Precios originales hinchados para que parezcan mayores descuentos que en ocasiones ni siquiera existen.
FACUA-Consumidores en Acción ha comenzado a recibir denuncias por fraudes en las rebajas mediante el falseo de precios. La asociación ha puesto en marcha una campaña paa recibir quejas de consumidores a través de la página web FACUA.org/falsasrebajas.
Las primeras denuncias van dirigidas tanto contra pequeños establecimientos como cadenas de ámbito nacional o internacional que han hinchado los precios originales de determinados productos en su etiquetado o publicidad para que el descuento aplicado en las rebajas parezca mayor.
Incluso hay casos en los que el descuento ni siquiera existe o el precio supuestamente rebajado es más caro que antes. También hay artículos que ni siquiera estaban a la venta antes del inicio de las rebajas.
En la página web habilitada por FACUA, los consumidores que detecten manipulaciones en los precios para hacer creer que las rebajas son superiores a las reales, sólo tienen que rellenar un formulario con sus datos y los de la irregularidad que quieran denunciar para trasladársela a la asociación.
En los casos en que FACUA reciba denuncias de varios consumidores o pruebas del fraude, lo pondrá en conocimiento de las autoridades competentes en materia de protección al consumidor para que investiguen al establecimiento y, en caso de confirmar las irregularidades, apliquen la correspondiente sanción.