InicioRevista de prensaespiritualidadLos tres ejes de la Comunidad Eclesial de Base##Luis Van de Velde...

Los tres ejes de la Comunidad Eclesial de Base -- Luis Van de Velde – Comunidades Eclesiales de Base

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Comunidad de base1Sobre las CEBs circulan muchos comentarios, valoraciones, críticas. La gran mayoría de sacerdotes y obispos nunca han estado cerca de una CEB, aún menos han sido miembros de alguna CEB. En realidad, para esa mayoría las CEBs son una amenaza imaginaria que ellos mismos se han creado porque no han tenido experiencia concreta en el camino de las CEBs. De ahí vienen sus prejuicios y sus lentes oscuros. Para seguir aclarando seguimos leyendo el libro “La Esperanza de un Pueblo” de P. Pedro Declercq. Hoy en las páginas 45 – 46.

El otro día oí que un coordinador en un sector comentaba que desde la parroquia se preparaba detalladamente “los temas” a desarrollar en las reuniones de las pequeñas comunidades. Los animadores deben seguir el esquema, el contenido y la metodología preparada. Ahora bien, en las CEBs no se trata de “temas” para las reuniones.

Padre Pedro dice que la comunidad eclesial de base tiene tres ejes: la realidad, la Palabra de Dios, la acción. Se entiende que esto responde a la metodología del VER – JUZGAR – ACTUAR. Esa metodología nació desde la JOC (Juventud obrera católica), promovida por Cardenal J. Cardijn, y ha sido retomado en las conferencias de obispos lationamericanos a partir de Medellín (1969).
LA REALIDAD. El VER. La vida de cada miembro de una CEB está construida sobre diferentes dimensiones o espacios: lo personal, la pareja, la familia, la vecindad, el trabajo, la organización social y política. Esta responsabilidad en el acompañamiento de las y los hijos.

Nos enfrentamos con los problemas de alcoholismo, juegos, lotería, con el acoso y el abuso sexual. Se busca lo mejor en la educación / estudio de los hijos/as, en la atención a la salud. Pasamos por tiempos de enfermedad y duelo, también por la alegría de la amistad, de un matrimonio, del nacimiento de un/a niño/a. Todo esto se da en un país donde el sistema político y judicial está invadido por la corrupción, donde la economía funciona dentro de la lógica del capitalismo neoliberal, un país tremendamente dependiente de los EEUU. Y por supuesto también el espacio de la religión. No podemos dejar de mencionar los graves problemas de la violencia, de la migración,…. En cada reunión en la CEB se toca algo de esa realidad y se trata de verla, de confrontarla, de compartir la experiencia, de analizarla,…

LA PALABRA DE DIOS. EL JUZGAR. Habrá varias vías para tratar de valorar, de juzgar, de comprender, de criticar la realidad. Las ciencias sociales pueden ser un apoyo. Pero para las CEBs el principal criterio para juzgar, la mayor fuente de luz es “La Palabra de Dios”. Entendemos que Dios nos habla hoy en la realidad, en la historia. Su Palabra desde la Biblia es como un espejo para poder captar su mensaje actual. De ahí que hacemos tiempo para estudiar la Biblia. En la CEB necesitamos “saber cuál es la misión que Dios nos encomienda como Iglesia.” Nos interesa conocer las exigencias del seguimiento de Jesús. En cada reunión en la CEB buscamos como esa Palabra de Dios nos abra el horizonte de la historia y aprendemos a descubrir el pecado y sus raíces, y también las señales auténticas del Reino de Dios.

LA ACCIÓN. EL ACTUAR. La realidad que vivimos y que comprendemos a la luz de la Palabra de Dios nos exige nuestro compromiso por transformarla. “Los problemas fecundados por la Palabra de Dios nos ponen en acción.” No basta con reflexión un texto bíblico, ni con iluminar la realidad. Sin pasos nuevos hacia la conversión, la transformación toda la reflexión sería en vano y de nada serviría. “En las CEBs nos organizamos para transformar este nuestro mundo.” De verdad es muy importante superar conclusiones de buenos propósitos o deseos. En cada reunión en la CEB buscamos pautas para la acción, para actuar sobre esos aspectos de la realidad que hemos puesto en medio de nosotros y que hemos iluminado con la Palabra de Dios.

Cuando la CEB (junto con otros/as) avanza en la acción transformadora, la comunidad convocará también para CELEBRAR los logros, los avances. La convivencia fraterna y festiva anima para seguir adelante. En esta dimensión celebrativa se ubica también la eucaristía celebrada entre las CEBs.
Cada CEB tendrá que revisar constantemente si realmente está moviéndose sobre los tres ejes. Sería muy grave si cae en el error de los temas de la “reunionitis”. Los tres ejes deben estar bien puestos y bien “aceitados”. La comunidad avanza por el camino del Evangelio si trabaja con esos tres ejes. (19 de septiembre de 2019)

Últimos artículos

Obispos indignados: “Los curas que rezan por la muerte del Papa no deberían ejercer el ministerio” -- José Lorenzo

Religión Digital "Hay un clima que no es sano. Es posible que el tema salga...

Juan José Omella: «La pederastia es un delito que no cabe ni en la familia, ni en los colegios, ni en el deporte, ni...

Religión Digital Entrevista-balance del presidente de la CEE al final de su mandato "El otro gran...

Noticias similares

Obispos indignados: “Los curas que rezan por la muerte del Papa no deberían ejercer el ministerio” -- José Lorenzo

Religión Digital "Hay un clima que no es sano. Es posible que el tema salga...

Juan José Omella: «La pederastia es un delito que no cabe ni en la familia, ni en los colegios, ni en el deporte, ni...

Religión Digital Entrevista-balance del presidente de la CEE al final de su mandato "El otro gran...