Los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, resuenan otra vez en su país, México. El sociólogo Fernando González ha publicado un estudio que, además de aportar nuevos testimonios, confirma la existencia de una trama para proteger la figura del líder ultracatólico, formada por políticos y religiosos mexicanos.
La «trama de complicidades» que detalla el libro de González, investigador de la Universidad Autonóma Nacional de México (UNAM), tiene por objetivo «dejar fuera de la foto este tipo de actos, con el pretexto de proteger las frágiles conciencias de los creyentes» y, de este modo, salvar la imagen de Maciel.
Apartado
En la actualidad, el fundador de los Legionarios está alejado de la vida pública por orden del Vaticano y se libró de un proceso canónico por su avanzada edad, 86 años. Sin embargo, Maciel ha contado y cuenta con el respaldo de las instituciones católicas y la elite política mexicana.
Desde lo alto hasta la base
«La trama va desde lo alto hasta la base de la institución eclesiástica y se apoya en las cúpulas políticas», afirmó el sociólogo mexicano durante la presentación en el Distrito Federal de Marcial Maciel. Los Legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos, editado por Tusquets.
El apoyo de Juan Pablo II
Cuando González habla de implicación de las altas esferas católicas, señala también a Roma. «Este caso permitió mostrar cómo un Papa, Juan Pablo II, protegió a ciencia y conciencia al fundador pederasta». Esta tesis coincide con la del experto español José Martínez Velasco, autor de dos títulos sobre este movimiento ultracatólico, que explicó en elplural.com que el anterior Pontífice «siempre apoyó a Maciel».
Como Pinochet
Durante la misma presentación, el sacerdote Alberto Athié, apartado por alentar las investigaciones sobre abusos a seminaristas por parte del líder legionario, comparó a Maciel con el dictador chileno Augusto Pinochet. «Su imagen se erosiona y sus actos violentos han sido exhibidos», pero «la única diferencia es que Maciel espera que su tragedia se olvide» para poder ser canonizado.