Enviado a la página web de Redes Cristianas
El Movimiento Andaluz por el Derecho a la Vivienda, formado por los grupos de Stop Desahucios, Plataformas de Afectados por la Hipoteca y Comisiones del 15M de Vivienda de las ocho provincias andaluzas, acordamos adoptar nuevas acciones encaminadas a que el Consejo de Gobierno de la Junta declare el Estado de Emergencia Habitacional en Andalucía.
La actual situación de crisis habitacional en ascenso que asola Andalucía –parte de la cual arrastra desde hace épocas mientras que otra se ha generado con el estallido de la crisis financiera y la burbuja inmobiliaria- con su evidente secuela de carencia de alojamiento para miles de personas y la constatación de la ausencia de medidas que la inhiban o al menos la amortigüen, ha de calificarse, sin duda, como emergencia.
En la reunión mantenida hoy en Granada, el Movimiento considera que las medidas tomadas hasta la fecha por la administración autonómica son insuficientes y que no solucionan el grave problema habitacional que acucia a nuestra comunidad y que va más allá de los desahucios. A mediados de marzo presentamos un documento en las distintas Delegaciones provinciales de Vivienda proponiendo la declaración de un estado de emergencia. Ante la negativa de la Junta, los grupos andaluces por la vivienda comenzamos una campaña que incluye inicialmente las siguientes acciones y reclamaciones:
Instar a los tribunales andaluces que dejen en suspenso los lanzamientos decretados judicialmente sobre primeras residencias
Garantizar a todos los hogares andaluces los suministros básicos de agua y energía
Que las viviendas vacías pasen al parque público para alquiler social