InicioRevista de prensatemas socialesMarcar signos de esperanza##Juan de Dios Regordán Domínguez

Marcar signos de esperanza -- Juan de Dios Regordán Domínguez

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Es muy preocupante que el desempleo juvenil sea uno de los principales problemas de España y de Europa. La misma Comisión Europea, en varias ocasiones, ha repetido que la altísima tasa de paro juvenil es insostenible. Los jóvenes son el futuro y deben empezar a trabajar en el presente Ha llegado el momento de que las administraciones y la iniciativa privada aborden verdaderas estrategias para el empleo juvenil. A la hora de concretar estrategias, habrá que buscar y exigir que predomine la dignidad y calidad de vida laboral del joven y favorecer a las empresas que se sientan motivadas en la promoción social. Compaginar estos dos elementos serán las bases de la creación de empleo.

A Alemania se le mira, con cierta añoranza y esperanza cuando se habla de la salida del desempleo de la juventud. Pero, a pesar de sus éxitos, el país germano ahora sufre parecida carencia que España. Faltan jóvenes aprendices que se conviertan en futuros especialistas. En dos mil nueve quedaron sin cubrir diez mil puestos de formación en oficios. Este hecho tiene una explicación y es que los jóvenes prefieren estudiar carreras universitarias, aunque en algunas como las técnicas tengan que pasar un período de aprendizaje. Ante este hecho, Alemania está tratando de captar aprendices en otros países, entre ellos España.

Por ley, todas las empresas alemanas deben tener aprendices. Así se hace efectivo que los jóvenes que terminan sus estudios a los dieciséis a los diecinueve años puedan decantarse por la Formación Profesional o la Universidad. En algunos estudios superiores es obligatorio haber superado un período de experiencia laboral como aprendiz aunque en este caso el contrato equivale al de prácticas. Ser aprendiz en Alemania no supone que estos jóvenes puedan ser “explotados” laboralmente, como los sindicatos temen que pueda ocurrir en España. Los empresarios están obligados a pagar las cuotas de la Seguridad Social, de paro y jubilación. El salario de aprendiz se incrementa según va adquiriendo conocimientos.

No todas las estrategias, que se dicen para crear empleo juvenil, llevan propuestas totalmente válidas. Estas son algunas de las propuestas a nivel europeo: En España, la iniciativa del último gobierno socialista pretendía prorrogar hasta el infinito el llamado contrato temporal, lo que abarcaría el llamado “en prácticas” o de formación para jóvenes. Si la medida se hubiera llevado a término, la precariedad laboral carecería de límites de edad, y las posibilidades de asentarse de toda una generación serían muy escasas. Pero, desde la Comisión Europea se aboga por instaurar la llamada “garantía juvenil”. Ya en Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia aseguran una coordinación de los servicios públicos de empleo junto con las universidades y las empresas privadas para garantizar que un joven no pueda pasar mas de cuatro meses sin que se le presente una oferta laboral o formación de calidad.

Hace unos días el Vicepresidente de la Comisión Europea se hacía la siguiente pregunta: ¿Qué es mejor, tener un trabajo mediocre o no tenerlo? Habrá que responder que eso es resignarse a repartir precariedad como caminar hacia la miseria. Esos planteamientos no son los esperados de aquellas personas que hemos considerado preparadas para gobernar. Sin engañabobos, el pueblo en donde reside el poder espera que, al menos, se hable de llevar a cabo una estrategia de emprendimiento y empleo joven, que sirva de instrumento para que las administraciones públicas y la iniciativa privada puedan abordar juntos la situación del desempleo juvenil en nuestro país y, a base de un diálogo serio con los interlocutores sociales y con recursos del Fondo Social Europeo, poder marcar signos de pronta esperanza

juandediosrd@hotmail.com

Últimos artículos

Reflexiones sobre el Celibato opcional -- Vitorino Pérez Prieto, teólogo, cura casado

Reflexión y Liberación El Prado es un colectivo de curas católicos que llevan más de...

No abordar los problemas no puede ser la solución -- Javier Martínez Baigorri

BAF Fuente: El Txoko para pensar Desde hace un par de...

Lula: Es necesario relanzar UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas)

Rebelión Misión Verdad Fuentes: Alternativas económicas UNASUR tiene la capacidad, y la ventaja, de ser el eje...

Noticias similares

Reflexiones sobre el Celibato opcional -- Vitorino Pérez Prieto, teólogo, cura casado

Reflexión y Liberación El Prado es un colectivo de curas católicos que llevan más de...

No abordar los problemas no puede ser la solución -- Javier Martínez Baigorri

BAF Fuente: El Txoko para pensar Desde hace un par de...

Lula: Es necesario relanzar UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas)

Rebelión Misión Verdad Fuentes: Alternativas económicas UNASUR tiene la capacidad, y la ventaja, de ser el eje...