Enviado a la página web de Redes Cristianas
El marco de referencia del que se parte es que el injusto sistema económico y social prevaleciente, llamado neoliberalismo, se encuentra en una crisis general y permanente de la cual no tiene posibilidad de recomponerse, encaminándose a un posible colapso que pone en peligro nuestra existencia como especie y la del planeta mismo.
1er. Sentido. En primer lugar y de acuerdo a este marco de referencia , el impulso en las comunidades, sobretodo en las acciones relativas a su soberanía alimentaria, economía solidaria, derechos humanos y defensa de la tierra, podrán asegurar su sobrevivencia en una situación de desastre generalizado.
2o.Sentido. En segundo lugar, estas actividades comunitarias y solidarias, llevadas al mayor número de habitantes en colonias urbanas y rurales, les darán la organización social que por su extensión se convertirá en una voz decisiva en la denuncia y exigencia de la justicia y la paz que nos son negadas por las estructuras de poder político y económico.
3er.Sentido. En tercer lugar, las acciones solidarias de sobrevivencia y a favor de la Tierra que lleven a cabo las comunidades, tendrán que realizarse, no de acuerdo a un determinado proyecto político, sino de acuerdo a nuestro proyecto del Reino, es decir, de acuerdo al Proyecto de Jesús, de caridad, solidaridad, humildad, justicia y paz, y de lograrse este objetivo, estarán construyendo las comunidades con sus hermanos, aquí y ahora, la antesala del Reino que soñamos y que tenemos prometido en la Esperanza.