Volvieron a ver frustrada su intención de celebrar las jornadas sobre fundamentalismo en la casa de la Iglesia Diocesana y en protesta salieron a la calle. Fue ayer por la tarde.
Un grupo de Cristianos de Base, que esta semana tenían previsto organizar una serie de conferencias sobre los radicalismos en la religión con figuras como Juan José Tamayo y Esteban Ibarra, decidió hacer visibles sus protestas y con una pancarta en la que podía leerse «El obispo contra la libertad de expresión» se situaron frente a la Casa de la Iglesia Diocesana, cuyos locales les fueron negados, en la calle Cabrales, justo al lado de la iglesia de San Lorenzo.
No es la primera vez que el Arzobispado prohíbe a los Cristianos de Base celebrar sus actividades. En todas las ocasiones, eso sí, consiguieron tras mucho protestar hacer valer sus derechos y cumplir con el programa previsto.
La prohibición de celebrar sus tres conferencias sobre fundamentalismo llegó dos días antes de que arrancara el programa. Los Cristianos de Base leyeron ayer un comunicado, durante la concentración de protesta, en el que acusan al obispo de adoptar una «postura fundamentalista» y rechaza que se prohíba «utilizar un local para uso de todos los cristianos y que todos contribuimos a financiar».
Hoy, en Proyecto Hombre
Con las cosas así, la conferencia de ayer, que iba a ser pronunciada por el presidente del movimiento contra la intolerancia, Esteban Ibarra, quedó suspendida. El programa continuará a las 19.30 horas de hoy, pero en los locales de Proyecto Hombre, con la intervención del sacerdote Avelino Seco, que hablará sobre ‘Movimientos neoconservadores en la Iglesia católica’. Mañana concluirá el encuentro con una conferencia del teólogo Juan José Tamayo, a las 18 horas.