InicioRevista de prensatemas socialesLos latinoamericanos votamos sí...##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Los latinoamericanos votamos sí… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

El referendo sobre el derecho a la postulación indefinida a la reelección no es —como la derecha global pretende hacerle creer a la opinión pública mundial— una elección entre democracia y autocracia, sino una elección entre sentido común y ceguera ideológica.

Sentido común (common sense) significa entender la realidad en los términos que la componen: espacio-tiempo-movimiento, y tomar decisiones conscientes o subconscientes que benefician a la propia sobrevivencia y bienestar. Es una actitud que domina la vida de todos los animales. Sin embargo, en el caso del animal humano, esa actitud de sobrevivencia puede bloquearse por la ideología y convertirse en una actuación de suicidio y perjuicio a los propios intereses objetivos.

Este es el caso de los desempleados alemanes que votaron por Hitler, para después morir como carne de cañón del gran capital alemán en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial y, por supuesto, de las mujeres que apoyan al Vaticano que es el principal verdugo de sus derechos humanos.

Si se analiza el referendo del 15 de febrero en términos de sentido común, o lo que es lo mismo, de costo-beneficio, es obvio que toda persona medianamente razonable votaría por el “Sí”. Esto es así desde cualquier ángulo del problema que se quisiera analizar. Abordemos solo tres de esos aspectos…
… 3. El referendo no definirá quién será el próximo presidente. Contrario a la liturgia semi-religiosa que se pretende erigir en torno a las Constituciones, éstas no son más que contratos. Las Constituciones no son más que contratos entre las clases sociales, y como todos los contratos, son simplemente trozos de papel cuya vida y vigencia en cada momento depende del poder real de esas clases. Fernando de la Rúa era el presidente constitucional de Argentina. Cuando el pueblo se levantó se acabó la Constitución.

Para el contexto venezolano esa realidad de fondo significa que el presidente venezolano del año 2013 será el político que logre controlar la inflación, reducir la delincuencia, garantizar la calidad de vida lograda en la última década, y, en el exterior, mantener la paz, la soberanía y la dignidad nacional. Ante la evidencia empírica de los últimos diez años y considerando la “caballada flaca” de candidatos de la oposición, no cabe duda que cualquier análisis de costo-beneficio sobre el referendo del 15 de febrero indicaría a votar por el “Sí”. Porque es más democrático, no determina el resultado del 2013 y preservará los beneficios alcanzados desde 1999.

Sin embargo, siendo el homo sapiens el único animal en el universo capaz de suprimir su sistema de sobrevivencia —el sentido común— en aras de delusiones ideológicas, no es imposible que sectores de las clases medias y populares venezolanas voten en contra de sus propios intereses, tal como hicieron los votantes estadounidenses en dos ocasiones, con George W. Bush. Si lo harán, sufrirán las mismas consecuencias que ahora sufren los pobres y clases medias en Estados Unidos. Ojala que despierten a tiempo…
Heinz Dieterich
Rebelión
www.rebelion.org/ – 10-02-2009

—————————————————————–
LOS LATINOAMERICANOS VOTAMOS SI… (Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo. Carlitos Marx)
Montevideo 12 de febrero de 2009 – Gabriel Sánchez

Sin lugar a dudas hay momentos que uno siente en los huesos que son momentos que tienen una enorme trascendencia en la vertebración de la historia futura, en los libros de historia el III milenio estará marcado por el atentado a las torres gemelas (aunque cada vez más pruebas y personas dicen que fue un autoatentado), así la aprobada constitución de Bolivia y esperamos también que lo sea la de enmienda constitucional en Venezuela, más allá de lo anecdótico marcaran la inflexión en la historia de un proceso latinoamericano que esta llamado a protagonizar la historia humana en forma decisiva.-

Centrar el tema del cambio de la enmienda constitucional venezolana a plebiscitarse el 15 de febrero, en un tema de ambición personal es como situar la crisis actual del capitalismo en la ambición de algunos banqueros, es decir producir una falacia filosófica, para llamarle de alguna manera…Lo que se propone y esperamos que lo que el pueblo diga finalmente, que para avanzar en este proceso de socialismo latinoamericano- de empoderamiento del pueblo, de la nacionalización y control popular de los recursos y los medios de producción, la presencia de Chávez es necesaria…y de ser aprobada esta enmienda eso estará diciendo el pueblo de Venezuela…

Estas decisiones del pueblo de realizar cambios de carácter constitucional tanto en Bolivia, como en Venezuela y también Ecuador, marcan una inflexión cuyos efectos serán decisivos para el futuro de la América Latina y esperamos que ejerza su influjo muchos años después de ya no estén ni Evo, ni Chávez, ni Correa… Son la concreción de una lucha por libertad que por estos lugares del mundo lleva ya cerca de 500 años, y son la condensación y el resultado de la lucha, la estrategia, la militancia y la sangre derramada por los movimientos sociales latinoamericanos, (es decir las grandes mayorías de ese pueblo a saber, las naciones indoamericanas, los trabajadores, los campesinos, los pequeños productores y la clase media más esclarecida) vanguardia del cambio…

Cambio logrado a través de esos movimientos que lucharon hasta el sacrificio, que resistieron la represión, la persecución y el asesinato, marcando el inconciente colectivo de los pueblos…y ayudando en el proceso de despertar de las grandes multitudes de la América Latina.-

Sin lugar a dudas aún después de la aprobación de la enmienda constitucional de Venezuela que todos esperamos sea aprobada, deberemos encarar desafíos inminentes y que hacen a nuestro destino futuro, el primero marcado con claridad en el foro Social Mundial, una banca nacionalizada o regionalizada con control popular, para esto es esencial como herramienta el Banco del Sur y una filosofía de funcionamiento que atienda las necesidades del pueblo y no los criterios capitalistas del lucro…La concreción del anillo energético con PETROSUR…y un proyecto global de desarrollo sostenible que respete los ciclos naturales y permita sanar a la madre tierra de tanta depredación…

Esto llevará una larga y dura lucha, pero como dijo el entrañable presidente del Paraguay, los protagonistas son los pueblos a través de los movimientos sociales…, que en Bolivia, Venezuela han transformado su acción militante y social, en acción política y sin lugar a dudas han encendido un fuego que se extenderá por todo el subcontinente, por eso, para que la historia siga un camino de liberación, esperamos que la mayoría del pueblo venezolana vote si a la enmienda constitucional el 15 de febrero de 2009 y estará diciendo es que en esta etapa de la lucha por la liberación de nuestros pueblos, Chávez es necesario, como lo es Evo, que se han transformado en los símbolos y presencias necesarias en esta etapa y en estas circunstancias de la historia, pero su reelección estará siempre sujeta a la voluntad de las mayorías de sus pueblos… entonces la enmienda constitucional es parte de este proceso de empoderamiento del pueblo, que dirá si es cierto que Chávez es necesario o no, votando en el plebiscito primero y en una elección nacional después.

¿Uno se pregunta si algunos gobernantes de los países desarrollados tienen tanta legitima democrática como Evo y Chávez ?y por supuesto también los latinoamericanos votamos (en nuestro corazón) si a esta enmienda, como lo hicimos con la constitución Boliviana…Porque los protagonistas de los cambios historicos, siempre serán los pueblos, que al decir de Marx, dejan de filosofar, para hacerse protagonistas en los cambios de su historia…

Últimos artículos

El conflicto más prolongado: la permanente impunidad de Israel -- Mahmoud Mushtaha

Rebelión Desde su fundación, en 1948, el Estado judío ha estado envuelto en una compleja...

Palestina. Todo listo para que este domingo los tres barcos de la Flotilla de la Libertad, zarpen desde Turquía hacia Gaza

Resumen Latinoamericano ¡¡¡Navegamos de nuevo porque nuestros gobiernos no actúan!!! A mediados de abril...

Deber de no olvidar la tragedia en las residencias -- Waldo Gerardo Fernández

Alandar En las residencias públicas de mayores de la Comunidad de Madrid 7.291 personas mayores...

Noticias similares

El conflicto más prolongado: la permanente impunidad de Israel -- Mahmoud Mushtaha

Rebelión Desde su fundación, en 1948, el Estado judío ha estado envuelto en una compleja...

Palestina. Todo listo para que este domingo los tres barcos de la Flotilla de la Libertad, zarpen desde Turquía hacia Gaza

Resumen Latinoamericano ¡¡¡Navegamos de nuevo porque nuestros gobiernos no actúan!!! A mediados de abril...

Deber de no olvidar la tragedia en las residencias -- Waldo Gerardo Fernández

Alandar En las residencias públicas de mayores de la Comunidad de Madrid 7.291 personas mayores...