Llaman a los ?obispos sensatos?? a ?expresar públicamente su opinión??
En medio de una auténtica campaña por parte de los sectores sociales más conservadores contra la asignatura introducida por el Gobierno socialista, Educación para la Ciudadanía, la organización Cristianos Socialistas, perteneciente al PSOE, ha manifestado su más claro apoyo a esta materia de educación en valores y ha llamado a que ?los obispos sensatos??, así como otras organizaciones religiosas católicas, manifiesten públicamente su opinión.
Las recientes manifestaciones de algunos obispos llamando a emprender cualquier acción para evitar que la asignatura Educación para la Ciudadanía se dé de forma obligatoria en los colegios, han podido traer como consecuencia la identificación entre el fervor y la práctica religiosa y el ejercicio de la objeción de conciencia contra la asignatura. El grupo perteneciente al PSOE de Cristianos Socialistas echa esa tesis por tierra al declararse favorable a la asignatura promovida por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, dando poderosas razones para adoptar esta posición.
Abandono de neutralidad
Entre las razones de este colectivo para sumarse al apoyo a esta materia, este grupo mencionó que, gracias a esta, la educación no solo consistiría en el aprendizaje de conocimientos y destrezas, sino también en ?una formación integral en ?estatura, sabiduría y bondad???. Esta materia haría a la escuela no ser neutra ?ante la violencia ni ante la desigualdad social, ni ante cualquier exclusión, discriminación o atentado a la libertad??.
Nuevos individuos
Para estos cristianos, en la actual sociedad, caracterizada por un pluralismo socio-cultural creciente, un aumento de las migraciones y el individualismo existente, una asignatura como la introducida por el Ejecutivo socialista llevaría a cabo la tarea de socializar a las nuevas generaciones en los valores que sostienen la convivencia democrática. El resultado sería el de individuos ?con convicciones propias y autonomía moral, con sentido de solidaridad, de participación activa en lo público, así como con un espíritu de convivencia entre identidades diversas??.
Apoyo a la familia
Al contrario de lo que se viene intentando hacer creer, lejos de suponer una amenaza al derecho de los padres a educar a sus hijos, esta asignatura supondría ?una oportuna ayuda??. Estos cristianos valoran en gran medida ?la contribución de la Iglesia con sus comunidades e instituciones a la tarea de educar a nuestros niños y jóvenes. Pero entendemos que los obispos no pueden negar al sistema educativo y al estado el derecho a desempeñar un papel activo a través de una educación ético-cívica, como Epc??.
No es partidista
Contra el mensaje que asociaba la nueva asignatura a un intento de adoctrinamiento por parte del Estado ?llegando, desde algunas tribunas, a hacer referencia al totalitarismo- los cristianos socialistas no la consideran una ?propuesta ideológicamente partidista??. Para estos, la asignatura ?está basada en valores compartidos en nuestra sociedad, buena parte de ellos, aportados históricamente y en la actualidad por el propio cristianismo católico??. Incluso, el Ministerio de Educación ha ?evitado contenidos sobre los que hay división social, como es el caso del matrimonio homosexual??.
Manuales de autores cristianos
Otro hecho importante es ?la autoría de profesionales cristianos de la ética y la teología en la publicación de los libros de al menos tres importantes editoriales: Santillana, SM (católica) y Anaya??.
Llamada a los sensatos
Por tanto, la asignatura ?no justifica en modo alguno la oposición frontal de la nota de la Conferencia Episcopal del 20 de junio de 2007??. Para este colectivo, la objeción de conciencia contra esta asignatura ?raya en lo inconcebible??. Estos cristianos se muestran convencidos de que existen ?obispos que no tienen mayor problema en aceptar esta propuesta de la Ley de Educación. (??) Los obispos sensatos deben expresar públicamente su opinión, también los teólogos, las comunidades cristianas, las congregaciones religiosas y los cristianos laicos.
Confrontación artificial
El grupo de Cristianos socialistas lamenta la ?confrontación artificial?? introducida ?en el interior de la educación católica y de la Iglesia española. Nos lleva a una enfrentamiento que no queremos ni entre nosotros ni con la sociedad??.