InicioRevista de prensatemas socialesLos huesos de los caídos iluminan el futuro##Gabriel Sánchez (Uruguay)

Los huesos de los caídos iluminan el futuro -- Gabriel Sánchez (Uruguay)

Publicado en

Se despierta la memoria por el franquismo
Investigaciones. Se descorre el velo del período más oscuro de España
IZAGRE, ESPAÑA | AFP
En Izagre, norte de España, los muertos republicanos, «olvidados» de la historia, despertaron estos días la dolorosa memoria de los ancianos del lugar, justo cuando la justicia española entreabre una puerta hacia una investigación sobre los desaparecidos del franquismo.

Un grupo de arqueólogos voluntarios excavó de manera minuciosa hasta que aparecieron esqueletos. «Yo era un niño de seis años, pero me acuerdo muy bien», afirmó Lorenzo Bernardo, de 78 años, al acercarse al pozo abierto en el terreno rocoso, donde afloraba un cráneo.
Emocionado, contó que una mañana del 36, el alcalde alertó a los habitantes del pueblo. Algunos republicanos habían sido traídos aquí, desde León, y fusilados en la noche por los falangistas. Había que «dar sepultura» para evitar que la carroña los devorara. Los habitantes cavaron una fosa a pocos metros del lugar donde yacen los cuerpos. «Tenían apenas algo más de 20 años, tenían las manos atadas, los cráneos estallados por el golpe de gracia», aseguró Lorenzo.

Francisco Franco murió en noviembre de 1975 y la democracia irrumpió en España, pero muchas fosas donde fueron arrojados miles de republicanos, quedaron en el olvido.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) fue la primera en llevar a cabo excavaciones, respondiendo a pedidos de familiares. Realizó la mayor parte de las 4.000 exhumaciones hechas en España desde 2000 en más de 170 fosas comunes.

«Quedan más de 30.000 desaparecidos y los pedidos de familiares se multiplican desde hace algunos días», expresó Emilio Silva, presidente de ARMH.
El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Baltasar Garzón, pidió a principios de septiembre a instituciones españolas información sobre los miles de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75), respondiendo así a los pedidos de asociaciones para localizar los cuerpos de miles de sus allegados.

El escritor Ian Gibson fue el primero en localizar la fosa cerca de Granada donde se encuentran los restos de Federico García Lorca, fusilado en 1936. Esta semana, la familia de Lorca, reacia desde hace años a remover el lugar, aceptó abrir la fosa, luego de que la nieta de uno de los hombres fusilados y enterrado con el poeta exigiera recuperar los restos de su antepasado. El juez Garzón se pronunciará al respecto en las próximas semanas.
http://www.elpais.com.uy/08/09/21/pinter_371050.asp
————————————————————————————

LOS HUESOS DE LOS CAIDOS ILUMINAN EL FUTURO
Montevideo, 22 de septiembre de 2008.- Gabriel Sánchez
(Dedicado a los abuelos españoles)

Esta historia ocurrió tan lejos de aquí que parecería, ser algo de otros y del pasado, pero no lo es, y no lo es, porque muchísimas familias en el Uruguay, nacieron, porque muchos exilados republicanos, llegaron a estas costas, somos sangre de su sangre, de alguna manea que cuesten entender, esa lucha se incorporo a nuestros genes, a la historia familiar, y cuando hablábamos de la República, éramos profundamente concientes, que formábamos parte de los derrotados y muchos, muchos…quedaron olvidados bajo la tierra, si juntáramos las memorias de los abuelos, tal vez pudiera tener la lista de los nombres y de los lugares…no conocemos España y posiblemente nunca lleguemos allí, pero la tristeza del exilio, el peso de la derrota, la locura fascista de Franco, nos pesa a todos…

Por eso ahora que los huesos hablan, que la memoria queda iluminado por el juicio de la historia, sentimos en nuestros corazones, que aunque nuestros abuelos españoles ya no estén, en su nombre, algo desde el fondo de nuestra ser, pronuncia, ante sus tumbas y su memoria…que los huesos de los olvidados hablan, que los silenciados gritan, que la memoria exige justicia y condenar la barbarie y sentimos que ellos, que su memoria, que su profundas heridas, comienzan a sanar…

Tal vez en una hora en que la vieja Europa, necesita recordar su historia, no sólo para hacer justicia, sino para definir su presente, y construir su futuro, ahora en que el olvido juega, con la vuelta, de las ideas oscuras, en la derecha desata sus peores monstruos, volver a recordar, que lo caídos, cayeron luchando contra ese demonio, fascista, inhumano y asesino…y que mucha sangre joven, la mejor de España, fue derramada, porque soñaban con la libertad y con la justicia y parece que hoy debemos desenterrar la vieja banderas, para que Europa, para que los pueblos de Europa, no permitan que los perros hambrientos de sangre, vuelva asolar, los antiguos campos, derramando de nuevo sangre inocente, que hoy es de inmigrante, mañana, por todo el que piensa…

Por eso a todos, el volver a dar nombre y rostro a los huesos, el volver a pronunciar las viejas consignas, rescatando el por que de esa lucha y de esa entrega, nos hace bien a todos y conjura, el olvido, la oscuridad y la muerte…

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...