La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) iniciará hoy su 205 reunión, que, entre otros temas, abordará la manera de «humanizar» globalización. Según informó ayer la Oficina de Información de la CEE, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, presentará durante estos días a los obispos, para su estudio, un borrador del documento «La tierra se la ha dado a los hombres. Humanizar la globalización y globalizar la solidaridad».
Este documento tenía que haberse presentado en la última reunión de la Comisión Permanente, pero se aplazó para la que se inicia mañana por motivos de agenda, explica la citada oficina de información.
También explica que la CEE recoge en su plan pastoral como una de las acciones para el cuatrienio 2006-2010 que la Asamblea Plenaria reflexione sobre la nueva situación que plantea la globalización y sus retos a la solidaridad y a la paz entre los pueblos.
El obispo Omella también será el responsable de presentar a la Permanente una propuesta para celebrar la conmemoración del XL aniversario de la encíclica «Populorum progressio», firmada por el Papa Pablo VI el 26 de marzo de 1967.
Otros temas de esta reunión, como es habitual, serán los informes de las diferentes Comisiones Episcopales sobre el cumplimiento del Plan Pastoral.
La Comisión Permanente efectuará igualmente una serie de nombramientos, revisará los temas económicos y otros asuntos de seguimiento. También aprobará el calendario de reuniones de los órganos de la CEE para el año 2008.
Otro tema del orden del día será la reflexión sobre los criterios de distribución de ayudas del Fondo Nueva Evangelización que presentará a la reunión el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino.