La policía ha desalojado el campamento cercarno al Congreso pero un grupo ha pasado el manifiesto a los diputados
Agentes de la Policía Nacional han desalojado al medio centenar de personas que continuaban acampadas entre la plaza de Neptuno y el paseo del Prado, muy cerca del Congreso de los Diputados, y que llevaban tres días pasando la noche con sus tiendas de campaña, desde que se celebró la Marcha Popular de Indignados en Madrid.
Un policía forcejea con un miembro del colectivo de indignados que se habían concentrado en las proximidades del Congreso de los Diputados. BALLESTEROS | EFE
Según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el desalojo se ha iniciado a las 7.30 horas de este miércoles después de que el martes estos mismos acampados cortaran el tráfico en este punto. Los indignados han reclamado poder entregar al Congreso un punto con sus reivindicaciones, aunque no han podido dar lectura del mismo en la Plaza de las Cortes.
Los indignados han mostrado sus quejas y propuestas para cambiar el sistema político y económico, al que culpan del «deterioro» de las condiciones de vida de la población en España y en el resto del mundo por lo que creen que «es necesario el cambio».
Durante la mañana, los concentrados desde ayer por la noche en las inmediaciones del Congreso enviaron mensajes a un centenar de diputados que están conectados a la red social Twitter para animarles a que salieran a las puertas de la Cámara Baja y entregarles en mano sus peticiones. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, el diputado de ERC Joan Ridao, y otros parlamentarios del PP y del PSOE han recibido el texto con sus reclamaciones. Llamazares le ha entregado finalmente en mano el documento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Más tarde, sobre las 13:30 horas, la policía les ha impedido el acceso a la plaza de las Cortes para leer dicho documento, diciéndoles que debían solicitar autorización para ello a la Delegación del Gobierno, que se la ha denegado. Después, se ha producido un enfrentamiento verbal entre una veintena de «indignados» y el grupo de policías que les impedía el acceso a la Plaza de las Cortes, momento en el que los jóvenes han leído a los agentes el artículo 19 de la Constitución sobre la libre circulación de los ciudadanos en el territorio español.
Los indignados han convocado una concentración de protesta a las 20:00 horas en el Paseo del Prado, entre las plazas de Neptuno y Cibeles, en protesta por el desalojo y la actuación de los policías, a los que acusan de cargar contra ellos.