Los Obispos gallegos llaman a la desobediencia de la ley de Educación

0
23

Religión Digital

Aceptarían como solución una adaptación de la asignatura al «ideario» de cada centro
Los Obispos de la Iglesia en Galicia han emitido un comunicado en el que piden ?la objeción de conciencia a la enseñanza de la asignatura Educación para la Ciudadanía??.
En el texto alegan que la Constitución reconoce ?el derecho de los padres a elegir la formación moral y religiosa para sus hijos?? por lo que creen que el Estado no puede imponer legítimamente una formación moral de la conciencia de los alumnos al margen de la libre elección de los padres, tal como se pretende en la asignatura EpC y en los Decretos que la desarrollan??.

Los Obispos reiteran que ?la comprensión y la adhesión de los alumnos a los valores fundamentales no se pueden alcanzar a través de una imposición legal por parte del poder político??.

La Iglesia gallega cree que la asignatura establecida por el Gobierno central ?impone desde instancias políticas una concepción del hombre que contradice el ideario propio de las escuelas católicas, ideario en que encuentra expresión el derecho primordial a la libertad de educación, como ha defendido el Tribunal Constitucional??.

?Esperamos, por tanto, que se paralice la implantación de esta asignatura tal como está programada, para respetar mejor los derechos de todos los padres; y, en su caso, que se haga posible su adaptación en contenidos, objetivos y criterios de evaluación al ideario de los Centros??, añaden.

El comunicado emitido por los Obispos de la Iglesia en Galicia finaliza señalando que ?para defender el derecho que les asiste de determinar la educación moral de sus hijos, los padres tienen, entre otros medios legítimos, el de la objeción de conciencia a la enseñanza de la asignatura EpC??.

El texto está firmado por Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela; José Diéguez Reboredo, obispo de Tui-Vigo; Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Ourense; Manuel Sánchez Monge, obispo de Mondoñedo-Ferrol y Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo.