InicioRevista de prensamujerMACROECONOMÍA Y GÉNERO EN AMÉRICA LATINA. Ángela Castellanos

MACROECONOMÍA Y GÉNERO EN AMÉRICA LATINA. Ángela Castellanos

Publicado en

Cimac

Las estructuras de poder en América Latina permanecen incólumes. Ayer, las elites le apostaron al Estado; hoy, al mercado. Sin embargo, hay un quiebre del racismo y del sexismo y un espacio abierto para el desarrollo, como consecuencia del fracaso de los modelos económicos únicos, que las mujeres pueden llenar.

Estos son algunos de los planteamientos del libro América Latina, un debate pendiente. Aportes a la economía y a la política con una visión de género, recientemente presentado en Montevideo por la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina (REPEN) y que próximamente se presentará en Washington.

El volumen, escrito por las expertas Cecilia López Montaño (colombiana), Alma Espino (uruguaya), Rosalba Todaro (chilena) y Norma Sanchís (argentina), es fruto de la Agenda de Investigación sobre Macroeconomía y Género, formulada por la Iniciativa Feminista de Cartagena (IFC).

La IFC surgió del seminario de redes regionales organizado por Repem, Alternativas de Desarrollo con Mujeres para una Nueva Era y el Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer en Cartagena de Indias (Colombia), con el objetivo de formular una estrategia para participar en la conferencia Financiamiento para el Desarrollo (Monterrey, 2002) de las Naciones Unidas con un planteamiento sobre el tema, con perspectiva de género.

Posteriormente, se realizaron encuentros en Lima, Monterrey y Buenos Aires, durante los cuales se esbozaron los temas de los capítulos del libro: nueva concepción del desarrollo, liberalización comercial y financiera, cambios en lo laboral y aspectos institucionales de las tendencias económicas.

La obra, que es un vínculo entre el activismo feminista y la academia, tiene dos objetivos específicos, según explicó a CIMAC/SEMlac la economista y senadora López Montaño.

De un lado, “se buscó escribir un análisis económico social que pudiera servir para influir en los principales organismos financieros, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Y, paralelamente, llegarle a las mujeres, para que piensen más en el tema de la economía y el desarrollo”, dijo la promotora de la primera política pública para mujeres en Colombia.

En sus páginas se ponen en evidencia los efectos diferenciales de las diversas medidas y políticas económicas en hombres y mujeres. Asimismo, es un llamado para estudiar más dichos impactos y demostrar que la economía no es neutral en términos de género.

La experta colombiana analiza, en el primer capítulo, cómo el Consenso Keynesiano (proteccionista) provocó la “discriminación de las mujeres”, que entraron muy lentamente al mercado laboral, mientras que con la aplicación del Consenso de Washington (programas de ajuste estructural) no sólo accedían a trabajos precarios, sino que vieron aumentada su carga en el hogar, con el cuidado de enfermos y adultos mayores.

Es decir, se convirtieron en proveedoras de última instancia de los servicios que el Estado ya no ofrecía, explica la consultora internacional y ex ministra de Agricultura, Medio Ambiente y Planeación de Colombia.

La economista Alma Espino examina el comercio internacional y sus impactos desiguales entre países y grupos sociales, debido a la existencia de relaciones desiguales de poder.

El tercer capítulo, desarrollado por la también economista Rosalba Todaro, pretende poner en la agenda pública el tema de las relaciones laborales, un asunto que ha permanecido ausente en el debate económico de la región.

Cierra el volumen la socióloga Norma Sanchís, quien señala el reto “que implica superar la fragilidad institucional que quedó como saldo de las transformaciones económicas de fines del siglo XX”.

El libro es un aporte a lo que se ha llamado el “debate pendiente”, es decir, la construcción de pilares fundamentales –equidad, derechos, relaciones igualitarias de género y sostenibilidad económica, política y social– que puedan cambiar el rumbo de América Latina, como se expresa en su introducción.

Últimos artículos

Anatomía de un barrio obrero español -- Pedro Luís ANgosto

28 DE JUNIO DE 2023, 19:12 Es un barrio de Alicante, situado tras la estación de...

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...

Noticias similares

Anatomía de un barrio obrero español -- Pedro Luís ANgosto

28 DE JUNIO DE 2023, 19:12 Es un barrio de Alicante, situado tras la estación de...

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...