InicioRevista de prensatemas socialesManifiesto por la paz y la democracia en el mundo##Coordinadora de Crentes...

Manifiesto por la paz y la democracia en el mundo -- Coordinadora de Crentes Galegos – Seminario Galego de Educación para a Paz

Publicado en

Os enviamos un documento en favor de la paz en el que desde la Coordenadora de Crentes Galegos trabajamos conjuntamente con el
Seminario Galego de Educación para a Paz durante todo el año pasado.

El documento tiene como objeto principal que tomemos actitudes personales y de grupo para presionar a los partidos políticos en el
sentido de que se impliquen de verdad en el tema.

Consideramos que es un tema importante para la reflexión y la acción conjuntas.

Lo enviamos por acuerdo de la Coordenadora y el Seminario que, dicho sea de paso, son organizaciones completamente independientes.

————————————————————-
Las multitudinarias manifestaciones contra la guerra de Irak en todo el mundo contribuyeron a modificar de manera muy relevante las conciencias de la ciudadanía mundial sobre la guerra y la necesaria resolución de conflictos.

La retirada de las tropas españolas de Irak, el cambio político que tuvo lugar en España o la nueva Ley de la Defensa Nacional, recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados, tienen mucho que ver con los cambios comentados.

Debemos reconocer que la nueva Ley de Defensa Nacional significa un avance substancial en relación con la situación anterior por cuanto establece que será el Parlamento quien tendrá la última palabra a la hora de decidir sobre hipotéticas intervenciones militares en el exterior así como la condición expresa de estar legitimadas por las Naciones Unidas y por el Consejo de Seguridad.

Como ciudadanos libres y pacíficos pensamos que tenemos que avanzar aun mucho mas en esa dirección, porque en una sociedad democrática y participativa en el siglo XXI, la decisión final de declarar una guerra no puede seguir dependiendo, exclusivamente, de los poderes establecidos, en este caso, del legislativo y del ejecutivo, porque cuando se hace la guerra, los dirigentes políticos están disponiendo arbitrariamente de nuestras vidas, incluso de las vidas de muchas personas inocentes y el derecho a la vida es el primero de los derechos humanos reconocidos universalmente.

Consideramos pues que es la ciudadanía quien debe protagonizar, democrática y activamente una decisión de tanta envergadura y consecuencias. Somos nosotros los pueblos, directamente, los que debemos tener la responsabilidad última de decidir sobre la guerra y la paz. Máxime teniendo en cuenta que las clases dirigentes han acreditado a lo largo de toda la historia de la humanidad su incapacidad para evitar las guerras. En este sentido es manifiesta la responsabilidad de todas las personas en exigir de los partidos políticos a los que votamos que se comprometan decididamente por la paz mundial.

En consecuencia con lo anterior, solicitamos de usted y de la institución que preside, el apoyo a las medidas que proponemos desde el Seminario Galego de Educación para a Paz (Fundación Cultura de Paz) y para que tome las medidas necesarias con el objeto de promover los cambios legislativos, políticos y sociales que permitan avanzar en los siguientes puntos:

* La desaparición progresiva a nivel mundial, regional y local de todas las armas de destrucción masiva de carácter convencional, nuclear, químicas y bacteriológicas.
* La transformación de las alianzas militares y de los ejércitos en organizaciones exclusivamente defensivas.
* La reconversión paulatina de la industria militar en civil.
* Las modificaciones legislativas necesarias para que la guerra tan solo pueda ser declarada en el caso de que fuese aprobada en un REFERENDUM popular de carácter decisorio y cualificado.
* La creación de Alianzas para la Paz, en el marco de las Naciones Unidas, de prevención y de intervención rápida ante catástrofes naturales y/o humanitarias.
* La abolición de la guerra como un imperativo moral del nuevo siglo.

Últimos artículos

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...

Noticias similares

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...