InicioRevista de prensatemas socialesLos lobbies especuladores y la crisis económica mundial##Pedro Gómez Palacios

Los lobbies especuladores y la crisis económica mundial -- Pedro Gómez Palacios

Publicado en

Somos Iglesia Andalucía

Supongamos que sabemos que las acciones de una compañía van a subir mañana; podríamos comprarlas hoy sabiendo que ganaríamos mañana al venderlas. Supongamos que sabemos que las acciones de otra compañía van a bajar mañana; venderíamos hoy nuestras acciones antes de que bajen para comprar cuando ya estén bajas.

El quid de la especulación está en saber cuándo van a subir o bajar qué acciones. Se suponía que eso solo lo sabían quienes tenían información privilegiada y se sancionaba a alguien que pudiera facilitar esa información, como por ejemplo un ejecutivo de una compañía o un alto cargo del Ministerio de Hacienda o del Ministerio de Industria.

Pero eso ocurría antes, ahora eso ya es cosa de aprendices. Los lobbies financieros basan sus especulaciones en el manejo de una gran cantidad de acciones, capaces de hacer subir o bajar las cotizaciones de una determinada entidad, con lo cual disponen de una realidad anticipada que ellos mismos van a provocar. Además influyen en las Agencias de Calificación del Riesgo y otros medios de comunicación por diversos procedimientos, para favorecer sus movimientos bursátiles.

Los especuladores en sí, no posee ninguna empresa que produzca bienes o servicios en la economía real, solo disponen de documentos bursátiles, esa es su materia prima; pero sus beneficios se materializa en valores reales. No tienen nombre, se autodenominan denominan “el mercado”. Una forma de actuar es alquilar gran cantidad de participaciones a los accionistas de una entidad a la que pretender esquilmar, durante un tiempo determinado, ofreciéndole por ello una cantidad sustanciosa.

A continuación hacen una venta masiva de acciones acompañada de una cierta alarma y en consecuencia la gente vende y bajan las acciones. Cuando las acciones están infravaloradas compran y se produce el efecto contrario, las acciones suben. Entonces vuelven a vender y de esta forma van ordeñando la vaca. Pagan a los propietarios de las acciones alquiladas y santas pascuas. Hasta la próxima.

Aparte de que los lobbies disponen de una economía importante, utilizan este sistema de alquiler de acciones porque así su capacidad de mover el mercado es mayor y mayores sus beneficios. ¿A quienes les alquilan las acciones? Es difícil demostrarlo; pero por ejemplo, en España existen varios cientos las denominadas SICAV (Sociedad de Inversión Colectiva de Capital Variable) que han de tener más de cien socios y se dedican a jugar en bolsa.

Lo normal es que los socios principales, los que mandan, son unos cuantos y los demás hasta los cien son de relleno, con lo cual es fácil tratar con ellas. Pagan el 1% de sus beneficios en el Impuesto de Sociedades (igualito que tu o que yo) La Agencia Tributaria intentó que pagasen el 35% de sus beneficios, que sería lo justo, comparativamente con otras empresas; pero recurrieron y el Tribunal Económico y Administrativo falló a favor de las SICAV. (Así es la ley)

Supongo que para un lobby no será muy difícil alquilar las acciones a varias SICAV por un tiempo a cambio de una buena prima. Aunque esto puede delatar sus intenciones, además de no parecer de acuerdo con la legalidad.

Otro procedimiento, más acorde con la legalidad, es análogo al anterior; pero esta vez en lugar de alquilar las acciones lo que hacen es una compra y venta anticipadas, es decirle al accionista: “te compro acciones ahora y te las vendo dentro de seis meses”. Entonces disponen de seis meses para manipular con las acciones y al final del plazo las acciones están a un precio razonable para no levantar la liebre y poder repetir con ese accionista; pero en esos seis meses han hecho el agosto. Los hedgs fund o activos basura, han sido otra de las formas de engañar a medio mundo desde Wall Street y han sido los principales promotores de la crisis mundial.

Se coge una cantidad de documentos económicos, por ejemplo de escrituras, se hace un paquete y un notario certifica que el valor de ese paquete está avalado por viviendas u otros valores y de hipotecas de las mismas.

Ese paquete entra en bolsa en época de bonanza económica se vende sucesivamente, pensando que el año próximo valdrá más, sin analizar lo que contiene en concreto; su valor va subiendo en cada venta, hasta que llega el momento que alguien lo abre porque necesita fondos y se encuentra que los hipotecados no han pagado ni pueden pagar. La mayoría de los paquetes quedaron en manos de bancos o de inversores ingenuos. Los bancos dicen que no tiene fondos para dar créditos porque tienen muchos impagados y paralizan la economía. Los gobiernos emiten deuda pública y se entrampan para proveer de fondos a los bancos y que pueda funcionar la economía real.

Animados por lo bien que le salen las cuentas, estos lobbies se han lanzado a la caza mayor y ahora pretenden especular con las deudas de los países con problemas económicos haciendo que los intereses de sus deudas suban o bajen, vendiendo o comprando los bonos de ese país en los momentos que les conviene. Finalmente han intentado manipular con el € por lo que los países europeos alarmados han creado un fondo de 750.000.000.000 de € para hacerlo menos manipulable, han creado una vigilancia sobre los ataques especulativos que puedan tener y además se han comprometido a reducir de forma drástica sus deudas. Alemania y Francia, los países que más han tenido que aportar a ese fondo, le han exigido a los demás recortes drásticos en sus presupuestos para disminuir su deuda y garantizar el fondo.

Eso es lo que tenemos y lo que pagamos todos los currantes y los empresarios honrados en éste y en los demás países, que son los que producen la riqueza mientras que los especuladores se llevan la parte del león sin aportar nada a la comunidad.

Está demostrado que hoy por hoy “el mercado” manda en la política, sin participar en las elecciones y sin desgastarse y lo que se está tratando de conseguir es que la política controle a los mercados. Ante los ataques de los especuladores, los gobiernos de EEUU, de Europa y seguramente de otros países están tomando medidas para que esto no vuelva a ocurrir. En principio se habló de una refundación del capitalismo; pero los gobiernos de los países donde radican los grandes lobbies especulativos se encuentran con mayor resistencia interna a los cambios, o sea, EEUU y GB que tienen las bolsas más influyentes, Wall Street y La City, respectivamente, y en otros países con paraísos fiscales.

Una de las soluciones que se propone contra la especulación es un impuesto a las operaciones bursátiles denominado tasa Toby, con la cual se obtendría dinero para solucionar la crisis mundial; pero eso parece tan inalcanzable como levantar los paraísos fiscales. Es extraño que el Gobierno de España, para reducir la deuda, solo haya tomado medidas restrictivas del gasto y no haya hecho nada para aumentar los ingresos. ¿Estará esperando que el ECOFIN o el G20 adopten medidas sobre las SICAF o sobre otras operaciones bursátiles para actuar con el aval de estos organismos supranacionales?

Últimos artículos

Domingo 25 de Febrero, 2º de Cuaresma: Deshumanizar a Jesús para divinizarlo ha sido la gran trampa -- Fray Marcos

fe adulta Mc 9,1-9 En los tres ciclos litúrgicos leemos, el segundo domingo de cuaresma, el...

La Iglesia se aferra a las aulas ante la pérdida de fieles y reclama más dinero público para la concertada -- Lara Carrasco

laicismo FUENTE: INFOLIBRE La Conferencia Episcopal ultima la preparación de un congreso para reivindicar y “renovar”...

La misericordia como lugar teológico -- Jesús Martínez Gordo, teólogo

Cristianismo y Justicia La crisis de recepción eclesial en algunas iglesias, colectivos y personas —provocada...

Noticias similares

Domingo 25 de Febrero, 2º de Cuaresma: Deshumanizar a Jesús para divinizarlo ha sido la gran trampa -- Fray Marcos

fe adulta Mc 9,1-9 En los tres ciclos litúrgicos leemos, el segundo domingo de cuaresma, el...

La Iglesia se aferra a las aulas ante la pérdida de fieles y reclama más dinero público para la concertada -- Lara Carrasco

laicismo FUENTE: INFOLIBRE La Conferencia Episcopal ultima la preparación de un congreso para reivindicar y “renovar”...

La misericordia como lugar teológico -- Jesús Martínez Gordo, teólogo

Cristianismo y Justicia La crisis de recepción eclesial en algunas iglesias, colectivos y personas —provocada...