal. En el espíritu de equidad y caridad, Maryknoll asistirá el Sr. Bourgeois con esta transición.

Fuente: http://ncronline.org/news/people/maryknoll-vatican-has-dismissed-roy-bourgeois-order

Últimos artículos

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...

Noticias similares

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...