InicioActualidad de Redes CristianasLos movimientos católicos de reforma eclesial lanzan petición internacional “Por el pleno...

Los movimientos católicos de reforma eclesial lanzan petición internacional “Por el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II“

Publicado en

Documento en pdf

La consternación internacional provocada por la anulación de la excomunicación de obispos de la «Fraternidad Sacerdotal S. PIO X» por el Papa se canaliza en una puesta en marcha fuerte y constructiva
Movimientos católicos de reforma eclesial de todas las partes del mundo protestan contra la anulación de la excomunicación de obispos de la «Fraternidad Sacerdotal S. PIO X» (SSPX) por el Papa Benedicto XVI, ya que, desde hace muchos años, se conocía su teología antisemita.

Aun dejando a un lado el caso Williamson, la decisión del papa resulta sumamente inoportuna. Aunque se haya presentado como un acto en favor de la reunificación de los católicos, esta anulación en realidad solo exacerba las rupturas dentro de la iglesia.

Al identificarse cada vez más con una minoría pre-conciliar opuesta a reconocer el Concilio Vaticano II el Papa Benedicto XVI ha rendido un pésimo servicio a la iglesia católica tanto como institución en el mundo como también como comunidad de fe. Su decisión solitaria representa una ofensa al principio de colegialidad episcopal, uno de los principales símbolos de la unidad eclesial.

Al mismo tiempo es uno de muchos síntomas irritantes de una solapada traición del Concilio Vaticano II por las más altas autoridades de la iglesia. Pero la gran mayoría de los fieles, incluyendo a muchos obispos, se ubica dentro de la tradición de este mismo concilio. De un concilio que – entre otros – trajo un acercamiento innovador al ecumenismo y al diálogo interreligioso (particularmente con los judíos), la libertad religiosa, la libertad de conciencia (también dentro de la iglesia), un enfoque positivo al mundo y la participación de los fieles en la misa.

Petición internacional para el pleno reconocimiento del Concilio.

El Movimiento Internacional SOMOS IGLESIA (IMWAC) y la Red Europea IGLESIA POR LA LIBERTAD (EN/RE) apoyan una petición internacional „Para el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II”, iniciada por numerosos teólogas/os y fieles católicos en Alemania, Austria y Suiza: www.petition-vaticanum2.org.

IMWAC y EN/RE ruegan a todos los fieles, a los sacerdotes, a los miembros de las órdenes religiosos y a los grupos que luchan por la reforma de la iglesia en el mundo entero, que apoyen esta importante petición (que actualmente existe en doce idiomas) firmándola. Las listas de firmantes serán entregadas al Vaticano, a las nunciaturas y a las conferencias episcopales probablemente en Marzo. La prensa será informada sobre el resultado.

Consideramos que la coincidencia entre la fecha de anulación de la excomunicación (publicada el 24 de enero de 2009) con la fecha del 50o aniversario de la convocación del Concilio por el bienaventurado Papa Juan XXIII (25 de enero de 2009) es un indicio claro de la dirección en la cual el presente Pontificado quiere conducir a la iglesia. Denota el deseo de retornar a una iglesia anterior a Vaticano II, temerosa de abrirse al aliento del Espíritu, incapaz de descifrar los “signos de los tiempos“ y horrorizada ante los valores de las instituciones democráticas.

Pero tanto IMWAC como EN/RE pensamos que la peor respuesta frente al actual rumbo que ha tomado la jerarquía eclesiástica sería la resignación. Esto solo favorecería a quienes se oponen a la renovación iniciada por el Concilio. Lo que se impone al contrario es la esperanza y la acción. Le rogamos encarecidamente a todos los obispos y a todos los y las creyentes que le sean fieles al camino trazado por este gran Concilio Pastoral de la Iglesia Católica. Tenemos que hacer todo lo necesario para impedir que desaparezcan las iniciativas del Concilio y para asegurar que al contrario penetren cada día más en la vida de la iglesia.

Últimos artículos

Palestina, a un paso de entrar en la ONU si EEUU no lo veta -- Javier Otazu

Público Este jueves, el Consejo de Seguridad votará la admisión de Palestina como estado de...

Gonzalo Haya Prats (1931-2024). Un Testamento teológico -- Xavier Pikaza. teólogo

El Blog de Xavier Pikaza El teólogo falleció en Madrid tras una larga enfermedad Ha...

‘Manifiesto’ contra la empatía

Reflexión y Liberación ‘Tienes que ser empático’. Te lo dicen en los cursos de liderazgo,...

Noticias similares

Palestina, a un paso de entrar en la ONU si EEUU no lo veta -- Javier Otazu

Público Este jueves, el Consejo de Seguridad votará la admisión de Palestina como estado de...

Gonzalo Haya Prats (1931-2024). Un Testamento teológico -- Xavier Pikaza. teólogo

El Blog de Xavier Pikaza El teólogo falleció en Madrid tras una larga enfermedad Ha...

‘Manifiesto’ contra la empatía

Reflexión y Liberación ‘Tienes que ser empático’. Te lo dicen en los cursos de liderazgo,...